ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza comercial y petróleo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Balanza comercial y petróleo

El objetivo de este ensayo  es analizar las gráficas que se dan con los datos de las tablas de normalización de diferentes índices como la balanza comercial entre México-China, Japón, Reino Unido, EE.UU., Alemania y Canadá. También se puede analizar la gráfica de la Mezcla Mexicana de Petróleo y el Petróleo de Texas Intermedio.

La balanza comercial de cada país solo incluye las importaciones y exportaciones que se realizan dentro del país. En esta balanza se pueden reflejar dos resultados: superávit y déficit, el primero indica cuando hay más exportación que importación y el segundo cuando se importa más mercancía que la que se exporta.

Se hizo una tabla de normalización para cada dato de la  balanza comercial  de los diferentes países, se convierte en un trabajo complicado debido a que son demasiados datos, pero se realizó la normalización  con la siguiente fórmula:

[pic 1]

En la gráfica de la normalización podemos observar en  las siete graficas de los diferentes países que los que tienen mayor superávit son China y EE.UU. porque exportan más de lo que importan. Si estos dos países los comparas con México puedes observar que México tiene un déficit debido a que se importa más mercancía  que la que se exportar y los dos países con mayor déficit son Alemania y Japón pero Alemania se encuentra con un mayor dinamismo en el comercio.

[pic 2]

Con respecto a la gráfica de petróleo se puede observar que el Petróleo de Texas Intermedio (WTI) es más caro que la Mezcla Mexicana  de Petróleo, esto se puede mostrar en el momento en que el WTI llega a su precio más alto en el mes de junio, también se puede observar que en los mes de agosto a diciembre el petróleo bajo de precio.

 De la misma manera comienza subir el precio de la Mezcla Mexicana y se empieza a emparejar con la WTI, esto se debe a que los precios del crudo fueron golpeados por los inventarios de petróleo en Estados Unidos y por la preocupación por una sobreoferta global. También es importante mencionar que el precio en el 2015 del WTI se encuentra en su precio más bajo desde hace 6 años y medio, es por eso que la Mezcla Mexicana de Petróleo se apega al precio.

[pic 3]

Fuentes:

  • Heath, Jonathan, (2012), Lo que indican los indicadores: Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México, INEGI, México.
  • Navarrete, Rodolfo (2015), ¿Qué pasó con la balanza comercial mexicana? [En línea] (6/10/2015) De http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/que-paso-con-la-balanza-comercial-mexicana.html

  • Reuters, (2015), WTI, en su nivel más bajo en seis años y medio [En línea] (6/10/2015) de http://eleconomista.com.mx/mercados estadisticas/2015/08/13/wti-su-nivel-mas-bajo-seis-anos-medio


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com