ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA PARA REGULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.908 Palabras (20 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]


[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA PARA REGULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ

AUTORES:

  • BENAVIDES HURTADO, Jesús Alberto
  • ORCONI QUISPE, Rocío Mabel
  • PAREDES YAPUCHURA, Henry Melaneo
  • RAMIREZ GONZALES, Aldahir
  • ROJAS NUÑEZ, Elizabeth Adela

ASESOR:

                                            JOSÉ TOMÁS BANCAYÁN ECHE

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

                                     BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

LIMA, PERÚ 2015

DEDICATORIA:

A NUESTROS PADRES:

POR HABERNOS APOYADO EN TODO  MOMENTO, POR SUS CONSEJOS, SUS VALORES, POR LA MOTIVACION CONSTANTE QUE NOS HA PERMITIDO SER PERSONAS DE BIEN, PERO MAS QUE NADA POR SU AMOR.

AGRADECIMIENTOS:

ADEMAS AGRADECER A  NUESTROS PADRES POR EL ESFUERZO REALIZADO Y POR SU CONTRIBUCION A NUESTROS ESTUDIOS, QUE DE NO SER ASI NO HUBIESE SIDO POSIBLE.

RESUMEN

El presente trabajo trata de mostrar en términos cualitativos  la evolución de la economía peruana utilizando como variables objetivo de la política monetaria (BCRP)  y el crecimiento económico tomando en cuenta los siguientes indicadores: Inflación, emisión monetaria, regulación de bancos, tipo de Interés, protección de reservas. El estudio recoge datos anuales de las variables mencionadas. La investigación tiene por objeto fundamental determinar cuál es la medida adoptada por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para regular el crecimiento económico.  La economía peruana está en constante crecimiento o de la política monetaria del BCR que ha sido una pieza fundamental en este proceso. La experiencia de los últimos años muestra la importancia que la política monetaria tiene para mantener la estabilidad de los precios y para estimular el crecimiento económico. El presente trabajo trata de explicar si  las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva a través de su Política Monetaria  han tenido un efecto positivo en el crecimiento económico en los últimos años, trata de responder  a la siguiente pregunta ¿Cuál es el efecto de las medidas económicas adoptadas por el BCR sobre el crecimiento económico?

ABSTRACT

This paper tries to show qualitatively the evolution of the Peruvian economy using as variables objective of monetary policy (Central Bank) and economic growth taking into account the following indicators: inflation, money supply, bank regulation, interest rate, protection of reserves. The survey collects annual data on these variables. The research is primarily intended to determine the action taken by the Central Reserve Bank of Peru (BCRP) to regulate economic growth. The Peruvian economy is constantly growing or BCR monetary policy has been instrumental in this process. The experience of recent years shows the importance that monetary policy is to maintain price stability and to stimulate economic growth. This paper seeks to explain whether the measures taken by the Central Bank through its monetary policy had a positive effect on economic growth in recent years, attempts to answer the following question What is the effect of economic measures adopted by the Central Bank on economic growth?

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación nos enfocaremos a estudiar  la política monetaria adoptada por el Banco Central de Reserva del Perú para regular el crecimiento económico y cómo ha influenciado de manera positiva o negativamente las medidas adoptadas por  el  ente encargado.

Cabe mencionar que la política monetaria es una parte de la política económica que es responsabilidad del BCR, entidad autónoma e independiente del Gobierno Central.

El enfoque de política monetaria descrito, que consiste en un compromiso explícito y público de mantener la estabilidad monetaria a través del uso de metas de inflación. Dicha política fue implementada por primera vez en 1990, en Nueva Zelanda, para luego extenderse a 26 países.

La herramienta principal de la política monetaria es la tasa de interés de referencia interbancaria, definida con la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí para préstamos de muy corto plazo. Los bancos comerciales se prestan dinero entre sí de manera rutinaria, es decir, aquellos bancos con exceso de liquidez le prestan voluntariamente a aquellos a los que les falta liquidez; la tasa de interés de referencia interbancaria es el costo de este préstamo y el BCR induce su cambio en función de la meta de inflación.

La economía peruana está en constante crecimiento o de la política monetaria del BCR que ha sido una pieza fundamental en este proceso. La experiencia de los últimos años muestra la importancia que la política monetaria tiene para mantener la estabilidad de los precios y para estimular el crecimiento económico.

