ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRECHAS GENERACIONALES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Presentación de actividad – Semana 3 – Sesión 2

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

[pic 2]

Trabajo que como parte del curso de Diseño de Entonos presenta la alumna:

Sarita Elizabeth, Buleje Portocarrero

Lima, 02 de Mayo de 2020

  1. ¿Qué entiendes por brecha generacional?

Considero que la brecha generacional es la distinción entre grupos de edad que comparten experiencias formativas entre sí, tomando en cuenta el aspecto social que se vive en cada generación. Pues, la realidad de hace 50 años difiere en gran medida a la actualidad, debido a que ahora la tecnología tiene mayor predominancia en distintas áreas; en torno a lo económico, social, laboral y educativo. Generando esto, un cuestionamiento acerca del aporte de la generación actual y la generación tradicional; sin embargo, como menciona el sociólogo Dennis Monneuse “No hay conflicto por competencia (entre las generaciones), pero se cree eso porque los jóvenes cuentan con mayores recursos digitales, pero la informática es una amenaza más que un conflicto”. Dando a inferir que las “brechas” se pueden pulir con un aprendizaje recíproco y mutuo, porque los jóvenes también pueden aprender de generaciones precedentes.

  1. ¿Cómo podría afectar a un trabajador?

Para responder esta incógnita es necesario mencionar que, la inquietud de un trabajador en cuanto a los avances actuales es de distinta en cada uno, pues hay que recordar que se convive con: los Baby Boomers, Generación X y la Generación Y. Por ejemplo, a un trabajador de una edad de 54 años pedirle crear un nuevo sistema virtual de negocios será tedioso, porque si bien le gustan los retos y mantienen una actitud optimista, su competitividad depende del contacto físico. Por otro lado, si se le pide cumplir horas extras a un trabajador de edad de 38 años para crear un proyecto solicitado que debe presentarse en dos días, lo hará porque le gustan los retos de crecimiento; pero hay que mencionar que su desenvolvimiento se centra en las felicitaciones en público. Por último, a un trabajador de 25 años, decirle que cumpla a cabalidad el orden establecido para la presentación del nuevo modelo de operación, será complicado porque este trabajador puede necesitar otros recursos para que la información a manifestar se aprecie con mayor eficacia, debido a que, tienden a ser más libres en su manejo laboral.

  1. ¿Qué medidas tomarías como Ministerio de Trabajo para combatir el “etarismo”?
  • Dejar por bien entendido que no hay una edad única para realizar una actividad en el mercado laboral.
  • Mencionar que la jubilación es el tiempo de reposo por el periodo de trabajo ejercido y no por incapacidad del trabajador.
  • Aprobar leyes en donde se incite un número equilibrado de personas mayores y jóvenes para los puestos de trabajo.
  • Se debe hacer hincapié a las empresas acerca de las capacitaciones digitales a todo el personal.
  • Se debe adecuar objetivos según las competencias de cada personal en los puestos laborales, brindando así mayor flexibilidad e inclusión a los de más edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (100 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com