ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la mitad de la década de 1900 se observa, una división en la sociedad norteamericana caracterizada por dos brechas generacionales.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

En la mitad de la década de 1900 se observa, una división en la sociedad norteamericana caracterizada por dos brechas generacionales. En un primer ámbito estaban los adultos que, de acuerdo con la visión de los jóvenes, representaban la mentira, la contradicción y el conformismo. Por otro lado los jóvenes con una perspectiva más progresista, desligados de un pasado y negando cualquier intento de dirección por parte de los adultos. La escuela estadounidense deja de lado el objetivo principal con el que fue concebida, por cubrir otros aspectos que aunque son importantes dejan a la deriva lo más importante, dando pie a la escuela mecánica.

En este contexto, se describe a la escuela, como una de las instituciones más legítimas y confiables, que se convierte en un objeto de denuncia y crítica social, así como una promotora de la ideología y valores de un grupo dominante, que no responde a los requerimientos de un sistema y que se encuentra al margen de las necesidades de los sujetos en formación.

La sociedad americana, en su totalidad organiza su sistema escolar “ajustando su currículum de acuerdo a los requisitos pre-universitarios”, por lo tanto, las escuelas pueden tener:

PAPEL EDUCATIVO: Otorga a los alumnos un entrenamiento para las empresas, el gobierno y a la profesión educacional, así como entrenar al joven para “manejar constructivamente sus problemas de ajuste de autoridad.

PAPEL NO EDUCATIVO: En los primeros grados de educación elemental las escuelas son una especie de guardería que sirve a las familias tradicionales que pasan por un periodo de organización familiar y por una fase de urbanización. En los dos últimos de segunda enseñanza, las escuelas se convierten en una especie de prolongación del cuerpo de policía, proporcionando vigilantes y convirtiéndose las escuelas en campos de concentración.

El objetivo filosófico de la educación debe ser elevar a cada niño de su clase específica para que logre mezclarse con la humanidad.

Más que en el hogar o con los amigos, es en las escuelas y en los medios masivos de comunicación donde la mayoría de los ciudadanos de todas las clases, aprenden que la vida es una rutina inevitable, despersonalizada, calificada venialmente; que es mejor alcanzar la calificación y callarse, que no hay lugar para la espontaneidad, para una sexualidad abierta y para un espíritu libre. Esta es la Educación. La deseducación es socializar para las normas nacionales y regirse de acuerdo a las necesidades nacionales. Nuestras escuelas reflejan nuestra sociedad, salvo porque enfatizan algunas de sus peores características y porque tienen también los defectos típicos de las instituciones académicas de todos los tiempo y lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com