ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO14001: 2015 NUMERAL 7-SOPORTE


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

HSE

CORTE 3

APLICACIÓN Y ANALISIS

ISO14001: 2015

NUMERAL 7-SOPORTE

LUNES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2017

 BOGOTA DC.


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, tomando como referencia a la empresa Muvifasa, se analiza, informa y evidencia los aspectos referentes al numeral 7 Soporte (7.1, 7.2, 7.3, 7.4) de la norma ISO 14001:2015 por medio de una visita previa recolectando información, pruebas fotográficas y un cuestionario dirigido a la persona encargada de los temas a analizar, así mismo empleando los conocimientos obtenidos en las espacios de clase y dando un análisis y respectivas conclusiones desde el punto de vista de un estudiante de ingeniería industrial. Por último, se dio la realización de recomendaciones que se creen son pertinentes para la mejora continua de la empresa si ésta las pone en práctica.

OBJETIVOS

  • Emplear las técnicas, métodos, enseñanzas y prácticas conseguidas en las inducciones previas en clase para así reconocer, examinar y registrar cómo se desarrollan y desempeñan en la empresa Muvifasa.
  • Analizar el numeral 7 de la norma ISO 14001:2015 el cual hace referencia al soporte utilizado en la empresa sobre el cual se apoya de manera global.
  • Examinar detalladamente las subdivisiones del numeral 7 (7.1, 7.2, 7.3, 7.4) que tratan de Recursos, Competencia, Toma de conciencia y Comunicación respectivamente, en la empresa Muvifasa.
  • Determinar los tipos de contaminación producidas por la empresa y el cómo mitigar o disminuir esta contaminación por medio de un control operacional.

  •  CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

  1. PLANO DEL PROCESO
  2. APLICACIÓN Y ANALISIS ISO 14001.Numeral 7

2.1. RECURSOS

2.2. COMPETENCIA

2.3. TOMA DE CONCIENCIA

2.4. COMUNICACIÓN

        3. CONTAMINACIÓN

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

Aplicación y análisis de la norma ISO14001: Numeral 7-SOPORTE

  • 7.1 Recursos

Esta parte de la norma nos dice que la empresa tiene por obligación decidir y asignar todos los recursos necesarios para para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión ambiental.

Lo ideal en este requisito de la norma NTC ISO 14001:2015 es que la organización cuente con recursos apropiados para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de su sistema de gestión ambiental, sin embargo, en Muvifasa no se ha destinado formalmente un presupuesto para temas ambientales y mucho menos designado un representante de la alta dirección para que se encargue de estos temas.

Aunque hay recursos asignados para transportar residuos sólidos a puntos de reciclaje, siendo el único caso en que se han definido algunas funciones y responsabilidades para abordar el tema ambiental, no es suficiente.

Nuestra recomendación es principalmente, elaborar un presupuesto en el que se incluyan:

 

  • Salario de un representante de la alta dirección para que se encargue de los temas del SGA
  • Recursos en medidas para la selección, reúso y reducción de residuos
  • Desarrollar actividades de formación para mejorar las buenas prácticas
  • Tecnologías que puedan ser implementadas gradualmente para disminuir el impacto ambiental que genera las actividades de la empresa

  • 7.2 Competencias

En este apartado se comprueba que todas las personas de la empresa tengan los conocimientos, la formación y la experiencia necesarios para asegurar que se realiza el trabajo de una forma eficiente y no afecta al desempeño ambiental global de la empresa.

Si una persona no es competente para realizar su trabajo, y esto generara efectos negativos sobre el desempeño ambiental de la organización, la norma ISO 14001 obliga a realizar las acciones necesarias para reparar la situación y mitigar el riesgo ambiental que supone.

En Muvifasa no se han emprendido acciones para asignar personas competentes, o educar a los empleados en el sentido ambiental, por ende, nosotros recomendamos:

Inicialmente como no están disponibles al interior de la organización, en este caso puede ser apropiado contratar un consultor hasta que se desarrollen internamente las competencias necesarias.

Este consultor actuara como un asesor en las capacitaciones a los empleados para desarrollar la competencia de acuerdo con cada cargo.

Además de eso la empresa debe establecer una descripción del perfil de los cargos directa e indirectamente relacionados con el sistema productivo y administrativo que tengan aspectos ambientales, por ejemplo, en este caso en Muvifasa según su estructura jerarquía que pudimos observar la planteamos como se puede ver en el ANEXO 3.

También creemos que sería muy útil usar medios como test para evaluar la información captada de las capacitaciones para desarrollar competencias y hacer observaciones de cerca a cada operario para verificar su educación.

  • 7.3 Toma de conciencia

Para cumplir con este apartado de la norma, la empresa tiene que sensibilizar a los trabajadores en materia ambiental. Recomendamos que para sensibilizar se utilicen charlas de sensibilización, educación y acciones formativas enfocadas al respeto del medio ambiental realizado por un profesional.

Los contenidos técnicos de la toma de conciencia ambiental deben ser la política ambiental, los aspectos que se relacionan con el trabajo que realizan y pueden generar un impacto importante sobre el medio ambiente, la colaboración entre el seguimiento del SGA y los beneficios que se obtienen, además de las implicaciones negativas de no cumplir los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (408.6 Kb)   docx (566.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com