Aspectos geográficos de Tlaxcala
Sofia GranadosDocumentos de Investigación29 de Diciembre de 2022
4.931 Palabras (20 Páginas)238 Visitas
[pic 1]
Tlacomulco
Descripción etnográfica
Aspectos geográficos de Tlaxcala
De los estados que conforman la República Mexicana, sólo Tlaxcala porta el sobrenombre de cuna de la nación y cuna del mestizaje debido a que la historia demuestra que este estado es el crisol donde se fundieron inicialmente las razas que dieron origen a la actual nación de México. Tlaxcala es precisamente el lugar donde sobreviven lenguas que son anteriores a la llegadas de los españoles, como es el náhuatl y otomí. Debido al número de hablantes de la primera, el estado se considera de los más importantes entre los nahua hablantes.
Datos regionales
De acuerdo a la información que arrojan los censos desde 1990, la mayor parte del estado se considera zona rural y campesina, mientras que sólo el 30% del territorio son ocupadas por manchas urbanas. Entre éstas encontramos a los municipios de Apizaco, Huamantla y la ciudad capital; Tlaxcala. Para este trabajo de investigación, centraré mi atención en una comunidad localizada dentro de la jurisprudencia del municipio de Tlaxcala, que si bien esta dentro de la mancha urbana, se encuentra en los limites colindantes de una que no lo es.
El municipio de Tlaxcala es un municipio pequeño pues abarca sólo el 0.13 % de la superficie total del estado. De acuerdo a la delimitación y la forma en que se ha marcado la, tiene colindancias con muchos municipios. Limita al norte con las comunidades de ToTolac, Xaltocan, Amaxac, y Apetatitlán. Al este colinda con Chiautempan y la Magdalena Tlaltelulco. Al sur con Santa Isabel Xiloxochitla, Tepeyanco, Zacualpan, Tetlatlauca, y Texoloc con el que además colinda en su parte oeste, del mismo modo que con Panotla, y una porción del territorio de San Juan Totolac.
Ubicación de la comunidad
Tlaxcala es la cabecera distrital, donde se incluye el municipio de Ocotlán, mismo que tiene bajo su jurisdicción diversas colonias, entre las cuales esta contemplada Tlacomulco. En los mapas y la información proporcionada por autoridades del INEGI, no se observa actualmente los límites de Tlacomulco, también conocido como barrio, suceso que afecta la elaboración de esta investigación, pues en el mapa de 1994 esta visiblemente marcada ésta zona, mientras que en el del mapa del 2002, el más reciente, no aparece. Además, la marcación de territorios de acuerdo a la carta topográfica municipal, Tlaxcala no tiene como colindancia la localidad de San Sebastián Atlahapa, misma que pertenece a la cabecera municipal de La Magdalena Tlaltelulco y no a la de Tlaxcala.
El análisis del mapa del año de 1994 muestra que el barrio de Tlacomulco era el más alejado del centro de Tlaxcala de Xicohténcatl en su parte sureste, teniendo como colonias vecinas la Joya, el barrio de Miraflores, la Unidad Habitacional Tlapancalco, y Loma bonita, y en la parte norte colindaba con las tierras de labor pertenecientes a San Sebastián Atlahapa mismas que encerraban a Tlacomulco a manera de pentágono. En la actualidad, el barrio de Tlacomulco se ha visto reducido pues se han construido unidades habitacionales como el Rincón de las Rosas, Santa, Fe, Tres volcanes, la unidad llamada del Maestro, y la formación de la colonia Manantiales, misma que no aparecía en dicho mapa a no ser como nombre de la calle donde ahora es la entrada a esta colonia.
La fecha del establecimiento del barrio de Tlacomulco y de las unidades habitacionales aún no pueden ser determinadas debido a la nula ayuda por parte de las autoridades municipales, pues ni en la presidencia municipal de Tlaxcala, ni la de Ocotlán, se nos ha dado facilidad de obtener información.
Con todo ello es necesario apuntar que ya no se considera Tlacomulco las unidades que aparecen delimitadas en mapas posteriores a 1994 y todas aquellas que son marcadas como zonas electorales, por lo que Tlacomulco es sólo una porción terrenos y predios de dueños originarios de Atlahapa, casas aisladas, casas construidas al antojo de constructores y que no gozan de nombre especifico, y son los organismos de servicios públicos, como el de agua potable y luz los que otorgan la ubicación y que organizan de alguno modo los domicilios para el pago de tales servicios a la municipalidad de Ocotlán.
Es tan confusa la información existente y que se ha podido obtener, que incluso los habitantes de un conjunto habitacional llamado a capricho del constructor Santa Fe y los Romeros se quejan de que no tienen nombre, pues ya existe un Santa Fe que esta cercano a la unidad mencionada, por lo que adoptaron simplemente por decir que viven por El Rincón, en el barrio de Tlacomulco, mismo domicilio con el que llegan los recibos del cobro de luz y donde el IFE también asignó su pertenencia. Los mismos vecinos comentan que incluso en las escrituras de su casa tienen una constancia que esas casas fueron construidas en un predio denominado la Laguna y así pagan su recibo de predial, cosa que parece raro ya que no hay ninguna señal de laguna o río cercano.