  1. MARCO METODOLÓGICO
  1. VARIABLES
  • Variable independiente: Medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva del Perú
  • Variable dependiente: Crecimiento Económico

  1. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

VARIABLES

INDICADORES

Variable Independiente

Medidas adoptadas por el BCR

Son las acciones orientadas  a modificar la oferta monetaria y/o la tasa de interés con el fin de alcanzar determinados objetivos finales. Su propósito es influir en el crecimiento económico mediante el manejo de variables monetarias de la economía.

Política Monetaria Expansiva

Se aplica para aumentar la cantidad de dinero en circulación.

Política Monetaria Restrictiva

Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar esta política.

Variable Dependiente

Crecimiento Económico

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).

Inflación

Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Emisión Monetaria

Definición de oferta monetaria que añade a M2 los depósitos y otros valores en moneda extranjera del sector privado en las sociedades de depósito. Equivale a la liquidez total emitida por las sociedades de depósito o la definición nacional de dinero en sentido amplio.

Regulación De Bancos

Es una forma de regulación gubernamental que se sujeta a los bancos a ciertos requisitos, restricciones y directrices. Esta estructura normativa crea transparencia entre las instituciones bancarias y los individuos y corporaciones con los que hacen negocios, entre otras cosas.

Tipo De Interés

Proporción de una cantidad de dinero que el deudor ha de pagar al acreedor como retribución por el capital recibido a crédito; se expresa en tanto por ciento.

Protección De Las Reservas

Se denomina Reservas Internacionales Netas (RIN) al saldo de activos y pasivos internacionales de un país. En el Perú éstas son manejadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Las RIN contribuyen a la estabilización económica y financiera del país de forma que garantizan una reserva disponible de divisas para enfrentar posibles shocks externos temporales o un eventual retiro masivo de depósitos en moneda extranjera del sistema financiero.


MEDIDAS ADOPTADAS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA PARA REGULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ

PROBLEMA

OBJETIVO

HIPÓTESIS

VARIABLES

INDICADORES

P. GENERAL:

Si  las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva a través de su Política Monetaria  han tenido un efecto positivo en el crecimiento económico en los utimos años.

¿Cuál es el efecto de las medidas económicas adoptadas por el BCR sobre el crecimiento económico?

OBJETIVO GENERAL:

Analizar el impacto de las medidas adoptadas por el BCR  en el crecimiento económico en los últimos años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-  Analizar el impacto de las medidas adoptadas por el BCR  en el nivel de empleo en los últimos años.

-  Analizar el impacto de las medidas adoptadas por el BCR en la estabilidad de precios en los últimos años.

H. PRINCIPAL:

La intervención del Banco Central de Reserva a través de su política monetaria tuvo un impacto positivo en el crecimiento económico en los últimos años.

H. SECUNDARIAS:

- La intervención del Banco Central de Reserva a través de su política monetaria tuvo un impacto positivo, en el mercado de las transacciones financieras entre entidades bancarias.

V. INDEPENDIENTE:

Medidas adoptadas por el BCR

Son las acciones orientadas  a modificar la oferta monetaria y/o la tasa de interés con el fin de alcanzar determinados objetivos finales. Su propósito es influir en el crecimiento económico mediante el manejo de variables monetarias de la economía.

V. DEPENDIENTE:

Crecimiento Económico

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).

  • Política Monetaria Expansiva
  • Política Monetaria Restrictiva
  • Inflación
  • Emisión monetaria
  • Regulación de Bancos
  • Tipo de Interés
  • Protección de reservas

  1. METODOLOGÍA

El proyecto propuesto supone el desarrollo de una investigación cuantitativa en la que predomina el método empírico. En ese sentido, y en la medida en que todos los métodos tienen limitaciones, consideramos que su empleo diversificado (observación, inducción, deducción, análisis y síntesis) ayudará a fortalecer las inferencias deducibles de la muestra seleccionada.

  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

El trabajo realizado se ha clasificado como una investigación de tipo:

Descriptiva: Busca describir a profundo las características de la política monetaria  y la inflación, mencionando los conceptos más relevantes que incluyen estas variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (674.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com