ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE LA INDIA APACUANA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  5.426 Visitas

Página 1 de 5

        BIOGRAFÍA DE LA INDIA APACUANA[pic 1]

        

        Apacuana nace en el año 1550, india Caribe, perteneciente a la tribu Quiriquires, asentada en los valles del río Tuy, denominado por los aborígenes Tucuy. El nombre de Apacuana significa: Apa "lugar donde habitan", Ku "agua" y Ana "gente".

Era una mujer con dotes muy especiales, además del conocimiento del uso de las plantas y curaciones practicadas por ella, ejercía sobre hombres y mujeres un liderazgo. Por ello, desempeñó funciones de cacicazgo entre los Caribes de la tribu Quiriquires del Tuy, razón por la cual es recordada en la historia.[pic 2]

Ella, junto a su hijo el cacique Guasema, prepararon y ejecutaron en el año 1577 una insurrección del pueblo Quiriquire contra Francisco Infante, Gací González de Silva y sus acompañantes.

En consecuencia, los españoles preparan una venganza ejemplarizante y se adentran en lo más profundo de la montaña donde Apacuana había logrado reunir caciques e indígenas para la resistencia. Luego de una lucha feroz, la quebrada se tiñó de sangre y ambos bandos contaron numerosas bajas. Los invasores atrapan a Apacuana al amanecer y muchos indígenas huyen hacia los llanos. Sin consideraciones de ningún tipo ni fórmulas de juicio se le acusa de bruja, traidora del rey y es ahorcada.

Su cadáver fue colgado a la orilla del camino para atemorizar al resto de los indígenas rebeldes. El nombre de la población de Cúa es un homenaje popular a esta valiente mártir de la libertad y a su pueblo que prefirió desaparecer antes que ser dominado.

Tras cuatrocientos cuarenta años de su muerte, Apacuana, guía espiritual de los Quiriquires y guerrera, es reconocida como protagonista de la lucha de nuestros pueblos aborígenes contra el colonialismo. La temeridad de Apacuana es aún hoy ejemplo para quienes resisten al colonialismo y a la dominación en cualquiera de sus formas.

Apacuana: mujer, india, madre, curandera y rebelde; su historia de lucha y resistencia sacude la historia patriarcal y misógina de Occidente. Hoy, su heroísmo y sacrificio es reconocido y en acto simbólico es llevada al Panteón Nacional, convirtiéndose en la primera mujer indígena en ingresar al máximo altar de la Patria

BIOGRAFÍA DE LA NEGRA HIPÓLITA BOLÍVAR [pic 3]

Hipólita Bolívar nació en San Mateo, en el estado Aragua - Venezuela, en 1763, para ser mas exacto fue en San José de Tiznado, en un hato o hacienda llamado El Totumo, propiedad de Juan Vicente Bolívar. Nació esclava y por la usanza de entonces tomó el apellido de sus amos. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.

Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vió en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio“, ubicada en San Mateo, propiedad de la familia.

La Negra Hipólita no fue sólo la nodriza del  Libertador; sino que fue fiel y abnegada servidora  de la familia. Se encargo completamente del niño, dirigiendo y cuidando sus primeros pasos, enseñándole las primeras palabras, sustituyendo al padre y compensando los mimos que la madre enferma no podía prodigarle. En otras palabras, va a desempeñar la obra que significará su grandeza y hará perdurable su nombre[pic 4]

.Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerarla "su madre y su padre“

.Hipólita se casó con Mateo Bolívar, siervo de la familia Bolívar de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita en 1821, después de la batalla de Carabobo. Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (630.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com