Orografía
No existe información especifica de su tipo de suelo debido a que la carta topográfica de Tlaxcala sólo maneja al municipio de Tlaxcala en su totalidad, incluso su orografía, y no se puede ser especifico, aunque sí se requiere, pues en este lugar existe la evidencia de un tipo de suelo distinto al tepetate, material con el que han sido rellenados algunos predios para facilitar su construcción.
Flora y fauna
Además de la zona urbanizada, cuenta con áreas poco pobladas, y existen superficies cultivadas con maíz y otros más con vegetación silvestre, lo que permite ver también una fauna silvestre que incluye serpientes, arañas, saltamontes, mosquitos, lagartijas y lechuzas.
Demografía
En el barrio de Tlacomulco, por la información facilitada por los dueños de algunas casas en cuanto a datos topográficos, se sabe que es una zona de lotes medianeros, y planos a nivel de banqueta, y según los datos de sus escrituras, la zona presenta un índice de saturación del 35% población normal[1]. Un estimado de acuerdo al número de votantes en las últimas elecciones arrojan una cifra de 600 personas que habitan este barrio.
La zona presenta una contaminación ambiental baja; el humo y ruidos de autos no son notables ya que sólo cuentan con dos rutas de transporte público, mismas que transitan en avenidas de poco tráfico. La necesidad de usar este único transporte ha hecho que la población se acostumbre a sus salidas tan espaciadas.
Historia
Tlacomulco es uno de los tres barrios principales que conforman el municipio de Ocotlán; se trata de Ocotlán, Miraflores y el que da nombre a este trabajo. Todos ellos son antiguos asentamientos rurales de los que no se tiene registro exacto. Para facilitar el sistema de gobierno estos quedaron bajo la jurisdicción de Ocotlán, que era desde años antes el lugar más poblado y cercano a la capital Tlaxcalteca. Con el paso de los años se han ido formando en Ocotlán las colonias del Bosque, los Potrillos, la Cañada, Fraccionamiento San Lucas, Amarotla, Guadalupe, entre otras. Aunque algunos fraccionamientos o unidades habitacionales se construyan en terrenos del barrio de Tlacomulco, debido a una nueva nominalización pierde el nombre de Tlacomulco y se va reduciendo la zona, lo que va conformando una población o localidad menor, tal como se ha mencionado.
Las gestiones del gobierno municipal saliente han hecho que Tlacomulco sea reconocido por dependencias Federales como SEDESOL por lo menos desde hace dos años. Según averiguaciones realizadas antes no se destinaban recursos a Tlacomulco y Ocotlán en general por la poca identificación de la zona, lo que ha dado como resultado la creación del pozo que surtirá a todo el municipio de Ocotlán de agua potable. No obstante a esta situación, Tlacomulco era reconocido a nivel poblacional y Estatal ya que los habitantes fueron ubicándose se en las áreas cercanas a Tlacomulco, lo que desemboca en la urbanización de esa zona que se pensaba rural hace más de 6 años.
Las autoridades municipales afirman que la pertenencia de Tlacomulco a Ocotlán se ha derivado a que el municipio de Atlahapa o la Magdalena Tlatelulco no se hacen responsables del otorgamiento de servicios por la distancia que separa los lugares, y también a que el IET (Instituto Electoral de Tlaxcala) es quien ordena las colonias de acuerdo a las cartas topográficas del INEGI.
Servicios
Las casas de la zona son de tipo moderno económico y moderno medio que cuentan con todos los servicios posibles; Agua potable, drenaje, luz eléctrica, telefonía y de recolección de basura. De las casas aisladas, las que se encuentran en terrenos de labor o cultivables aún, poseen los servicios básicos, y sus calles no están pavimentadas, se llega a ellas atravesando los predios y sembradíos de maíz y caminos polvorientos. Los habitantes no cuentan con escuelas ni hospitales cercanos.
Descripción etnológica
El barrio de Tlacomulco está ubicado al sureste de Ocotlán, un municipio muy conocido dentro de la jurisprudencia de Tlaxcala. Este municipio es la cabecera municipal que tiene a su cargo la regencia de otras colonias además de Tlacomulco, por ejemplo, Manantiales, la Joya, Loma Bonita, Miraflores, las mencionadas en el estudio etnográfico y la Unidad Tlapancalco.
Comunidad
El barrio de Tlacomulco es una colonia en proceso de urbanización. En los mapas anteriores al año de 1996 se muestra Tlacomulco sin la categoría de colonia o unidad habitacional, pero sí era considerada la zona rural del municipio. En los mapas del año 2000 y de acuerdo con la información proporcionada por INEGI, esta colonia o barrio no aparece definido por su nombre ni colindancias. Al parecer, esta estaba siendo una zona ignorada y olvidada debido a la lejanía del centro y de Ocotlán, aunque por el rápido crecimiento poblacional de ésta y otras áreas aledañas la situación tiende a cambiar. Si consideramos que el barrio de Tlacomulco es viejo, la actual actividad de construcción de casas hace que se renueve como localidad. Los contrastes del viejo y actual Tlacomulco son desde el tipo de vivienda que se encuentran en ellos, ideología de los habitantes y el aspecto lingüístico.
...