ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS ÓRGANOS FUNDAMENTALES DE BCE


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

Banco central europeo:

  1. LOS ÓRGANOS FUNDAMENTALES DE BCE

El Comité Ejecutivo lo conforman un presidente, un vicepresidente y cuatro miembros nombrados por los dirigentes de los países de la eurozona por un mandato de ocho años. Se encarga de la gestión diaria del BCE y de preparar las reuniones del Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales.

El Consejo de Gobierno está compuesto por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 17 bancos centrales de la eurozona, presidido por el presidente del Comité Ejecutivo. Como máxima instancia decisoria del BCE, le compete definir la política monetaria de la eurozona y fijar los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central.

  1. OBJETIVOS BCE

Los objetivos principales del BCE es la gestión del euro, proteger la estabilidad de los precios de la UE, es decir, mantener la inflación en niveles bajos BCE ha de apoyar las políticas generales de la UE con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos.

Comunidades Autónomas

  1. ¿Cuál es la clasificación del Sistema de Financiación del Régimen de las comunidades Autónomas?

El Sistema de Financiación de las comunidades autónomas los podemos clasificar en dos régimen:

  • Régimen Común.
  • Régimen Especial o Foral
  1.  ¿En qué se diferencia el País Vasco del resto de las comunidades autónomas?

Se diferencia porque tiene el régimen especial ó foral, tiene origen de territorio exento (de impuestos). Tienen la potestad para mantener, establecer, y regular su régimen tributario.

Tribunal de Cuentas / Censura y Cuestión de Confianza

  1. ¿Qué es el Tribunal de Cuentas?

El Tribunal de cuentas o Corte de Cuentas es un tipo de entidad fiscalizadora superior  estructurada como un órgano colegiado, responsable de fiscalizar y juzgar la regularidad de las cuentas y gestión financiera públicas.

  1. Diferencia entre moción de Censura y Cuestión de Confianza.

La moción de censura es el procedimiento por el que la Cámara Baja de un Parlamento bicameral o un Parlamento unicameral en pleno de un país o entidad subnacional puede exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo respectivo. Es típico y de gran importancia en los sistemas parlamentarios, en los que es el parlamento quien elige al Presidente del Gobierno o Primer Ministro, pudiendo a través de la moción de censura forzar su sustitución.

La cuestión de confianza, es esencialmente igual en su contenido a una moción de censura. Se solicita al Parlamento que dictamine si el Primer Ministro o Presidente del Gobierno sigue teniendo o no su confianza y, por tanto, puede gobernar.

El matiz es político: la cuestión de confianza parte del propio Primer Ministro o Presidente del Gobierno que, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Parlamento la cuestión de confianza sobre su programa o una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando la mayoría simple o absoluta (depende del ordenamiento jurídico de cada país) de los diputados vote a favor. La moción de censura, por su parte, nace del Parlamento, normalmente de algún grupo de la oposición política, y su finalidad es conseguir la retirada del apoyo al Presidente.

Derecho: domicilio, reproducción y muerte

  1. ¿Después de la muerte las personas no tiene ningún tipo de derecho,  por ejemplo, a la integridad de su cuerpo?

Las personas después de la muerte siguen siendo sujeto de derecho y por ello existen  los derechos inmutables, son los derechos que no cambian tanto en vida como en muerte, es decir, son inalterables. Un ejemplo muy claro es la integridad corporal, donde la persona después de su fallecimiento tiene derecho a la plenitud  corporal, a ser protegida de agresiones que puedan afectar o lesionar su cuerpo.

  1. ¿Qué clase de domicilio hay? Y explicarlas.

El domicilio general, es el lugar que la  ley estima sede de la persona para la generalidad de las cosas. El domicilio especial son los diversos lugares que la ley  estima sedes de la persona para ciertos asuntos solamente, como por ejemplo: el domicilio fiscal que rige para el pago de impuestos...

El domicilio real es la residencia habitual de la persona. Y el domicilio legal es el que está estimado por la ley sin tener en cuenta la residencia habitual

Corona y constitución española:

  1. ¿Qué es la constitución española y en qué título se sitúa la corona?

Es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. La Corona se sitúa en el Título II de la Constitución.

  1. ¿Quién deberá regentar al rey menor de edad?

Si el rey es menor, el padre, la madre o pariente más próximo a suceder en la corona entrará a ejercer la regencia. En caso de no haber nadie que pueda hacerlo, el regente será nombrado por las cortes generales y se compondrá de 1, 3 o 5 personas.

Fondo de cohesión:

  1. ¿Qué es el fondo de cohesión de la unión europea? ¿Y para qué sirve?

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión son los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea (UE), encaminada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Los Fondos contribuyen así plenamente al objetivo de cohesión económica, social y territorial.

  1. ¿De donde surge la idea del fondo de cohesión?

El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea establece en sus artículos 2 y 3 que la Comunidad tendrá, entre otras misiones, la de «promover un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros.». Más concretamente, el título XVII (artículos 158 a 162) titulado «Cohesión económica y social» estipula que «la Comunidad se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales». La Comisión actúa a través de los fondos con finalidad estructural. Además, el ejecutivo europeo debe presentar cada tres años un informe sobre los avances realizados en la cohesión económica y social y, eventualmente, una serie de propuestas adecuadas sobre las actuaciones futuras de la política regional. Sin embargo, el artículo 87 (ex artículo 92) del Tratado constitutivo de la Comunidad estipula que las ayudas concedidas por los Estados son incompatibles con el mercado común porque falsean la competencia al favorecer a determinadas empresas o producciones. No obstante, existen excepciones a esta regla en lo que respecta, en particular, a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com