ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Reservas Peru


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El Banco Central de Reserva es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima, Lima-Perú. El Banco Central fue creado durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.

El Banco Central de Reserva del Perú busca establecer la estabilidad monetaria del país, rigiéndose por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto, con sus normas referentes a su autonomía y a todo lo que concierne a sus atribuciones, obligaciones, dirección y administración.

La estabilidad monetaria, es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país pues, al controlarse la inflación, se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversión productivas y promover así un crecimiento sostenido de la economía.

La importancia que tiene la autonomía del Banco Central de Reserva es una condición necesaria para que sus decisiones se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo. Una de las garantías para la autonomía la constituye la no remoción de los directores salvo falta grave, establecida en la Ley Orgánica del Banco Central.

Según “Alex Cukierman “, señala que en la realidad histórica podemos encontrar dos tipos de autonomía: la autonomía legal y la autonomía efectiva. Sostiene que la primera es reconocida en la Constitución o en la Ley Orgánica de la institución y se refiere a la capacidad de un banco para lograr la estabilidad de precios a partir de varios indicadores. Esta autonomía se concreta en la libertad del banco para diseñar y ejecutar sus políticas. Se plantea entonces que la autonomía efectiva es la que se observa en la práctica, a partir de las limitaciones a préstamos, la prioridad real que se otorga a la estabilidad de precios y la independencia presupuestaria.

OBJETIVOS

• Mantener la tasa de inflación anual en 2% con un margen de tolerancia con un punto para arriba y para abajo.

• Fortalecer el uso del Nuevo Sol.

• Contribuir con propuestas para fomentar el crecimiento sostenido de la economía, la estabilidad financiera y el desarrollo del mercado de capitales.

• Administrar eficientemente las reservas internacionales.

• Consolidar la institucionalidad del BCRP a fin de lograr la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com