ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Historia:

La historia del fútbol en Chile, comienza en el siglo XIX, cuando comenzaron a llegar naves inglesas a nuestras costas (marinos e inmigrantes ingleses), específicamente a nuestros puertos nacionales, tales como: Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Coquimbo y Talcahuano.

Al poco tiempo un periodista y dos comerciantes ingleses reunieron a los clubes para organizar la primera Asociación de fútbol Chileno. En 1910 nace la primera selección nacional motivo del centenario en nuestro país, de ahí en adelante no se detuvo el crecimiento de este deporte que cada vez tenía más adeptos, creando clubes y ligas deportivas hasta la fecha.

Término de Barras Bravas:

Este término es utilizado por grupos de fútbol, que se caracterizan por tener una organización dentro de un club deportivo.

Originalmente fueron denominados barra fuerte por el diario vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre los clubes Vélez Sársfield y River Plate. El término barra brava aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960; posteriormente su uso se fue extendiendo por toda América Latina. En Brasil son denominados “torcidas organizadas”, mientras que el término equivalente en Europa es hooligans o ultras.

¿Quiénes conforman las Barras Bravas?

Las barras bravas están compuestas en su mayoría por hombres jóvenes, o adolescentes, actualmente mujeres también forman parte de estas, antiguamente este era solo un espacio masculino, se denominan así “bravas”, por su agresividad, violencia y rivalidad, en el espacio deportivo.

Los barristas son hinchas de un equipo o club con el que se identifican, se debe tener presente que la identidad se construye en interacción con los otros, es una construcción social a partir de otros significativos, como es el caso de los barristas. La interacción con sus modelos de roles, vecindario, comunidad educativa, familia, entre otros. Erikson (1974), Ellos construyen una cultura común con otros, estos se diferencian de cualquier aficionado, poseen cantos, vestuario, cantos, gritos, actitudes, defienden su equipo ante cualquier cosa, no faltan a los partidos, si es necesario viajar lo hacen y para ello se organizan, suele existir un fanatismo al máximo.

La Sociedad:

Las barras bravas, tienen influencia en nuestra sociedad, ya sea directa o indirectamente, en la primera parte a lo que se refiere a lo directo, es más bien la relación de los barrista y como ven ellos la sociedad y su aporte, por lo contrario, como la sociedad visualiza las barras bravas. Son varias las disciplinas que se han dedicado al estudio de estas, como son la antropología, sociología, periodismo y por supuesto la psicología.

Las BV (Barras Bravas), son identificadas como un fenómeno social y cultural, con implicancias económicas, en relación a lo social hace referencia al arrastre de la población (modas, conductas); lo cultural, y la relación a la masculinidad.

Factores de riesgo psicosociales y psicológicos:

Consumo de Drogas:

El consumo de sustancias psicoactivas, sustancias ilegales (marihuana, cocaína, inhalantes, pasta base), conlleva a que los barristas tengan ciertas conductas de riesgo, delictivas, violentas dentro y fuera del grupo, además facilitan los procesos sociales, inclusión social, cohesión, y afirmación de roles masculinos.

El líder de cada Barra tiene la responsabilidad por la participación de su gente. Todos se alientan entre sí para cantar, saltar y gritar. Casi siempre las canciones parten del lado de donde está el Bombo, en donde están los líderes, que son los más conocidos entre los barristas.

Violencia en los Estadios:

Haciendo énfasis en lo que más se presenta en este sistema, es lo que llamamos ‘’la violencia en los estadios’’, estos a veces difieren según el nivel socio cultural de aquellos que la componen. Es posible reconocer desde un carácter amplio aquellos sucesos o actos que ‘’gatillan’’ de cierta forma la violencia entre los barristas, por ejemplo entre ellos de destacan:

Cobros injustos o intervenciones del árbitro: que puedan afectar a un equipo; aquí la intensidad de los impulsos y emociones de cada barrista se elevan cada vez más, logrando así que puedan perder el control.

Juego sucio por parte de un equipo y lesiones intencionales de un jugador: aquí es donde se incita al equipo contrario al lanzamiento de proyectiles a la cancha, ya sean piedras y botellas, al igual que los cobros de los árbitros que son cuestionados por los hinchas y barristas.

Resultado del partido, sea favorable o adverso: Aquí se desata todo enfrentamiento, la pérdida del equipo puede causar desmanes, sea de carácter público o entre los barristas.

