ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRIGADAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

BRIGADAS INTERNACIONALES

Unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra civil española junto al Ejército Republicano. El llamamiento a ayudar de este modo a la República lo realizaron las organizaciones comunistas internacionales. Fueron disueltas por el gobierno de la República a finales de 1938 en un intento de acabar con la intervención internacional en el conflicto.

CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)

Coalición española de partidos católicos y de derechas durante la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de orden al gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas, cuyo objetivo era defender el peso de la Iglesia, ejército y la propiedad agraria. Su líder fue Gil Robles, ganó las elecciones de 1933. Su entrada en el gobierno en octubre de 1934 aceleró la Revolución de Asturias.

CONSTITUCIÓN

(Carta Magna, Ley de leyes). Es la ley suprema de un estado. Es fruto de un poder constituyente (normalmente una asamblea elegida democráticamente) y establece los derechos y libertades de los ciudadanos y la división y delimitación de los poderes. Es, por tanto, una ley que el pueblo se otorga a sí mismo, a diferencia de las cartas otorgadas cuyo origen es un poder superior (la monarquía). En este Bloque tenemos la Constitución de 1931, la cual es demócrata y progresista, mostrando los ideales de la mayoría de la población, y destacando por encima la igualdad entre ambos sexos

DEMOCRACIA

Es una forma de organización política que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, es una forma de organización del Estado en que las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que otorgan legitimidad a sus representantes. El sistema político de la 2ª República fue altamente democrático, como lo demuestra la presencia en el parlamento de partidos claramente contrarios al régimen republicano.

GOLPE DE ESTADO

Toma de control del Estado por parte de una facción del ejército mediante un movimiento repentino, organizado y ejecutado furtivamente, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente. (Relacionarlo con los golpes de estado de Sanjurjo -1932- o Mola/Franco -1936-). Suele tener carácter involucionista y violento.

GUERRA CIVIL

Conflicto bélico donde los participantes están formados por dos o más bandos políticos contrarios, pertenecientes a un mismo estado. En España se desencadenó una guerra civil tras el fracaso del Golpe de Estado de 1936 llevada a cabo por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com