ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El BCE Y El FED


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

En el año 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers la crisis económica se intensifica y agrava empujando a los dos grandes bancos centrales a repensar sus políticas monetarias y adoptar medidas extraordinarias. El objetivo común de estas intervenciones heterodoxas (diferentes en cada caso debido a la divergencia de intereses por parte del BCE y la FED) es reducir las tensiones interbancarias que se estaban produciendo volviendo casi estériles las políticas monetarias convencionales (fijación del tipo de interés).

El Banco Central Europeo, sin apartarse de su objetivo principal del control de la inflación, llevará a cabo durante la crisis tres tipos de medidas extraordinarias (relacionadas cada una con un segmento del mercado financiero)

1. INTERVENCIÓN MÁS ACTIVA EN EL MERCADO INTERBANCARIO. El mercado interbancario, ampliamente segmentado constituía un espacio estéril para la implantación de políticas monetarias convencionales. Ante esto el BCE a partir del 2008 comienza una intervención más activa y amplia en el mismo. En este terreno el BCE desarrolla cuatro estrategias:

1.1. Introducción de la política de plena adjudicación de interés fijo en todas las operaciones de financiación. Siempre y cuando la entidad de contrapartida presente solvencia financiera y suficientes activos de garantía, el BCE íntegramente el precio del activo en puja.

1.2. Aumento gradual del plazo de vencimiento de las operaciones de financiación a largo plazo. En 2008 el plazo de vencimiento se aumenta hasta los 6 meses, en 2009 la cifra vuelve a aumentar hasta los 12 meses y en 2012 finalmente el plazo se amplía hasta los 3 años.

1.3. Provisión de liquidez en monedas extranjeras, reduciendo así las fricciones en el mercado de divisas.

1.4. Reestructuración de las normas de admisibilidad de activos de garantía. El sistema de garantías de la eurozona tras esta medida se caracteriza por la admisión de diversidad de activos, por una amplia gama de entidades y en todas las operaciones de crédito. En toda la zona euro se comparten criterios de admisibilidad y potenciales pérdidas.

2. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE BONOS GARANTIZADOS. En 2009 y nuevamente en 2011 el BCE lleva a cabo dos programas de adquisición de títulos de deuda que cumplieran unos requisitos mínimos de seguridad y calificación crediticia. Los objetivos de estos programas fueron estimular el crecimiento del crédito.

3. PROGRAMA PARA LOS MERCADOS DE VALORES (Security Markets Programme, SMP). Ante las negativas fluctuaciones de algunos segmentos del mercado de valores, principalmente el mercado de bonos soberanos (que habían deteriorado los mecanismos de transmisión monetarios) el BCE a partir de mayo del 2010 comienza el SMP, el cual contempla la compra de títulos de deuda privada y pública (complementada con mecanismos de esterilización de compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com