ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  9.018 Palabras (37 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El tema que voy a tratar en este trabajo es sobre “la guerra de las barras bravas en el fútbol”, ya que es un tema que influye mucho en el fútbol y que por lo tanto influye mucho en el mundo.

Elegí este tema, porque el fútbol es el deporte y la actividad que más me gusta, entre otras la que yo más practico. Siempre me ha llamado la atención, el saber de qué manera influyen las barras bravas tanto en la forma de jugar de los jugadores, en la forma como les dan animo, también como influye en la dirección de un equipo, pero sobre todo me intrigaba saber cómo es que viven estas personas, como es su forma de ser, su forma de vivir, que tanto influye en sus vidas el equipo al cual siguen y también que tan lejos serian capaces de llegar por su equipo. Me interesa saber también cuales son las diferencias entre las barras bravas a nivel Suramericano y europeo, sus creencias y formas de actuar. A parte de saber cómo surgen y como evolucionan con el tiempo. Más adelante me voy a enfocar más hacia los Comandos Azules Distrito Capital, porque me parece que es la barra colombiana sobre la que más seguido se escuchan polémicas, además es de la ciudad capitalina por lo tanto se puede investigar con mayor frecuencia y facilidad. Con este tema también quiero dar a conocer cómo funciona el mundo de las barras bravas, que es lo que hacen y porque lo hacen. Escribo esto para entender la verdadera razón de jugar futbol y de que cada equipo tenga su propia hinchada. Gracias a esto quiero poder saber la reacción ciudadana con respecto a la violencia que existe no solo en Colombia, sino darnos cuenta que estas influencias agresivas y violentas hacia la sociedad que vive el futbol más como una pasión y no como un modo de desahogarse por lo que ha vivido, o está viviendo. La idea con esto, es saber en qué punto de la historia el futbol se volvió más que un juego, en una copia de batallas épicas. Voy a relacionar el mundo actual, sobre la sociedad, sobre un futbol sano y con un futbol donde se nota la desesperación.

La historia de los hooligans comenzó hace unos 40 años en una universidad en Manchester, en la época del mundial de futbol de Inglaterra en 1966. Se asocio con los barrios y la gente de los suburbios. Por la forma cómo vestían, por la forma de conducta y su argot. Se llego a relacionar con la prostitución, los robos y también los atracos. Mayormente los conflictos ocurren con los llamados Derby’s, es decir, los partidos más importantes de la temporada. Estos grupos son principalmente conocidos por sus actos en Inglaterra y en Italia. Todo esto por el lado europeo, si nos enfocamos hacia Sur América donde son conocidos como barras bravas, término que se emplea en Sur América y es para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos. Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sarsfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas".

Hooligans

En este capítulo hare un seguimiento del desarrollo y los aspectos importantes acerca de los Hooligans o también barras bravas a nivel internacional. A partir de sus causas históricas y actuales.

Los Hooligans, grupos de barras bravas en Europa, también conocidos como Ultras. Son llamados Hooligans más que todo en Inglaterra donde nació su nombre. El diccionario de la real academia española, el cual lo define como “hincha británico de comportamiento violento y agresivo.” Termino que ha sido usado hasta en niveles políticos en España, por el líder de la oposición Mariano Rajoy, hacia el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Para agredirlo, por causa de unos hechos ocurridos en aquel país.

Aunque se tiende a creer que el llamado hooliganismo es algo relativamente reciente, de las últimas tres o cuatro décadas. Existen fuentes como la que explico a la BBC la antropóloga Liz Crowley, de la Universidad de Manchester, donde explica que no se trata de un fenómeno nuevo.

El fútbol ha sido asociado a eventos violentos desde sus orígenes en la Inglaterra del siglo XIII, cuando los partidos involucraban a cientos de jugadores y se convertían esencialmente en campos de batalla donde se enfrentaban los jóvenes de los pueblos rivales. Existe un sinfín de teorías respecto al origen etimológico del término. El más extendido apunta a que deriva del apellido Hooligan o Houlihan. Algunos lo atribuyen a que apareció en un informe de la policía de Londres que data del 1898 y que publicó The Times, referente a un matón de Southwark (Londres) llamado Patrick Hooligan.

Otros afirman que, a principios del siglo pasado, existía una popular canción que hablaba de una ruidosa familia irlandesa en Southwark, (Londres) con ese apellido. Incluso había una tira cómica de un personaje irlandés del mismo nombre que se publicaba en el periódico Funny Folks.

También se especula sobre la posibilidad de que derive de una banda callejera en Islington(Londres) llamada Hooley. Otra vertiente plantea que se basa en la palabra irlandesa, Hooley, que significa salvaje o fiesta animada.

Claro que la difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966. La prensa oficial y los portavoces del “Buckingham Palace” identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otros grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.

No hubo una clara intención de diferenciar a los grupos violentos de los actos relacionados con el mundo del fútbol. De este modo los hooligans propiamente dichos, los desocupados o excluidos del sistema, fueron asimilados en todo el mundo con las barras bravas en Sur America.

La subcultura ultra o hooligan es una mezcla de estilos para apoyar a un equipo de fútbol, que puede ser mediante coreografías, el uso de banderas, estandartes, bengalas, cánticos y las bufandas con el nombre de cada grupo. Los grupos pueden estar compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com