ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barranquilla Socialmente Responsable Responsabilidad Social Empresaria


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.019 Palabras (33 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

Título de la Investigación: Barranquilla Socialmente Responsable

Responsabilidad Social Empresarial

Entrega Final

Presentado a: Prof. Camilo Mejía

Presentado por:

Sebastián Amín

Laura Ancinez

Ruben Eguis

Miller Palacio

Vanessa Robles


TABLA DE CONTENIDO

1. Objetivo de la Investigación        1

2. Metodología        2

3. Marco Teórico y Estado del Arte        4

4. Resultados        19

5. Referencias Bibliográficas        26

LISTA DE GRÁFICAS

Gráfica 1: Pregunta #1        20

Gráfica 2: Pregunta #2        20

Gráfica 3: Pregunta #3        20

Gráfica 4: Pregunta #4        20

Gráfica 5: Pregunta #5        21

Gráfica 6: Pregunta #6        21

Gráfica 7: Pregunta #7        21

Gráfica 8: Pregunta #8        21

LISTA DE TABLAS

Tabla 1: Entrevistas a Funcionarios Públicos        23


1. Objetivo de la Investigación

Barranquilla se ha caracterizado por ser una de las ciudades en Colombia con mayor crecimiento económico en los últimos años y es justificable decir que muchos sectores se han beneficiado de este auge económico que ha ido trayendo la ciudad. Sin embargo, junto con este crecimiento se le ha venido dando un mal manejo a la pobreza puesto que en la ciudad se carece de suficientes acciones socialmente responsables. El objetivo de esta investigación es encontrar los efectos que puede llegar a tener la falta de iniciativa y programas de responsabilidad por parte del gobierno en la ciudad de Barranquilla. De este objetivo general se desglosan unos objetivos específicos que se pretenden cumplir para alcanzar el mencionado anteriormente. Estos son:

●      Evidenciar y comprobar la relación directa entre pobreza y la falta de educación, el trabajo infantil y violencia y cómo es posible cerrar esa brecha.

●      Encontrar e identificar las herramientas que usa el gobierno para contrarrestar estos fenómenos con el fin de disminuir la pobreza y si estas herramientas usadas están alineadas con la responsabilidad social.

 

2. Metodología

 

Para el inicio de este proceso de investigación nos apoyamos principalmente de las bases de datos de la Universidad del Norte especializadas en las ciencias sociales, psicología, humanidades y economía. Estas fueron Proquest, EBSCO, Digitalia, Dialnet Plus, entre otras. Adicionalmente a las bases de datos, utilizamos Google Académico en busca de más referencias respecto al tema a investigar. Además de esto, se tomaron 5 artículos investigativos no formales para apoyar los datos ya encontrados provenientes de la Alcaldía de Barranquilla, Revista Semana, entre otras.

En segundo lugar, esta investigación será analizada con base en su esencia cualitativa y cuantitativa puesto que mediremos la cantidad de acciones de responsabilidad social por parte del Gobierno local y la calidad y utilidad de este tipo de proyectos. Otra razón para esto, es que este tipo de iniciativas deben sustentarse no solo en el número de veces realizadas sino también en el impacto en la sociedad. Barranquilla, una ciudad con pobreza como en cualquier ciudad de Colombia necesita de este tipo de aportes por parte del gobierno, por ende el fin de esta búsqueda será identificar las fallas y avances que han ido en pro y en contra de la desigualdad.

Para el proceso de búsqueda de información y lograr la sustentación adecuada de la misma utilizaremos dos tipos de recursos que son las encuestas y entrevistas. Las encuestas las utilizaremos para escuchar la opinión y el pensamiento del ciudadano barranquillero en el campo de la responsabilidad social de su ciudad. Estas encuestas tienen como fin conocer qué tanto impacto han tenido o no las iniciativas llevadas a cabo por los funcionarios públicos. Se planea hacer un estimado de entre 35-40 encuestas.

En adición a las encuestas, realizaremos entrevistas a funcionarios públicos y/o personas que trabajen en entidades del Estado para escuchar qué iniciativas de este tipo se han promovido en la ciudad y qué beneficios han generado. Además nos aclararán conceptos y definiciones clave gracias al conocimiento adquirido en sus años de experiencia. Este contraste será de utilidad puesto que se escucharán las dos caras de la moneda y el análisis será más productivo.

Esta investigación tiene un carácter deductivo debido a que se plantean generalizaciones cuyo contenido traspasa los hechos inicialmente observados. Las generalizaciones nos permiten hacer predicciones que se pueden reforzar o, por el contrario, modificarlas o hasta rechazarlas. Por medio de este método se acepta la existencia de una realidad externa y se pone en juego la capacidad del hombre para percibirla y entenderla analíticamente.

3. Marco Teórico y Estado del Arte

En el marco para desarrollar la investigación planteada en este trabajo tomamos distintas investigaciones para soportar nuestra teoría y objetivo, se obtuvo la información de diferentes fuentes como revistas, artículos, periódicos e investigaciones, cuyo tema principal es la pobreza urbana y los factores que la afectan, como también iniciativas para disminuirla y/o erradicarla. Adicionalmente, se toman artículos con un enfoque especial en Barranquilla, como también en otras cuidad de Latinoamérica y el mundo que proporciona información adecuada para desarrollar nuestra investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (409.8 Kb)   docx (318.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com