ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia el método de dominación del Estado


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Burocracia el método de dominación del Estado.

En el presente ensayo aplicaré los principales conceptos del sociólogo Emile Durkheim, en la película Brazil de Terry Gilliam.

Esta película bastante futurista, se trata de un hombre llamado Sam Lowry, el cual es un trabajador eficiente pero soñador (tenía fantasías en las que era un héroe con alas rescatando a la mujer de sus sueños), con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática, el estado, que controla a una sociedad inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Un error en un apellido debido a una mosca que se cae a una máquina, provoca la detención errónea de un ciudadano inocente, Harry Buttle, con consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el amable Sam Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo, ésta huye debido a que el estado la perseguía debido a que creían que estaba aliada a Harry Turttle, un terrorista muy buscado.

Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una mujer adinerada, muy egocentrista y bien relacionada, obsesionada con darle una mejor carrera a su hijo. Así, Sam entra en este mundo poco empático y burócrata, con el fin de recopilar información de Jill Layton, la mujer que aparece en sus sueños.

Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio como su obsesión por la mujer, así como sus contactos con un fontanero clandestino (Harry Buttle), complican la vida de Sam hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Finalmente, este sistema, implacable, logra atrapar a Sam y lo destruye mediante una lenta tortura mental. A pesar de esto, Sam obtiene su felicidad y libertad tan anhelada, mediante sus fantásticos sueños.

Emile Durkheim basa su estudio de la sociología en hechos sociales, los cuales son formas de actuar, sentir y pensar que son externas al individuo y se le imponen de forma coercitiva, estos hechos sociales pueden ser materiales o inmateriales.  

Según Durkheim hay dos tipos de sociedades, las primitivas y las modernas, las cuales se diferencian por su tipo de solidaridad.

En esta película podemos observar una sociedad moderna, con solidaridad orgánica, en la cual hay una evidente división del trabajo, ya que cada persona se encuentra realizando diferentes actividades, dentro de esta división del trabajo  existe también una jerarquización en este sistema, ya que,  para que todo funcione cada órgano de la sociedad debe cumplir su función diferenciada con el fin de que el organismo social funcione correctamente.

Si bien es cierto es una sociedad moderna, los individuos no tienen libertad, ya que, viven bajo un régimen totalitario represivo, donde hechos sociales materiales como el derecho y la ley, sancionan a pesar de ser una sociedad moderna de forma represiva a quien infringe las normas establecidas por el estado.

Estas normas se le imponen al individuo de forma coercitiva y sin embargo para ellos es algo normal, nadie reprocha ni refuta a este estado opresor. Este hecho social material llamado Estado tiene una forma bastante interesante de dominar y controlar todo lo que pasa con sus habitantes, la burocracia.

Con esta forma de dominación, mantenían todo su sistema de tal manera que no se cometen errores, como dijo Harry Tuttle: “Tienen al País atrapado, no puedes moverte sin llenar un formulario”. Esta burocracia estaba tan normalizada por parte de los individuos que ya era parte de su conciencia colectiva

En cuanto a los hechos sociales inmateriales que pude observar en la película, destacaría las normas y valores, más que destacarlas criticarlas, ya que la película muestra una sociedad muy individualista, machista, bastante inhumana, y muy poco empática, por ejemplo hay una escena donde Sam va camino a su departamento y se muestra el vagón del metro donde iban muchos trabajadores sentados leyendo diarios, fumando sus cigarrillos, mientras de pie iba una señora a la cual le faltaba una pierna, iba afirmada de su bastón y cuando para el vagón se bajan los hombres pasándola a llevar sin importarles nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com