ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresaria RSE


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Entregable No.3

1.- ¿Cuál es la importancia de las Normas que apoyan la gestión RSE: Objetivos y principios?

La importancia de las normas que apoyan a la gestión de la RSE, es que buscan dirigir, guiar y garantizar en las organizaciones, la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo, en temas como los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, asuntos laborales, entre otros. Impulsan a actuar con transparencia y ética en sus relaciones con el entorno.

Estas normas sirven como garantía ética para los consumidores y usuarios de productos y servicios en general y además permiten la comparación de resultados y avances con otras empresas que aplican las mismas normas.

Los objetivos de estas normas se centran en:

• La nivelación o estandarización de temas, campos de acción, criterios y aplicaciones, lo cual, logra globalizar los principios de la RSE

• Promueven la identificación de asuntos de RS y evaluación del desempeño mediante Indicadores prácticos, proponiendo además canales y mecanismos efectivos de comunicación entre las partes.

• Ayudan a la aplicación práctica de gestiones que dan marco teórico y administrativo tanto en la implementación como en el progreso y operación de iniciativas de RSE.

• Regular la ejecución de la RSE mediante la certificación de tercera parte, aunque sabemos que la RSE así como su normalización son iniciativas voluntarias, generan compromiso y orgullo organizacional adicional a la obligación moral que en principio se asume.

• Fortalecer la confianza de los funcionarios así como de as otras partes interesadas mediante una gestión empresarial más mesurable y transparente.

• Procuran una guía para orientar la gestión de RS empresarial proporcionando esquemas didácticos de manera que pueden lograr mayor precisión en la inversión socio-ambiental y evitando la confusión con acciones filantrópicas.

Los principios se basan en la seguridad y salud laborales, desarrollo sostenible, cambio climático, gobierno, proveedores, consumidores, clientes, stakeholders, competitividad, globalización, transparencia, entre otros.

2.- ¿Cuáles son los temas y prácticas de abordaje en la estrategia de implementación de las Normas?

Los temas que se abarcan con la implementación de estas normas son el conocimiento e información con respecto a las mismas Normas, el fomento de valores individuales y colectivos entre todos los actores, la mejora de beneficios, reconocimiento y de los procesos productivos.

En la implementación de Normas de RSE, son de gran relevancia temas de abordaje que permiten la efectiva comunicación entre la empresa y todas sus partes interesadas, y en especial la participación de los diferentes niveles organizacionales en la toma de decisiones ya que hace que los funcionarios se involucren en asuntos de su propio interés, de la organización y los de la colectividad a través de gestiones participativas que se presentan en 2 movimientos principalmente: la democracia Industrial y el cooperativismo. En otras palabras su abordaje se enfoca desde las unidades de recursos humanos con enfoques de participación y en la gestión participativa.

3.- ¿Limitantes y oportunidades de mejora en la aplicación de las Normas RSE? Reflexione al respecto.

Las limitantes que se pueden encontrar durante la aplicación de las Normas de RSE podrían ser la inversión económica que se debe de realizar para la implementación y aplicación de las mismas; la legislación existente o no en el país que se encuentre la organización; la falta de concientización sobre la importancia de invertir en el desarrollo e investigación de nuevos productos, procesos, servicios y mercados; la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com