ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUROCRACIA: DOMINACIÓN O METODOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

BUROCRACIA: DOMINACIÓN O METODOLOGÍA

Las organizaciones con todo su complejo sistema y roles se distinguen también  por encontrarse con una disposición racional y especializada en múltiples funciones, acciones que buscan cumplir determinados objetivos. Todas estas distinciones son las que llevan a la definición de burocracia que lo remontamos a partir de cambios a lo largo de la historia como los procesos religiosos y toda la Reforma. Semánticamente el término “Burocracia” nos refiere algo despectivo cuando para Max Weber es un modelo sobresaliente de racionalidad en las relaciones con las demás personas y la capacidad de alcanzar algún objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo.

Gracias a la burocracia se logra ampliar la efectividad dentro de la organización esto debido a la intervención la cual busca: crear especialistas para los diferentes roles o tareas que se ejecutan dentro de la organización, al poseer dentro de la organización rangos se genera una supervisión de estos hacia los miembros inferiores que la componen.

Gracias a esta estructura organizativa se dispone aprender a racionalizar los contextos exteriores para poder estandarizarla y lograr que cuando existan intereses personales y sentimientos estos se aparten de la vida profesional ósea dejarlos explícitamente para el campo familiar – personal. Una de las mayores características de la burocracia es la presencia de parámetros que nivelan y hacen que se cumplan oficios asignados por cada integrante de la organización, pero esta carga o asignación de funciones puede resultar ineficaz con enormes actividades regulatorias haciendo que las labores encomendadas pasen a ser rigidez, aburridas y encaminadas a duplicar esfuerzos.

Considero que a través de la implementación de muchas de las características de la burocracia en una organización es maximizar la eficacia pero con costos mínimos, es así como la burocracia se convierte en la dominación y tener la habilidad de influir en los otros más que en un sistema organizativo.

“Maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados” [1]Weber al considerar esto quizás dejó a un lado la inercia en los procesos, haciendo que estos sean complejos e impersonales.

El modelo que se pretende con la burocracia ha logrado permear durante nuestros actuales tiempos, aún sabiendo que esto es un sistema de administración europeo y que para ajustarlo a países como Colombia fuera de las dificultades que causa porque no es sistema completamente equilibrado y justo y que se opone a un Estado social dado que dentro de su múltiples fines es petrificarse en los poderes y ser absolutista no es producente para nuestros modelos de organización que tenemos en el país.

Tenemos que propiciar sistemas en la organización de adaptabilidad que generen bienestar y si es el caso ajustarlos para no caer en el mecanicismo, en reglas, cánones y procedimientos y que superen la brecha de la supervisión dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com