ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Barras bravas

son grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

Generalmente las barras bravas utilizan banderas (denominadas trapos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se ha extendido, en diferentes países de América. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años. En los distintos países de América Latina estas bravas han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

El Fútbol Peruano y las Barras Bravas

El fútbol en el Perú es el deporte más jugado. Tiene millones de fanáticos entre hombres y mujeres; pero no siempre fue así y veremos cómo se originó, en qué época y cuáles fueron los primeros registros de partidos de fútbol que nos darán más detalles de la época. Después veremos cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es. Veremos la formación de los clubes más importantes y cómo se dio la separación del fútbol .

Teniendo todo esto en claro vamos a profundizar un poco escribiendo sobre los hinchas y las barras bravas. La diferencia entre estas dos y en especial la violencia que las barras bravas traen al deporte.

Principales Barras Bravas del Perú

Sería importante indicar que no existe una “barra brava” del Perú, sino que existe un conjunto de equipos en la primera división del fútbol peruano que tienen una barra brava. Hay algunos equipos que cuentan con más barristas que otros dependiendo que tan influyente sea su equipo y que tantas copas hayan ganado a lo largo de su historia. Las principales barras que hay en el Perú son las de Universitario de Deportes y la de Alianza Lima.

Primero sería importante mencionar la barra brava de Alianza Lima, ya que fue fundada antes que la de Universitario de Deportes. Esta barra más conocida como el “Comando Sur” fue fundada en 1972 con el nombre de “Asociación Barra Aliancista”. Los fundadores fueron jóvenes de clase media; gente con cierto poder adquisitivo mayormente blancos y mestizos; se habían hecho socios porque les atraía el estilo de juego de este equipo. En sus inicios ellos veían los partidos en la tribuna de occidente, siendo esta la más cara de las cuatro tribunas. Esto generó distintos problemas para las personas que tenían un nivel socioeconómico más bajo, los cuales eran la mayoría de personas.

Esta barra tenía como referencia a barras de otros países como Brasil y Argentina. Por ello, comenzaron a trasladarse a los partidos con banderolas, polos, bombos entre otros instrumentos.

Por otra parte, la fundación de la barra brava de Universitario de Deportes, más conocida como la “Trinchera Norte”, tiene un comienzo totalmente distinto. Esta barra se organizó cuando un grupo de alumnos del colegio Inmaculada decidieron espontáneamente asistir a cada partido para alentar a su equipo. se cambiaron a la tribuna oriente, era menos costosa que la de occidente pero más costosa que las populares. Fue en esta tribuna en donde se oficializo la barra brava de este equipo. Pero tuvieron un principal problema:

“fue el constante hostigamiento que sufrían por parte de los barristas de Alianza Lima ubicados en la tribuna sur: robos de banderolas, sabotajes a sus coreografías y golpiza alrededor de los estadios”

Ante estos hostigamientos por parte de la tribuna sur; los líderes de la barra de oriente decidieron no confrontar físicamente a los aliancistas, sino querían ser considerados como un grupo de hinchas decentes. Por ello, actuaron de manera radical para poder mantener la decencia de esta barra

“los líderes de la barra decidieron hacer operaciones de “limpieza” suspendiendo y expulsando a los barristas que consumían alcohol y drogas, que insultaban a los jugadores o que respondían violentamente las provocaciones de la tribuna sur”

Las personas que eran expulsadas por los líderes de la barra de oriente, se dirigían a norte por la simple razón que en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com