ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, ASPECTOS POLÍTICOS-ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, ASPECTOS POLÍTICOS-ADMINISTRATIVOS

Localización geográfica

El municipio de Suan está situado al Norte de la República de Colombia, en el extremo Sur del Departamento del Atlántico sobre la margen izquierda del Río Magdalena.

Geográficamente se halla enmarcado dentro de las siguientes coordenadas: 10º

20’ de latitud Norte y 74º 53’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, con

una altura de 8 metros sobre el nivel del mar. Su área municipal es de 55 KM2,

que representa el 1.68% de la superficie del Departamento

Aspectos político administrativo

El municipio de Suan pertenece a la Arquidiócesis y Distrito Judicial de Barranquilla, al Circuito Notarial de Campo de la Cruz y a la circunscripción electoral del Departamento del Atlántico.

Institucionalidad y gestión

En materia de desarrollo institucional la Administración Municipal presenta avances significativos, muy particularmente en la organización y funcionamiento de algunas dependencias como el Instituto Municipal de Deportes, Casa de la Cultura y la Unidad Local de Salud E.S.E., organismos debidamente descentralizados. Estos avances han permitido mejorar en términos generales la atención a los usuarios y la imagen corporativa de la administración. Las iniciativas y toma de decisiones prácticamente están centralizadas en el alcalde, esto se debe a factores como la falta de delegación de funciones y a la poca capacitación ofrecida al recurso humano. En la actualidad no existe un organigrama donde se establezcan los órganos de dirección. El manual de funciones data del año 1999.Según la ley 136 del 2 de junio de 1994 el municipio de Suan dentro del conjunto de centros poblados del departamento pertenece a la categoría quinta (5), por poseer una población comprendida entre los (7.001 y 15.000) habitantes, y cuyos ingresos oscilan entre 5.000 y 15.000 salarios mínimos legales mensuales. De otro lado de acuerdo con los vínculos funcionales y la estructura de centros poblados, el municipio de Suan pertenece al nivel 6, estos son esencialmente núcleos básicos que agrupan viviendas campesinas y solo poseen servicios funcionales más elementales, ofreciendo también los bienes más elementales, tales como: el comercio, servicios financieros y comerciales y, Administración y seguridad

Sistema administrativo

La administración municipal en los últimos años ha experimentado un paulatino proceso de renovación y mejoramiento, aspecto que se denota en la actual estructura de gestión municipal donde aparecen conformaciones cívicas que apoyadas por la Alcaldía encausan y lideran programas de mejoramiento

ciudadano.

Jurisdicción municipal

En la actualidad el territorio del municipio de Suan presenta diferencias limítrofes con el municipio de Campo de la Cruz, principalmente en el área de la Ciénaga Real, razón por la cual la Alcaldía aboca los servicios del "IGAC" en esta materia pues al parecer el mismo caso se registra con el municipio de Santa Lucía a la altura de la vereda de San Barreto y en los límites de estos municipios en el área cercana al Canal del Dique.

Prevención y atención de desastres 

Suan, por encontrarse a orillas del río Magdalena está en amenaza constante siempre que el río aumenta su caudal, a pesar de estar protegido por un muro de contención apisonado en tierra.

BIENESTAR SOCIAL

Juventud, mujer, tercera edad y niñez

En el área de la juventud, mujer, tercera edad y niñez, en las últimas administraciones municipales se ha venido trabajando en una forma aislada y solo se le tenía en cuenta en épocas especiales. La Alcaldía Municipal en convenio con la Gobernación y la Nación han realizado una serie de programas en beneficio de este importante sector de la población.

  • Área de la juventud: sólo se presentaba en el deporte la recreación y educación. Desde hace tres años se vienen desarrollando actividades con el Departamento y el Municipio en el proceso de desarrollo juvenil en un trabajo mancomunado con los jóvenes. En la actualidad hay 3 grupos juveniles: “Juventud por el Desarrollo de Suan” (JUDES), “Jóvenes del Colegio de Bachillerato” y “Policía Cívica Juvenil”. Las dificultades de los jóvenes como en todo el país, son el desempleo, el acceso a la Educación Superior, el estudio de una carrera intermedia, técnica o informal, teniendo en cuenta que el Municipio solo cuenta con un Colegio de Bachillerato Académico, quedando ahogada las expectativas de la mayoría de los jóvenes que son de escasos recursos económicos que terminan el Bachillerato. Otro de los problemas con la juventud es el alcoholismo, debido a la falta de una política tendiente a la ocupación de los jóvenes en actividades que les impida tener un acceso habitual al consumo de licor

  • Área de la mujer se ha venido trabajando sin tener un criterio definido especial en los programas y la participación en la perspectiva de género. La organización de mujeres más notoria es la de "Mujeres en acción", pero al interior falta organización. Lo anterior ha dificultado el desarrollo de varios proyectos, entre ellos el de cría de pollos, cultivo de hortalizas y cultivo doméstico de peces en estanques. Este último proyecto se ejecutó con recursos de Red-PNR, Municipio y Departamento. En cuanto al desempeño de las actividades de carácter público y político es poco notorio, son pocas las mujeres destacadas en este campo, entre las que se pueden relacionar María Ospino de Ariza q.e.p.d., María Guerrero Landete; sólo tienen un poco más de participación en cargos burocráticos de la Administración Municipal y entes descentralizados. Grupo de madres comunitarias desarrolla actividades en pro de la El mujer y la niñez con el apoyo del ICBF, la Gobernación y la Alcaldía Municipal.

