ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Atletismo

El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

Es deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.

Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

Actualmente en el atletismo existen dos categorías de pruebas y son las de pista y las de campo y ambas a su vez poseen sub divisiones.

Los "caballeros" de la corte eran a la larga premiados con "feudos", en los que se convertían en dueños y señores de todo; la autoridad real se iba desmenuzando de esta ,manera poco a poco , y crecían estos pequeños señoríos escalonados sobre las aldeas.

Tal es el hecho fundamental que explicará los caracteres primitivos de la tradición educativa de la Grecia clásica: la cultura griega fue en sus orígenes el privilegio de esta aristocracia de guerreros.

Los jóvenes guerreros prestaban nobles servicios en actos bélicos, palaciegos y religiosos

También los juegos configuraban el aspecto dominante en la vida de estos caballeros. Juegos tan libres como espontáneos , simples episodios de la vida cotidiana ( esta vida noble es , ya entonces , una vida de distracciones elegantes) : juegos deportivos , diversiones musicales , danzas , como también manifestaciones solemnes , organizadas y reglamentadas cuidadosamente ; baste recordar , en la Ilíada , los Juegos fúnebres en honor a Patroclo , amigo y escudero de Aquiles : el boxeo , al que ya los minoicos eran muy aficionados , la lucha , las carreras pedestres , el lanzamiento de peso (bala) , el tiro con arco , el lanzamiento de jabalina , y en primer término , el más noble y preciado : la carrera de carros.

Parece ser una manifestación deportiva común para la época, dada la delicadeza de que hace gala Aquiles en su papel de organizador y árbitro de los Juegos , el espíritu deportivo de los campeones y de los espectadores en una pausa de la guerra al pie de las murallas de Troya.

Durante largos siglos la educación antigua conservará muchos rasgos que procedían de este origen aristocrático y caballeresco. Hasta en la Atenas del siglo IV, que quería ser y se consideraba democrática, se vivía apegado a una tradición de origen nobiliario.

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com