ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

1. El atletismo es un conjunto de prácticas o pruebas atléticas que comprenden acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones se realizan en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamento.

2. Origen del atletismo: El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

3. Importancia del atletismo: El atletismo es el deporte por excelencia, en el que se fundamentan todos los demás. Como tal, supone el concurso de todas las habilidades relacionadas con las disciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, etc.), a la vez que necesita de la puesta en practica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento, estudios de psicología y motivación, etc.). La importancia que el atletismo ha adquirido queda bien reflejada en el hecho de que suele considerarse el más importante de los deportes incluidos en los programas oficiales de los Juegos Olímpicos.

4. Pruebas de atletismo

4.1.Pruebas de pista

- Carrera:Velocidad: 100, 200 y 400 m (masculino y femenino)

Semifondo: 800 y 1.500 m (masculino y femenino)

Fondo: 3.000 m (femenino) y 5.000 m (masculino)

De gran fondo: 42,192 km (masculino y femenino)

Maratón

- Marcha atlética: 20 y 50 km (masculino)

El maratón y la marcha atlética son pruebas que se realizan en las calles y avenidas, sin embargo, su salida y llegada pueden tener lugar en un estadio.

- Carrera con obstáculos Con vallas 100, 200 y 400 m (femenino), 110, 200 Y 400 m (masculino)

Con obstáculos: 3.000 m (masculino)

Relevo: 4 x 100 y 4 x 400 m (masculino y femenino)

4.2.Prueba de campo

- Saltos:

alto (masculino y femenino)

largo (masculino y femenino)

triple (masculino)

con garrocha (masculino)

- Lanzamiento

Bala (masculino y femenino)

Disco (masculino y femenino)

Jabalina (masculino y femenino)

Martillo (masculino).

4.3.Pruebas combinadas :

Pentatlón (femenino): 100 m con vallas, lanzamiento de bala, salto alto, salto largo y 800 m

Decatlón (masculino): 100 m, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 m, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 m.

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son los factores que determinan la condición físicas de un individuo.

Resistencia: Es la cualidad física que tiene la persona y que permite soportar un esfuerzo durante un periodo prolongado de tiempo.

La Flexibilidad: Es la cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo.

La velocidad Es la cualidad física que nos permite realizar un movimiento lo mas rápido posible, ya sea recorriendo una distancia, como un sprint, o un portero lanzándose para detener el balón,...

LA FUERZA MUSCULAR:Es la cualidad física que permite realizar una accion musculkar para hacer una oposición.

El Pulso El pulso se toma después de una actividad física para chequear las frecuencias cardiaca y respiratoria. Esto permite al atleta o entrenador saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo al cual está siendo sometido. De esta manera se pueden evitar problemas cardiacos o colapsos por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no está preparado.

Toma del Pulso en Ejercicio - Arteria Carótida:

- Se toma en el cuello, por donde pasa la arteria carótida.

- De igual modo que en la muñeca, se utilizan los dedos índice y medio colocando presión con suavidad en el cuello, al lado de la tráquea.

Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la muñeca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen las pulsaciones por minuto.

Ejemplo: Se contaron 19 pulsaciones durante 6 segundos, entonces se multiplica 19 por 10, dando como resultado 190 pulsaciones por minuto.

19 x 10 = 190 p.p.m

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com