ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances De Venezuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

Avances Sociales de la Población venezolana

Venezuela ha tenido un progreso “importantísimo” en materia de reducción de la desigualdad y combate contra la pobreza ya que hay indicadores muy positivos en el ámbito social, la tasa de desempleo disminuyó de 11 a 7%, la tasa de pobreza extrema bajó de 25% al 8% hasta el 2007; y la pobreza bajó de 51 a 28%. Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que se deben evaluar, actualmente es uno de los países que destina más gasto público a su gasto social prácticamente 14%. Las cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) demuestran una reducción de 13,7% del índice de desigualdad, situando a Venezuela como uno los países más igualitarios del continente. De acuerdo al coeficiente de Gini, sistema de medición de la desigualdad con valores que oscilan entre el 0 y el 1 (más cerca de cero la desigualdad es menor), Venezuela obtuvo 0,41 puntos en 2008, en circunstancias que el promedio de la región es de 0,52. Chile tiene 0,522.

La CEPAL es un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe. Su labor se concentra en el ámbito de la investigación económica, social y las políticas públicas.

Avances Económicos de la Población venezolana

Venezuela es uno de los países mejor preparados de la región para enfrentar la crisis, el avance de Venezuela es una realidad que los pueblos no conocen y hay canales que están repitiendo que Venezuela se está hundiendo y la verdad es que en Venezuela en 10 años ha evolucionado. Los indicadores de la CEPAL con otras cifras de la ONU, que sitúan a Venezuela como el país con más alto desarrollo humano del continente. Entre 1998 y 2008 el índice de Desarrollo Humano aumentó en 7 puntos de acuerdo a la ONU, Esto significa que en Venezuela ha mejorado no sólo la esperanza de vida sino que también se ha mejorado el nivel de vida de la población al aumentar los ingresos. El gobierno continua con sus esfuerzos por llevar a cabo una transformación de la economía del país en un sistema socialista. En este contexto, destaca principalmente el proceso de nacionalización de empresas de los sectores bancario, petrolero, alimentario, industrial y comercial, entre otros.

4

Los mayores avances económicos se encuentran en la infraestructura: plantas hidroeléctricas, red de líneas de alta tensión, oleoductos y carreteras nacionales. Un desarrollo notable alcanza también la industria del petróleo, del gas natural, de los minerales de hierro y de bauxita. En vista de que estos yacimientos se hallan cerca de la Guyana (ex Guayana Británica), el Gobierno venezolano anunció en 1982 que se anexionaría la región hasta las márgenes del río Esequibo, razón por la cual las relaciones son tensas entre ambos Estados.

En los años noventa comenzó la explotación aurífera a lo largo de la frontera con la Guyana (British Guiana). Se estima que hay reservas por el valor de 140 millardos de dólares, es decir, 140 mil millones de dólares. La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana está a cargo de la explotación del oro.

Una planificación estatal en relación con el turismo no existe pero los turistas vienen de todos modos atraídos por la cascada Ángel en un afluente del río Caroní por ser la más alta del mundo con sus mil metros de altura. Los problemas económicos de Venezuela son típicamente latinoamericanos como se ha visto en esta sinopsis pero, sea como fuere, hay que destacar muy claramente que Venezuela dispone del doble de energía eléctrica que México, Brasil o Argentina. Los ingresos anuales por habitante se mueven alrededor de los 3.000 dólares, con lo cual figura detrás del Brasil pero duplica la tasa de Colombia.

Avances Culturales de la Población venezolana

Nuestro país reafirma los principios de respeto a los valores culturales y tradiciones, consagrados en la Constitución de 1999.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com