ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BCE Y UAFE


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

      [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

BCE Y UAFE

Encaje Bancario y el Fondo de Liquidez diferencias y beneficios                                                                                         Que sucede si el encaje es mayor o menor y el funcionamiento del sistema de cámaras de compensación en el Ecuador.

[pic 4][pic 5]

Esthefany Alexandra Villafuerte Catota

Contabilidad de Instituciones Financieras y Seguros

Sexto “A”

03/06/2021

Mg. Jean Carlos Yumiseba

        

[pic 6]

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

Banco Central Del Ecuador (BCE)        2

Funciones del Banco Central del Ecuador        3

Atribuciones del Banco Central del Ecuador (BCE)        4

Conformación del Banco Central del Ecuador (BCE)        6

Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)        6

Funciones de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.        7

Atribuciones de la Unidad de análisis Financiero y Económicos        7

Conformación de la Unidad de Análisis Financiero y Económico        8

Encaje bancario        8

Fondo de liquidez        8

Diferencias de encaje bancario y fondo de liquidez.        9

Beneficios del Encaje Bancario y Fondo de liquidez.        9

¿Qué sucede si el encaje es mayor o menor?        10

Cámara de compensación del Ecuador.        10

Funciones de la cámara de compensación del Ecuador.        10

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFIAS        12

INTRODUCCIÓN

Este informe analizará las funciones, titularidad y composición del Banco Central del Ecuador y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, además se discutirá el contenido correspondiente a la cámara de compensación ecuatoriana, encajes bancarios y liquidez, sus diferencias y beneficios.

La misión del Banco Central del Ecuador es velar por el funcionamiento del sistema monetario, controlar la inflación y promover el crecimiento económico nacional, administra reservas bancarias y mecanismos de recuperación que representan un porcentaje del total de depósitos que reciben las instituciones financieras. fluidez.

La unidad de análisis financiero es la unidad encargada de recopilar información o informes emitidos por instituciones financieras tales como bolsas de valores, casas, fondos, administradores fiduciarios, empresas turísticas, personas naturales y personas jurídicas. que se dediquen de forma habitual a la inversión y las empresas dedicadas al servicio nacional o internacional de dinero como encomiendas, correos paralelos, etc.

El encaje bancario son una especie de reserva de seguridad que las instituciones financieras deben mantener como una herramienta activa de política monetaria. Por otro lado, los fondos de liquidez son fideicomisos de inversión constituidos para atender las necesidades de liquidez de las instituciones financieras, y la Cámara de Compensación del Ecuador es utilizada por las entidades financieras. Entidades del sistema El sistema de pago en el que BCE es la entidad responsable de ejecutar el proceso de compensación.

Banco Central Del Ecuador (BCE)

El BCE, tiene la misión de garantizar el funcionamiento del régimen monetario, controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico del país, su preocupación principal es la estabilidad de la moneda mediante el control de la inflación, su rol dentro del sistema económico es esencial, debido a que el sistema financiero es necesario para que los agentes económicos realicen de forma eficiente sus transacciones y para canalizar el ahorro al crédito.

El artículo 27 del Código Orgánico Monetario y Financiero indica la finalidad del BCE la cual es la instrumentación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera del estado, mediante el uso de los instrumentos determinados en este código y la ley. Para garantizar la estabilidad financiera, el Banco Central Europeo proporciona a la sociedad un mecanismo de pago eficiente y transparente, establece confianza y credibilidad entre las distintas entidades económicas, gestiona las reservas bancarias y los mecanismos de circulación de liquidez, y forma parte de la agencia reguladora del sistema financiero.

Funciones del Banco Central del Ecuador

En conformidad con el artículo 36 del Código Orgánico Monetario y Financiero, el BCE tiene las siguientes funciones:

