ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ataque a la sede de Charlie Hebdo el día 7 de enero de 2015


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

2.3 Ataque a la sede de Charlie Hebdo el día 7 de enero de 2015.

El presente escrito tiene como finalidad hacer recordar el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo el día 7 de enero de 2015 llevado a cabo por dos hombres enmascarados y armados que se identificaron como pertenecientes al grupo Al-Qaeda.

Para continuar primeramente debemos dejar explicados algunos conceptos que ayudaran a un mejor entendimiento del escrito presente, al igual que unos aspectos para ubicarnos en tiempo y espacio.

Francia es un país situado en Europa Occidental, su capital es Paris, lugar del atentado, es un país miembro de la Unión Europea constituido en Estado social y democrático de derecha. (1)

La creencia es una garantía sobrenatural ofrecida al hombre para su propia solución, cuyo fin es obtener o conservar esa garantía. La garantía que apela la religión es sobrenatural en el sentido que va más allá de los límites a las que pueden llegar los poderes conocidos como propios del hombre, donde tales poderes se reconocen como imponentes y el modo de acción es misterioso o inescrutable. (2)

En lo que se refiere a un ataque terrorista tenemos que es un acto de violencia que se caracteriza por inducir terror en un grupo civil determinado, en este caso el semanario satírico Charlie Hebdo. Según la formulación de Schmid un ataque terrorista se puede expresar como: “Es un acto producto de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo clandestino o par de agentes del estado, por motivos idiosincráticos, criminales o políticos, en los que los blancos directos de violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar de la población blanco, y son usadas como generadores de mensaje, manipulando por medio del terror a las audiencias blanco.” (3) En cambio un conflicto social según Lewis A: Coser es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. (4)

Continuando con los conceptos el siguiente es blasfemia, es una palabra ofensiva, injuriosa de escarnio pero es s uso escrito y generalmente aceptado se refiere a una ofensa verbal o con hechos hacia lo venerado por una religión o más concretamente, ofensa verbal contra la majestad divina. (5)

Siendo asi el ultimo conceptos la libertad de expresión, sabemos que la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el dialogo, sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar. La Declaración Universal de Derechos Humanos contiene en su artículo 19 la primera y más extensamente reconocida enunciación del derecho a la libertad de expresión, y dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.”

La La Declaración Universal de Derechos Humanos no es un tratado vinculante sino una resolución recomendatoria adoptada para la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). (6)

Continuaremos con los sucesos ocurridos el 7 de enero de 2015, resaltando aspectos importantes. Charlie Hebdo es un semanario satírico francés, ubicado en Rue Nicolas- Appert, XI distrito de Paris, que sufrió un atentado llevado a cabo por tres hombres enmascarados y armados con rifles de asalto AK-47, subfusiles automáticos Skorpion VZ 61, lanzagranadas y escopetas de acción de bombeo, entrando así a las oficinas de la sede de Charlie Hebdo. Opiniones públicas y de profesionales dicen que se puede estar hablando del ataque más mortífero en Francia en las últimas décadas, años antes ya había sido atacada por sus críticas al islam. Mataron almenos a 12 personas e hiriendo a otras 11. Durante el ataque los tres hombres gritaron “Al- lahu- akbar”, que significa Dios es el más grande, los tres atacantes aseguraban pertenecer al grupo Al- Qaeda. (7)

Al-Qaeda es un grupo creado por Osama Bin Laden a finales de 1980 para reunir a los árabes que lucharon en Afganistan contra la Unión Soviética. Trabaja para derrocar a los regímenes que consideran que van en contra de sus creencias, como son los cristianos. (8)

El ataque fue aproximadamente a las 11:00 a.m. Los tres individuos entraron a la sede de Charlie Hebdo disparando a los empleados de mantenimiento. Tomaron de rehén a la dibujante Corinne Rey “ Coco” para que los guiara a su principal objetivo, ella trato de llevarlos a otra parte pero terminaron llegando a la sala donde se estaba llevando a cabo una junta editorial, entraron y preguntaron por “Charb”, el director Stephone Charbonnier, abrieron fuego matándolo a él y a las personas que estaban presentes en las que se encuentran los dibujantes “Cabu”, “Tignous”, Georges Wolinski, Philippe Honore, el economista Bernad Maris, el corrector Mustapha Ourad, la columnista Elsa Cayat, además del invitado a la junta editorial Michel Renaud. En el exterior murieron los policías Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet.

“Los autores del ataque hablaban perfectamente francés”, dijo la testigo Corinne Rey. Durante el ataque los tres hombres gritaban con frecuencia “Ala es grande” y “Hemos vengado al profeta”, según testigos del ataque.

Los autores del ataque desaparecieron en dos coches en el este de París, ese mismo dia supuestamente el más joven de ellos de entrego a las autoridades. El equipo de policías con ayuda de la FBI publicaron que los sospechosos son Said y Cherif Kouachi, hermanos franceses de entre 30 y 40 años de edad, el tercer cómplice es Hamid Murad de 18 años de edad quien según medios europeos se entregó a las autoridades. (9)

Estos anteriores hombres estuvieron bajo los cargos de asesinato, robo a mano armada e infracción de la legislación sobre armas, tentativa de asesinato y además vinculado a una organización terrorista.

Cherif Kouachi.

Nacio en París el 29 de noviembre de 1982 y se crio en Rennes, cuidad que se localiza al oeste de Francia. Lo detuvieron en 2005 por ser parte de una red de captación de yihadistas franceses a Irak. Juzgado en 2008 y condenado a tres años de cárcel. El tiempo que estuvo en la cárcel sirvió para radicalizarlo aún más y metió a su hermano llamado Said

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com