ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Gubernamental


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

EI Sistema Nacional de Control, en virtud deI Art. 82° de nuestra Constitución Política, tiene asignada Ia sagrada misión de cautelar Ia buena administración de Ios recursos deI Estado. Para el cumplimiento de este mandato constitucional, eI Sistema ejerce Ia auditoría gubernamental, que consideramos debe sustentarse en un conjunto de valores y principios, que implica Ia evaluación de Ios hechos rodeados de precisión e imparcialidad, demandando deI auditor, tanto cualidades como calificaciones profesionales y personales especiales, que permitan honrar Ia credibilidad y confianza ciudadana sobre su desempeño y Ios resuItados de su labor.

AUDITOR GUBERNAMENTAL

Es la Persona que forma parte del Sistema Nacional de Control y tiene la responsabilidad final de la auditoría. El término auditor se usa también para referirse al personal de las Sociedades de Auditoría Independiente, que es designado para examinar los estados financieros de entidades del Estado.

El auditor, en líneas generales, debe ser la persona capacitada y con experiencia designada por una autoridad para hacer una revisión, examen y evaluación de los resultados de su gestión administrativa y/o financiera. Está autoridad puede ser particular (en el caso de una organización o empresa privada) o pública.

El Auditor Gubernamental debe practicar los siguientes principios éticos:

  1. COMPORATAMIENTO PERSONAL

  • Integridad y Probidad

El Auditor Gubernamental debe ser honesto y desempeñar sus funciones con rectitud y dignidad.

  • Conducta y Disciplina

El Auditor Gubernamental debe mantener una conducta que fortalezca el prestigio de su actividad profesional y evidencie su voluntad de servicio a la entidad, al Estado y a la colectividad.

Debe adherirse a las políticas, disposiciones legales y normas administrativas y técnicas, establecidas por la Contraloría General de la República y/o la institución donde presta sus servicios, conciliándolas con las de la entidad auditada.

  • Confidencialidad de la Información

La confidencialidad y la utilización prudente de la información, son componentes básicos en el ejercicio de la auditoría gubernamental.

El Auditor Gubernamental debe guardar la reserva y el secreto profesional, sin revelar información que sea de su conocimiento por el ejercicio de la auditoría, excepto en los casos y formas exigidas por Ley. No utilizará esta información en beneficio propio.

  • Lealtad Institucional

El Auditor Gubernamental debe demostrar lealtad con el país, la sociedad y la entidad donde presta sus servicios, así como con la profesión o actividad que ejerce.

  1. DESEMPEÑO Y COMPETENCIA PROFESIONAL

  • Independencia

El Auditor Gubernamental debe mantener y demostrar absoluta independencia de criterio con respecto al ejercicio de sus funciones.

  • Objetividad

El Auditor Gubernamental debe ser imparcial, objetivo y equitativo en el ejercicio de sus funciones y demostrarlo, evitando los conflictos de interés que comprometan su independencia y objetividad.

  • Desempeño Profesional

El Auditor Gubernamental debe aplicar, tanto en el desempeño de sus funciones como en la supervisión del trabajo de sus subordinados, juicios con sensibilidad profesional y moral.

Debe brindar su mayor esfuerzo, procurando mejorar su competencia profesional y la calidad de sus servicios.

  • Actividades Incompatibles

El Auditor Gubernamental debe abstenerse de ejercer la práctica profesional particular cuando ésta genere conflicto con las disposiciones de este Código, las normas del Sistema de Control Gubernamental o el marco de lealtad en el servicio de la entidad. Está impedido de participar en la administración de la institución donde ejerce el control gubernamental.

  1. RESPONSABILIDAD

  • Prohibición de Recibir Beneficios

El Auditor Gubernamental debe abstenerse de recibir beneficios de cualquier naturaleza que comprometan o aparenten comprometer su independencia y objetividad, debiendo informar de estos hechos a sus superiores.


  • Interés Público y Valor Agregado

El Auditor Gubernamental, en todos los casos, debe servir con prioridad al interés público, honrar la confianza pública y demostrar su compromiso con la profesión o actividad que cumpla. Procurará mejorar la eficiencia, efectividad y economicidad de las operaciones en la entidad auditada en beneficio de esta última.

PROCESO DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

De conformidad con la normativa de auditoría vigente, el proceso de la auditoría

comprende las fases de: planificación, ejecución del trabajo y comunicación de

resultados.

  1. PLANIFICACION

El objetivo principal de la planificación, consiste en determinar adecuada y

razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva.

La planificación de la auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global para su administración, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse. El planeamiento también permitirá que el equipo de auditoría pueda hacer uso apropiado del potencial humano disponible.

El proceso de la planificación permite al auditor identificar las áreas más importantes y los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y

programar la obtención de la evidencia necesaria para examinar los distintos componentes de la entidad auditada. El auditor planifica para determinar de manera efectiva y eficiente la forma de obtener los datos necesarios e informar acerca de la gestión de la entidad, la naturaleza y alcance de la planificación puede variar según el tamaño de la entidad, el volumen de sus operaciones, la

experiencia del auditor y el nivel organizacional.

Como una guía para la realización del referido proceso, se ha establecido los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relación al número de días/hombre programados: planificación 30%, ejecución 50% y comunicación de resultados 20%, porcentajes que pueden variar en función de las características y particularidades del examen de que se trate y conocimiento acumulado de la entidad a auditarse.

La planificación es la primera fase del proceso de la auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación será cuidadosa y creativa, positiva e imaginativa, considerará alternativas y seleccionará los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto, esta actividad recaerá en los miembros más experimentados del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com