  • Instrumentar y ejecutar las políticas y regulaciones dictadas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) para los sistemas monetario y financiero, monitorear y supervisar su aplicación, sancionar su incumplimiento, en el ámbito de sus competencias, e informar de sus resultados.
  • Otra de sus funciones es la de administrar el sistema nacional de pagos y realizar el control de las transacciones en medios de pago electrónicos que se realicen a través de las plataformas del sistema financiero nacional, también tiene el deber de vigilar y supervisar los sistemas auxiliares de pagos.
  • Una de sus principales funciones es la de garantizar el suministro y la distribución de las especies monetarias y dinero en el país, así como también puede emitir valores, también puede efectuar operaciones de redescuento en las entidades del sistema financiero nacional
  • Gestiona la liquidez de la economía con el fin de impulsar los objetivos de desarrollo del país mediante instrumentos directos e indirectos, fomenta la inclusión financiera, dirige y promueve la integración monetaria y financiera regional, también puede administrar sus activos financieros que posea en el país y en el exterior.
  • También el BCE puede controlar, evaluar y gestionar el riesgo sistemático monetario y financiero en coordinación con los organismos de control, puede sancionar, resolver y conocer los reclamos y recursos administrativos, puede elaborar el informe de sostenibilidad financiera en conjunto con el ministerio a cargo de la política económica.
  • Otra de sus funciones es la de proyectar los niveles de liquidez global de la economía y realizar su monitoreo, puede asimismo suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia.
  • Puede determinar las características y gestionar la provisión, acuñación, circulación, canje, retiro y desmonetización de monedas, también el BCE es el encargado de proveer de forma exclusiva la moneda metálica nacional y puede autorizar corresponsalías.
  • Otra de sus principales funciones es la de operar el sistema central de pagos y monitorearlo, esta entidad también está encargada de monitorear el cumplimiento de las tasas de interés aprobadas por la junta, se encarga también de gestionar las reservas, de instrumentar la inversión doméstica, puede actuar como agente fiscal, financiero y depositario de los recursos públicos también actúa como depósito centralizado de compensación y liquidación de valores y como administrador fiduciario.
  • Puede comercializar el oro proveniente de la pequeña minería y de la minería artesanal, también puede efectuar las operaciones e implementar los instrumentos que tengan carácter monetario y financiero, tiene el deber de presentar los informes que requiera la junta y rendirle cuentas.
  • Puede también ofertar el servicio de cobro de deudas entre entidades del sector público y entre GAD con entidades privadas.

Atribuciones del Banco Central del Ecuador (BCE)

Según el artículo 70 de la Ley de Régimen Tributario y Banco del estado tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  • Ejercer la representación legal del Banco Central del Ecuador.
  • Dirigir los planes, estudios e informes sobre la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria de la institución.
  • Mantener informado al Directorio del Banco Central del Ecuador sobre la ejecución de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del país.
  • Autorizar las operaciones y asuntos del Banco Central del Ecuador que no estén expresamente reservados a su Directorio.
  • Ejercer la representación que le corresponda al Banco Central del Ecuador ante los organismos internacionales monetarios.
  • Actuar, dentro de sus facultades, en las relaciones o negociaciones con bancos extranjeros, con otros bancos centrales y con las instituciones financieras internacionales.
  • Autorizar con su firma los contratos que celebre el Banco Central del Ecuador, los valores que emita y las obligaciones que contraiga, lo mismo que los balances de situación y estados de pérdidas y ganancias;
  • Ejercer la jurisdicción coactiva.
  • Comparecer en los juicios en que el Banco Central del Ecuador sea parte o interesado.
  • Otorgar poderes a nombre del Banco Central del Ecuador y delegar la representación a otros funcionarios de la Institución.
  • Presentar al Directorio del Banco Central del Ecuador el proyecto del presupuesto anual del Banco Central del Ecuador, de acuerdo con la ley.
  • Preparar la memoria anual correspondiente al ejercicio anterior del Banco Central del Ecuador, hasta el 30 de marzo de cada año.
  • Nombrar o remover al Subgerente General y a los Gerentes de Sucursal y los demás funcionarios que determine el Estatuto. Adicionalmente, proponer al Directorio del Banco Central del Ecuador el nombramiento o remoción del Contador General y de los demás funcionarios que determine el Estatuto, Asimismo solicitar al Contralor General del Estado la remoción del auditor general, por causas justificadas.
  • Sancionar con la destitución al personal que divulgue información de carácter confidencial sobre los asuntos tratados en el Directorio o en el Banco Central del Ecuador.
  • Disponer la publicación en el boletín del Banco Central del Ecuador de sus estados financieros.
  • Solicitar antecedentes, estados o informaciones generales o especiales respecto de las operaciones que correspondan a las políticas y acuerdos que adopte el Directorio del Banco y requerir de las instituciones públicas, privadas y a los organismos de control del Estado.

Conformación del Banco Central del Ecuador (BCE)

        La máxima autoridad con la que cuenta el BCE es el Directorio, el cual está distribuido en:

  • Un delegado del presidente de la República, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente.
  • El ministro que coordine la Política Económica o su delegado.
  • El ministro que coordine la Producción o su delegado.
  • El delegado de las instituciones financieras públicas de desarrollo.
  • El Secretario Nacional de Planificación o su delegado.
  • El ministro de Finanzas o su delegado.

Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)

En el artículo  11 hace mención que  la Unidad de Análisis Financiera y Económica es la entidad técnica responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de las políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos, también solicitará y recibirá, bajo reserva, información sobre operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas para procesarla, analizarla y de ser el caso remitir un reporte a la Fiscalía General del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com