La Intervención de la Fuerza pública: cabe señalar la percepción negativa, existente en los hinchas hacia los carabinaros, provocando generalmente un enfrentamiento por parte de los hinchas, sea actos de violencia verbal como físico.

Los ánimos entre las barras: se preparan generalmente entre los insultos que se arrojan entre barristas. Esta violencia puede comenzar antes del partido o bien una vez terminado el partido. Los dirigentes y los medios de comunicación, según los hinchas comentan que: ‘’Hay veces que la misma prensa comienza a “calentar” los clásicos. Tienen el propósito de incitar la atención del público, al otorgar la discusión apasionada entre aquellos interesados acerca del futuro partido que se acerca.

Estrato socioeconómico familiar:

Según estudios realizados como la encuesta Adimark, es que se determina la relación que existe entre el nivel socioeconómico y la vinculación de estos a las BV.

Se dirá que el denominado “ABC1” representa al grupo de mayores recursos; que el “C2” y el “C3”, a la clase media; que él “D”, a los sectores de bajos recursos, y que él “E” agrupa a los pobres de Chile.

Los Grupos correspondientes al sector D y E, dan a conocer las comunas más vulnerables y populares, además de su implicancia, o sea, Sector/Nivel Socioeconómico/ Barra Brava.

Según el reporte del nivel socieconómico, realizado por el gobierno (2011), se ve claramente, las desigualdades y la falta de oportunidades, el poco acceso a entretenciones de tipo cultural (ir al cine, acceso a internet, artes visuales) es escasa para los estratos D/E en comparación a otros como ABC1.

Familia:

La familia, es un importante agente aprendizaje de los niños y niñas. Es el primer ambiente social significativo que define y orienta pautas futuras en los esquemas de aprendizaje en general y en forma importante en los aprendizajes escolares. Factores de riesgo dentro del núcleo familiar, sería la cesantía, ausencia de padre o madre, hacinamiento, mala calidad de la vivienda, nivel sociocultural bajo, consumo de drogas, extrema pobreza, falta de redes de apoyo, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente o embarazo no deseado.

Patrones de crianza:

a) Sobreprotección: Se puede manifestar de una manera ansiosa al crear sentimientos de culpa en el adolescente) o de una manera autoritaria (al provocar rebeldía y desobediencia).

b) Autoritarismo: Limita la necesidad de independencia del adolescente y mutila el libre desarrollo de su personalidad, para provocar como respuesta en la mayoría de los casos, rebeldía y enfrentamientos con la figura autoritaria y pérdida de la comunicación con los padres.

c) Agresión: Tanto física como verbal, menoscaba la integridad del adolescente, su autoimagen y dificulta en gran medida la comunicación familiar.

d) Permisividad: Esta tendencia educativa propicia la adopción de conductas inadecuadas en los adolescentes por carencia de límites claros.

e) Autoridad dividida: Este tipo de educación no permite claridad en las normas y reglas de comportamiento, y provoca la desmoralización de las figuras familiares responsables de su educación.

Estos factores son importantes a la hora de conformar nuestra identidad y hacernos parte de la sociedad.

Ley 19327 Fija normas para Prevención y Sanción de Hechos de Violencia en Recintos Deportivos con Ocasión de Espectáculos de Futbol Profesional

Fecha de Publicación: 31 de Agosto 1994.

1. Que las autorizaciones que debe otorgar el Intendente de la región respectiva, previo informe de Carabineros, con el objeto de acreditar que se reúnen las condiciones de seguridad para efectuar espectáculos de fútbol profesional, deben tener una duración máxima de un año.

2. Se obliga a los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional a designar un “Jefe de Seguridad”, que será el responsable de concretar las medidas de seguridad que contempla la ley, debiéndose registrar en la unidad de Carabineros que corresponda, pudiendo contratar guardias de seguridad, afectos a las disposiciones sobre vigilantes privados (artículo 5° bis del D.L 3607 y su reglamento, contemplado en el D.S. 85, de 1993, del Ministerio de Defensa).

3. Otras obligaciones para los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional;

Implementar herramientas tecnológicas, tales como cámaras de seguridad y detectores de metal, en la cantidad, calidad y ubicación que determine la Intendencia Regional, previo informe de Carabineros.

Coordinar con los medios de comunicación previamente acreditados, la indumentaria y credenciales que usarán sus profesionales, y la ubicación que se les asignará en el recinto deportivo correspondiente.

4. Se faculta al Intendente para exigir al organizador del respectivo espectáculo de fútbol profesional, la rendición de una caución (2.000 UF), para asegurar los daños que se causen a los bienes públicos y privados.

