ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUEOS EN CARRETERA A SACABA (CBBA - BOLIVIA)


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Por: Rodrigo Soria

Después de caminar algunos kilómetros sobre la carretera a Sacaba (Av. Villazón), pude llegar finalmente a mi trabajo en el centro de la ciudad de Cochabamba. En el camino observé que en varios lugares de la Av. Circunvalación y de la referida Av. Villazón, la gente había bloqueado el paso a los automóviles y a las motocicletas colocando piedras, ramas de árboles, llantas y otros objetos que impedían en paso a dichos vehículos, con lo que las personas que se movilizaban hacia la ciudad no tenían otra opción que caminar.

Según los medios de comunicación, los bloqueos son una medida tomada por los choferes del transporte público y del transporte interprovincial para lograr que la Gobernación de Cochabamba atienda sus demandas sobre la construcción de algunos tramos de vías en la localidad de Sacaba y se realice una delimitación de territorios colindantes con el Cercado de Cochabamba.

Dejando de lado el interés sobre esas demandas, que conciernen principalmente a los sacabeños, cabe preguntarse si el alcance de las mismas puede justificar la realización de los bloqueos, impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades de la población que vive hacia el lado de Sacaba, que tiene que dirigirse a sus trabajos, llevar a los niños a la escuela, ir a la universidad o a los centros de enseñanza, en fin, a realizar un sinnúmero de tareas que son parte de su diario vivir.

Asimismo, cabe preguntarse si quienes realizan estos bloqueos son conscientes de los efectos que producen dichos actos; si son conscientes de la travesía de la madre que lleva a su hijo(a) pequeño(a) y camina no sé cuantos kilómetros con él o ella; o si son conscientes del esfuerzo de la gente de cumplir con sus obligaciones laborales, a pesar de que eso le cueste más que los 1.70 ó 2 Bs que paga regularmente (estamos hablando de 5 Bs. o más que puede cobrar un taxi por pasar solamente por un pequeño tramo de la carretera), de pagar porque una persona que maneja una bicicleta o moto acerque a otra u otras personas hasta donde se pueda pasar libremente, lo cual obviamente tiene un costo, e incluso pagar doble pasaje para hacer trasbordo y poder llegar a la ciudad.

Todos estos aspectos impiden que las personas que viven hacia el lado de Sacaba se desenvuelvan normalmente, lo que origina frustración, cansancio, pérdida de clases en las unidades educativas, institutos y universidades, y también retrasos en el trabajo y en algunos casos hasta reprimendas y descuentos salariales.

Digamos que los transportistas están en su derecho de realizar los bloqueos para la atención a sus demandas, pero ¿dónde quedan los derechos de la población que vive hacia el lado de Sacaba?

La Constitución Política del Estado establece que entre los derechos de las bolivianas y bolivianas se encuentra el derecho a la libertad de circulación en todo el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com