ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica responsabilidad social empresaria.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

RESPUESTAS:

Modulo 1:

  1. Es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración –positiva o negativa– al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

  1. La sustentabilidad hace referencia al desarrollo que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.
  1. Protocolo de Kyoto (11/12/1997): Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC),Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990
  1. Existen muchas formas de promocionar la sustentabilidad, creo que la mejor es poniendo de argumento el bienestar que genera la aplicación de la misma; dando a concer el beneficio propio y ajeno que se genera, también el empresario obtiene un beneficio, no solo por preservar su medio, sino que también puede mostrarlo como un referente ante la sociedad.
  1. Podemos impulsarla, comprando a empresas que sabemos, utilizan estos conceptos y los llevan a cabo; consumiendo productos que no son dañinos para el ambiente ni para otros seres, siendo responsable y cuidadoso con los recursos también impulsamos este concepto.

Modulo 2:

  1. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

  1. La ética es un concepto que recién ahora se está comenzando a implementar, muchas empresas carecen de ella, y otras tantas están en proceso de incorporación. Generalmente la ética en el mundo de los negocios es un tema secundario.
  1. Los accionistas, creo que son una de las partes de la empresa que menos interioriza en el concepto, ellos solo quieren recuperar sus utilidades.
  1. Las capacitaciones éticas, o charlas sobre ella, son el punto de partida para comenzar a implementarla de manera concreta y correcta, se debería realizar en las empresas y en todos los ámbitos.
  1. Es conveniente, ya que en el mismo se dejan en claro los conceptos tenidos en cuenta, dan una pauta de la conducta y de lo que está permitido y lo que no está permitido. Deja en claro los valores más importantes para cada empresa.

Modulo 3:

  1. Se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración.                                                    Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.

  1. Las 3 P hacen referencia al concepto de sustentabilidad. (Planet; People y Profit). Para un desarrollo sustentable estos tres conceptos deben estar en equilibrio.
  1. Lamentablemente no, muchas empresas están en constante investigación y desarrollo  para poder llegar a ser sustentables en un futuro, otras tantas todavía ni se interesan por el concepto y solo piensan en ser rentables.
  1. Existen indicadores que nos pueden dar una idea sobre la situación de la empresa con la RSE, por ejemplo algunos de ellos son: Huella de carbono, Huella hídrica, si cumple con las ISO 26000, si cumple con el GRI; entre otros.
  1. El reporte de Responsabilidad social no es obligatorio, cada empresa lo confecciona según su decisión, tampoco existe una estructura concreta de cómo debe ser presentado ni cada cuando tiempo. Generalmente lo presentan cada un año.

Modulo 4:

  1.  Las organizaciones de la sociedad civil comprenden a las redes de activistas e investigadores, los sindicatos de docentes y las organizaciones religiosas, las asociaciones comunitarias, las agrupaciones de padres y alumnos y los movimientos sociales. El mundo entero está compuesto de voluntarios de todas las edades y nacionalidades. Estas entidades forman redes para la promoción, el cabildeo y el intercambio de información y están activas en el ámbito nacional y el internacional.

  1. El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Algunos de los principios que defiende el comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil.
  1. Los sindicatos son entes muy poderosos dentro de las empresas, estos, pueden influir de diferente forma; pueden solicitar que se cumpla con determinada normativa  o reglamentación; pueden solicitar que se realicen controles para auditar si el trabajo produce consecuencias ambientales o de otro tipo; también pueden realizar medidas de fuerza si ven que las cosas no son como deberían, o se está realizando una actividad perjudicial.

  1. Hoy en día el concepto sostenibilidad está siendo más escuchado e implementado, muchas universidades incorporaron el concepto, por entender que es de suma importancia y representa el futuro de las personas y las empresas. Las universidades han agregado materias en referencia al concepto y lo están interiorizando.
  1. Techo es organización sin fines de lucro que moviliza a jóvenes voluntarios para luchar contra la pobreza extrema en América Latina, mediante la construcción de vivienda de transición e implementación de programas de inclusión social. Trabajando con más de 500.000 voluntarios, ha construido casas para más de 86.000 familias en 19 países.

Modulo 5:

  1. La corrupción es la desobediencia legal intencional de un sistema de de leyes o política por parte de quienes ejercen o manejan dicho sistema con el fin de atender a su beneficio propio o conveniencia (generalmente siendo fines de lucro e intereses personales).

  1.  La mejor forma de luchar contra la corrupción es realizar una gran implementación de ética en las generaciones futuras, para que no se corrompan. También brindando capacitación ética en la empresa y por supuesto castigando severamente a quienes la practiquen.
  1. La corrupción es un concepto que se puede aplicar a muchos ámbitos (político, empresarial, material, etc.) Este concepto es llevado a la práctica por gran cantidad de personas, las cuales carecen de ética y solo se centran en el beneficio propio. Uno de los ámbitos más comunes para la corrupción es la política pública.
  1. Cuando un caso de corrupción es comprobado, se debe ser totalmente estricto a la hora del castigo y la sanción. No se debe disminuir ni perdonar bajo ningún punto de vista. Lo lamentable es que a veces la misma corrupción se adueña de la justicia.
  1. Si, es posible, con grandes campañas y capacitaciones éticas, lo más conveniente sería implementarlo desde los más pequeños, para lograr que de grandes posean grande valores éticos y sean incorruptibles; cuestión que es más difícil de lograr si la persona ya es adulta, dado que ya adopto su personalidad y su forma de actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com