5. En el artículo 4, se propone una definición legal de “barra”.

6. Que los clubes de fútbol profesional deban actualizar ante las Intendencias Regionales, a lo menos una vez al año, el padrón oficial de sus barras. El incumplimiento de esta obligación se sanciona con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales.

7. Se define el concepto “inmediaciones” como la distancia de mil metros perimetrales, medidos desde el lugar donde se encuentra el respectivo recinto deportivo en que se realizan espectáculos de fútbol profesional.

8. Se sanciona la reventa de entradas de espectáculos de fútbol profesional, con multa de 4 a 20 unidades tributarias mensuales.

9. Se sanciona la sobreoferta de entradas con la misma multa anterior o con el doble, en caso de cualquier alteración del orden público. Para evitarlo los Intendentes deben fijar con anticipación el número máximo de entradas que podrán ofrecerse para el respectivo espectáculo, el que no podrá exceder del noventa por ciento del aforo físico del recinto.

10. Se presume la sobreoferta, en caso de que 48 horas antes del inicio del espectáculo, los organizadores de los espectáculos deportivos no acrediten ante la autoridad regional correspondiente que el número de boletos impresos no excede del número máximo autorizado.

11. Carabineros puede prohibir el ingreso a los recintos deportivos, durante el desarrollo de espectáculos de fútbol profesional, de elementos que pudieren, por su naturaleza, dimensiones y características, ser utilizados para provocar lesiones o daños, o alterar la normalidad del evento o dificulte la fiscalización al interior del mismo.

12. Carabineros puede efectuar controles de identidad, en los recintos deportivos o sus inmediaciones, con las facultades contempladas en el artículo 85 del Código Procesal Penal. (Art. 85 en documento anexo).

13. Se aplicarán las reglas previstas en la ley Nº 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente, a las personas menores de edad que incurrieren en las conductas contempladas en el artículo 6° y 6° bis.

Tratándose de personas mayores de 14 años de edad y menores de 18 años, el juez podrá imponer la pena accesoria de prohibición de asistir a los futuros espectáculos de fútbol profesional.

La persona que tuviese a su cargo el cuidado del menor será civilmente responsable de los perjuicios que éste cause.

Barras Bravas En chile:

BARRAS EQUIPO

LOS DE ABAJO UNIVERSIDAD DE CHILE

GARRA BLANCA COLO – COLO

LOS CRUZADOS UNIVERSIDAD CATÓLICA

LOS DEL CERRO EVERTON

LOS PANZERS SANTIAGO WANDERERS

LOS MARGINALES CURICÓ UNIDO

TRINCHERA CELESTE O HIGGINS

AL HUESO PIRATA COQIMBO UNIDO

FURIA ROJA UNIÓN ESPAÑOLA

LOS PAPAYEROS LA SERENA

LOS TANOS AUDAX ITALIANO

LOS ACEREROS HUACHIPATO

LOS BRAVOS DEL MORRO SAN MARCOS DE ARICA

LOS REDiablos ÑUBLENSE

HURACÁN NARANJA COBRELOA

ULTRA KANARIA SAN LUIS DE QUILLOTA

KAÑA BRAVA CUB DEPORTIVO TALCAHUANO

LOS DEVOTES CLUB DEPORTES TEMUCO

FURIA CELESTE- REVO – FIEL MUNICIPAL IQUIQUE

LOS ROJINEGROS RANGERS DE TALCA

Conclusión

“El entorno desfavorecido provoca en el individuo una percepción negativa de la sociedad causando frustración y desvalorización personal sobre todo en plena adolescencia”

Rescatando este comentario revisado en clases, logramos concluir nuestro trabajo, ya que de acuerdo a los factores de riesgo analizados en nuestra investigación, es que podemos señalar que el entorno en el que se desenvuelven los barristas de las BV chilenas influye considerablemente en la aparición y mantención de estos.

De acuerdo a las encuestas revisadas, podemos observar que los indicadores y los porcentajes, arrojan resultados equivalentes entre nivel socieconómico bajo/Conductas dependientes/Barras Bravas, esto en relación a las comunas más vulnerables de nuestro país y el surgimiento de barras populares que se unen creando una cultura e identidad de barrista, incorporando a su vez todos los factores de riesgo antes mencionados, como son: pobreza, cesantía, bajo nivel educativo, en definitiva, personas con un alto grado de frustración, que sienten que tienen, menores oportunidades.

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt