ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRAS BRAVAS


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo como base la concepción del imaginario atávico amigo-enemigo, el trabajo de Martínez (2012) explica que la transición del nomadismo al sedentarismo trajo consigo una gran mutación de la concepción de lo cultural. Como punto de partida, indica que esta mutación se dio a partir de profundos cambios en la noción del territorio, no solo desde el aspecto físico de las fronteras espaciales, sino en el sentido de pertenencia e identidades colectivas y personales. Este cambio cultural dejó entrever el espacio de los iguales y de los distintos, al hacer evidentes los muros que construye cada grupo. (OBANDO, 2018)

Dentro de la concepción de lo que comúnmente se ha llamado Barras Bravas podemos destacar varios factores influyentes, como lo son la construcción de un territorio que no solo se establece dentro del estadio, sino que además se ha llevado a las calles limitando calles, barrios y hasta localidades, la idea de amigo (misma camiseta) y enemigo (diferente camiseta), barra futbolera y barrismo social.

La interacción entre barrios y el estadio, pensando en ellos como un lugar y un no lugar, respectivamente, "son más bien polaridades falsas: el primero no queda nunca completamente borrado y el segundo no se cumple nunca totalmente: son palimpsestos donde se reinscribe sin cesar el juego intrincado de la identidad y de la relación" (Augé, 2000: 83). En este sentido, el barrio como lugar - que implica una connotación identitaria, relacional e histórica- se introduce en un no lugar (el estadio), expresándose simbólicamente especialmente en los lienzos o trapos. Esta interacción e interpenetración entre lo moderno y lo postmoderno, entre el lugar y el no lugar, y que da la posibilidad de la institucionalización y expansión del fenómeno de las barras bravas, expresa de buena manera la intención de procesos de hibridación (Canclini, 2001) que aquí se intenta transmitir.

Debido a la frecuente violencia física y visual que suelen protagonizar las barras bravas dentro y fuera de los estadios, es fácil pensar que en el interior de cualquier hinchada predomina la sensación de temor y desconfianza. Pero las barras bravas al operar como sistema de desanclaje, la confianza se vuelve crucial para ser sostenible la interacción y la cohesión (Parada, 2013)

La necesidad de ser dueños de un territorio, que motiva a la violencia en contra de quienes portan la camiseta del equipo contrario, crean temor y desconfianza ante la sociedad, no obstante, la confianza dentro de la barra se hace crucial para de algún modo colonizar áreas en nombre del amor por un equipo, mediante estrategias pautadas y rutinarias con elementos como el “trapo” el “bombo”, que se han vuelto tan característicos de estos movimientos sociales y que constituyen su esencia.

Referencias

OBANDO, H. C. (Abril de 2018). BICLIOTECA UNIMINUTO RAFAEL GARCIA HERREROS. Obtenido de LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA COMO PROPUESTA DE CIUDADANÍA: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7696/TM.PDC_ChaverraObandoHenry_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Parada, F. J. (2013). BARRAS BRAVAS: TENSIONES Y CONVERGENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA HÍBRIDA. Reviista de Ciencias Sociales, 61-85. Obtenido de https://search-proquest-com.ezproxy.uniminuto.edu/docview/1505312793?pq-origsite=summon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com