ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de los Instrumentos de política monetaria en la economía Peruana aplicados por el Banco Central de Reserva del Perú del actual gobierno


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ASIGNATURA:

Finanzas Públicas

CICLO: V “A” SEMESTRE: 2014-01

TEMA:

INVESTIGACIÓN FORMATIVA: “Efectos de los Instrumentos de política monetaria en la economía Peruana aplicados por el Banco Central de Reserva del Perú del actual gobierno”

DOCENTE:

Eli Castillo Lucio

INTEGRANTES:

 Torres Agreda Christian

 Prieto Lopez Carmen

CHIMBOTE – PERÚ

2014

PRESENTACIÓN:

En esta oportunidad profesor le daremos a conocer un tema muy importante que trata sobre: “LOS EFECTOS DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA EN LA ECONOMÍA PERUANA APLICADOS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP) DEL ACTUAL GOBIERNO” a través de la presente monografía, que fue elaborado con mucho empeño y ahínco por mi compañera PRIETO LOPEZ CARMEN y quien le habla TORRES AGREDA CHRISTIAN; lo cual espero que se haga de su agrado.

AGRADECIMIENTOS:

Agradezco a Dios por sobretoda las cosas que me da en esta vida, también a mis Padres que me apoyan a seguir adelante alcanzando mis sueños y metas y por ultimo agradezco también a mi profesor de Finanzas Públicas Eli Castillo Lucio que gracias a su enseñanza y dedicación nos va formando académicamente y humanísticamente.

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………………………. 4

Contenido ……………………………………………………………………. 5

Conclusiones …………………………………………………………………….. 8

Referencias ……………………………………………………………………… 9

Bibliográficas

EFECTOS DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA EN LA ECONOMÍA PERUANA APLICADOS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ( BCRP)

I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer sobre los distintos efectos de los instrumentos de política monetaria en la economía peruana aplicados por el Banco Central De Reserva Del Perú (BCRP) y como ha influenciado positiva o negativamente en nuestra economía en diversas formas.

La Política Monetaria se orienta a controlar la expansión de la cantidad de dinero y la evolución de los tipos de interés. Es utilizada por un Gobierno o por el Banco Central de un país a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la inflación.

Los encargados de aplicar la política monetaria en el Perú son: el Banco Central de Reserva, encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez y el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), quien establece los objetivos económicos que se pretende lograr.

La mejor manera de formarnos una idea cuantificable o medible de si un país está mejorando ó no es mediante el incremento progresivo y sostenido de los niveles de producción, también hay que considerar otros indicadores como las variaciones de la inflación, que a su vez determina el crecimiento en términos reales de la producción. Una economía próspera es claramente una economía que tiene un elevado crecimiento de la producción, un bajo desempleo y una baja inflación.

La economía peruana está en constante crecimiento producto de la política monetaria del BCR que ha sido la pieza fundamental en este proceso que estamos en camino. La experiencia de los últimos años muestra la importancia que la política monetaria tiene para mantener la estabilidad de los precios y para estimular el crecimiento económico.

II. CONTENIDO

Política monetaria:

En el marco de la Constitución Política del Perú y de su Ley Orgánica, el Banco Central de Reserva del Perú cuenta con la autonomía y los instrumentos de política monetaria que le permite cumplir su objetivo de preservar la estabilidad monetaria.

Instrumentos de la política monetaria:

La regulación de la liquidez del sistema financiero es dinámica conforme se conocen las condiciones del sistema financiero día a día de modo que la tasa de interés interbancaria se ubique en un nivel cercano al de referencia. Los instrumentos de política se pueden clasificar en: instrumentos de mercado, instrumentos de ventanilla y medidas de encaje.

Instrumentos de mercado:

• Certificados de Depósito del BCRP (CD BCRP)

Fueron creados en 1992 con el objetivo de regular la liquidez del sistema financiero a través de la esterilización de los excedentes de liquidez de los bancos.

La colocación de los CD BCRP se efectúa mediante el mecanismo de subasta o mediante colocación directa por montos nominales mínimos de S/. 100 mil cada uno y en múltiplos de ese monto, a un plazo entre un día y tres años.

• Certificados de Depósito Reajustables del BCRP (CDR BCRP)

Fueron creados en el año 2002 con el objetivo de regular la liquidez del sistema financiero a través de la esterilización de los excedentes de liquidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com