ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL

QUE SE TOMAN INDEPENDIENTEMENTE, DE QUE EXISTE UNA NORMA, por que se considera adecuado y éticamente aceptable.

Por ejemplo, por su educación, casi todas las personas tratan amablemente y tratan de ayudara los demás. De igual manera las empresas realizan acciones, que van más allá del cumplimiento de la ley por razones éticas y ocasiones también, por que las sociedades lo demandan.

Retornando la definición de la responsabilidad social; podremos ver con mayor claridad, sus diferentes explicaciones. Carroll y bushholtz, definen la responsabilidad social del siguiente modo: la responsabilidad social de las empresas abarca las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales que la sociedad se hace de la empresa en un momento determinado.

Las responsabilidades económicas, aunque esto parezca extraño esto también es parte de la responsabilidad social de las empresas. Estas son ante toda una entidad económica que tiene como objetivo la producción de bienes y de servicio para la sociedad, y la adecuada remuneración de todo el factor, de producción incluyendo sus trabajadores.

Por ejemplo, si pensamos en las empresas, a las que la crisis del 2008 le fue mal, ya sea por que tomaron malas decisiones incorrectas, es ovio que estas empresas no puedan cumplir con la responsabilidad social.

- Responsabilidades legales

Como ya se ha comentado con antelación, las empresas desarrollan sus actividades dentro de la sociedad y estas se a dotado de normas en forma de leyes, que nos obligan a todos incluidas las empresas.

Puede resultar también ovio decir que las empresas tienen la obligación de respetar la ley, tal ves sea mas ilustrativo afirmar que una empresa que no cumpla con la ley, tampoco puede ser socialmente responsable,

- Responsabilidades éticas

Es imposible que la ley abarque todos los posibles aspectos del comportamiento humano y aun menos de la empresarial. Siempre existen vacíos legales, es decir, áreas en las que no existen una norma legal para dirimir, cual es el comportamiento adecuado.

Algunos ejemplos, son el comercio a través del internet, la deslocalización de empresas, o el comercio internacional que se beneficia de condiciones laborales inferiores.

Cuando no existe una norma legal que sanciones ¿Qué es lo correcto?; es cuando entonces debemos acudir a las expectativas éticas y morales de la sociedad, para dirimir que es lo justo o lo correcto, por otro lado, la empresa tiene relación dentro de la sociedad con ciertos grupos como clientes, accionistas, trabajadores, o comunidad local que son quienes van a transmitir a la empresa estas expectativas, se comunican a veces, mediante mecanismo de presión , los cuales están al alcance de estos grupos de interés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com