Tercera Edad: En este nivel se vienen ejecutando varios programas

adelantados por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, tales como:

  • Revivir es un programa cofinanciado por la Red de Solidaridad Social, la Gobernación del Atlántico y Alcaldía Municipal, donde actualmente se benefician 92 ancianos de escasos recursos económicos, que reciben un subsidio de $47.139 mensual, de los cuales $10.000 son en efectivo y el resto en un mercado de la canasta familiar Atlántico Zona Libre de Ceguera: es un programa de la Gobernación del Atlántico, coordinado por la dirección de gestión de programas sociales y beneficia a las personas mayores de 55 años de escasos recursos económicos que presentan enfermedades de la vista.

  • Recreación: este programa se ejecuta con la participación de COLDEPORTES -Atlántico, Junta Municipal de Deportes de Suan, Secretaría de Salud del Atlántico, la Unidad Local de salud de Suan ESE y la Alcaldía Municipal, Beneficia a los ancianos del Municipio en las actividades de esparcimiento, recreación, cultura, y salud. Adicionalmente propicia la integración con los más ancianos.
  • Salud oral: este programa es dirigido por la Secretaría de Salud del Departamento con la participación de la Unidad Local de salud de Suan y la Alcaldía Municipal; beneficia a los ancianos de escasos recursos económicos que requieran los servicios odontológicos y de prótesis dental. El Municipio coordina las políticas orientadas a este sector, cofinanciando cada uno de estos programas con la finalidad de que los ancianos mejoren su calidad de vida.
  •  Niñez: es atendido por 36 madres comunitarias a través de los hogares comunitarios del ICBF y benefician a 468 niños en las edades promedio de 3 a 7 años. Existe en el Municipio un Jardín Comunitario para atender 90 niños en una edad comprendida entre 3 a 6 años. Igualmente, el ICBF y la Alcaldía Municipal con el fin de contribuir en el desarrollo y nutrición de los niños han creado en las escuelas primarias oficiales comedores escolares. La Unidad Local de Salud de Suan ESE desarrolla programas en beneficio de la niñez, en especial con la atención y prevención de enfermedades (vacunas, control, etc. De otro lado la Alcaldía a través de la Comisaría de Familia ha impulsado programas educativos en cuanto al maltrato al menor, el menor trabajador y otros; pese a ello muchos niños trabajan en actividades de ventas ambulantes o informales, cargando equipajes y otros oficios, para ganarse el sustento diario.
  • Justicia: Los organismos de justicia en el Municipio son: Juzgado Promiscuo Municipal, Inspección Única de Policía y Comisaría de Familia. La problemática en este sector es la falta de conocimiento de la comunidad para acatar las citaciones y las implicaciones de no atenderlas. Los funcionarios de este organismo no tienen un programa de orientación y educación a la comunidad para que conozca sus derechos y deberes en el aspecto judicial. El Municipio cuenta además con una Estación de Policía que acantona un número significativo de agentes; tiene una infraestructura física en buenas condiciones que fue reconstruida en el año 1996 con aportes del Departamento.
  • Salud pública: El perfil epidemiológico de la comunidad de Suan está asociado a la presencia de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, de la piel, hipertensión y asma. Estas enfermedades tienen sus causas principalmente en la inadecuada disposición de aguas servidas, el deterioro del medio ambiente, el manejo poco técnico de desechos y manipulación de alimentos. Él municipio de Suan cuenta con un Centro de Salud, en el sector urbano y un Puesto de Salud, en la zona rural, en la vereda de San Barreto. El Centro de Salud fue ampliado y remodelado en su totalidad con la ejecución de un proyecto cofinanciado por el fondo FIS, el Departamento y el Municipio. Tiene una buena estructura física y el área suficiente para su proyección a hospital. Al igual que los demás centros de salud no presta servicio de medicina especializada; por esta razón, los pacientes tienen que trasladarse a la ciudad de B/quilla, incurriendo en mayores gastos. La cobertura médica por habitante es limitada, si se compara con la nacional. El municipio tiene una relación de 2 médicos por cada 10.000 habitantes. El país posee 8.1. Con motivo de la descentralización, el Centro de Salud tomó el nombre de Unidad Local de Salud de Suan Empresa Social del Estado –ESE- con autonomía administrativa y financiera, el cual tiene una Junta Directiva, que se encarga de nombrar al gerente. El recurso humano está distribuido de la siguiente forma

[pic 1]

La implantación del régimen subsidiado, de acuerdo a lo establecido en la ley 100 de 1994, ha permitido ampliar la cobertura de salud a un número importante de la población del Municipio. Sin embargo, la cobertura es de un 28%. Los niveles de pobreza 1 y 2 según el SISBEN, son los beneficiarios de este programa y a la fecha solo están cubiertas 2.997 personas entre los niveles 1 y 2, de un censo de 8.076 que hay en la base de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (277.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com