ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 11

Finanzas Internacionales

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy, resulta casi imposible hablar de un ente económico que se encuentre exento de realizar transacciones financieras y que su entorno solo se limite a un ámbito local o nacional, ya que con este mundo globalizado todas las empresas deben de interactuar en un ámbito global. De ahí la importancia de estudiar y entender las finanzas internacionales, así como sus causas y efectos en la empresa.

El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de los ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al ejecutivo entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.

Es un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros) y la economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros). Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales.

Las finanzas internacionales es uno de los elementos más complejos dentro de la economía actual. En ella se entrelazan diversas actividades tendientes a hacer crecer el capital, tanto de empresas multinacionales, como en algunos casos de los mismos estados. Dentro de las finanzas internacionales hay que tomar en cuenta ciertas decisiones como las de financiamiento, gestión financiera y de inversión.

Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía universal. El punto central de estudio de las finanzas internacionales es la balanza de pagos de un país o una empresa transnacional, así como de los procesos de ajuste al desequilibrio en estas balanzas. La variable fundamental de las finanzas internacionales siempre va a ser los tipos de cambio y la volatilidad que las diferentes monedas del mundo puedan ir teniendo y que afecten a estas mismas.

De lo anteriormente expuesto, se puede decir que las finanzas internacionales:

 Ayuda al administrador financiero a decidir la manera en que los eventos internacionales afectan una empresa.

 Ayuda a anticipar eventos y a tomar decisiones con respecto a los tipos de cambio, variaciones en la tasa de interés, variaciones en la tasa de inflación y variación del valor de los activos.

 Ayuda a crecer la actividad en los mercados financieros.

 Coadyuva a la integración económica, sólida y eficientemente.

 Vincula el mercado del dinero y el de capitales.

 Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.

Según su origen, los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos:

Economía Internacional Finanzas Corporativas Internacionales

Procesos de ajuste a los desequilibrios en la balanza de pagos. Funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

Regímenes cambiarios. Mercados de productos derivados (futuros, opciones, swaps).

Factores que determinan el tipo de

cambio. Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto plazo como a largo plazo.

Condiciones de paridad. Evaluación y administración del riesgo cambiario.

Sistema Monetario Internacional. Especulación de divisas.

Inversión de portafolios internacionales.

Sistema Monetario Internacional.

El Sistema Monetario Internacional (SMI), se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que la economía global funcione. La globalización incrementa de manera acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos. Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Requiere sacrificar parte de la soberanía nacional y subordinar los intereses nacionalistas en Pro del bien común.

Según López, J. (2001), “El sistema monetario internacional o sistema cambiario son las reglas, costumbres, instrumentos, facilidades crediticias y organizaciones que afectan o intervienen en el procedimiento de pago de obligaciones internacionales, es decir, la circulación internacional del dinero” (p.165). En los pagos internacionales se presentan desajustes periódicamente, los cuales se reflejan a la balanza de pagos de un país, ya sea en forma de superávits o déficits. Dentro del orden monetario internacional deben existir mecanismos que permitan financiar estos desajustes en forma temporal; fijar las tasas de cambio de las monedas entre sí, y dar, por lo menos en apariencia, una estabilidad a todas las reglas y normas que rigen las relaciones económicas entre los países. Un sistema financiero internacional debe tener como propósito:

 La creación de un sistema de cambio, por el cual se fijen las normas para la determinación de las paridades relativas entre las monedas de los distintos países del mundo.

 Centralizar, en una autoridad monetaria internacional, las reglas de juego básico que los países están dispuestos a respetar en la fijación o elaboración de su sistema de cambio externo, tomando en consideración que las relaciones económicas internacionales son entre estados soberanos, y por lo tanto se deberá respetar cierto grado de autonomía de la política económica de cada país.

 Crear liquidez para el desarrollo del comercio internacional. El sistema monetario debe crear una liquidez suficiente para el desarrollo que cierta determinaciones respecto al mecanismo del sistema deben tener en cuenta consideraciones políticas de las regiones a las cuales pertenecen los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com