ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras culturales y fisicas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Tesis  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 9

Tema

Barreras Culturales y Físicas

Arquitectónica, urbanística del transporte y de la comunicación

INTRODUCCION

Las personas con discapacidad tienen que enfrentarse a numerosas barreras para poder insertarse de manera plena en la sociedad: prejuicio social, problemas de accesibilidad, un sistema educativo que no las contempla y empresas que no están preparadas para recibirlas.

Una ciudad que no los contempla desde su arquitectura y transporte público, un sistema educativo que los expulsa, un mercado laboral que no se ajusta a sus posibilidades, un Estado que no genera las políticas públicas necesarias para acompañarlos y una sociedad que les da la espalda.

En todas las ciudades existen obstáculos que impiden o dificultan el acceso físico a un establecimiento (y/o se desconocen las pautas de atención a personas con capacidades restringidas). Y muchas veces contemplándolos desde su arquitectura y transporte público, un sistema educativo que los expulsa, un mercado laboral que no se ajusta a sus posibilidades, un Estado que no genera las políticas públicas necesarias para acompañarlos y una sociedad que les da la espalda.

El propósito Concientizar a la sociedad, quiénes son los que muchas veces actuamos de manera incorrecta imponiendo distintos tipos de barreras.

Ámbitos elegidos:

• Arquitectónica: escuelas privadas y públicas.

• Transporte: urbanos y taxis.

• Urbanísticas: diferentes ámbitos de la ciudad (edificios, plazas, cines, hoteles, etc.).

• Comunicación: diferentes ámbitos de la ciudad (kiosco, restaurante, entre otros).

La investigación que se llevará a cabo en este trabajo se hará en la Localidad de Mina Clavero, dicha Localidad pertenece al departamento San Alberto y es centro turístico del valle de Traslasierra. Se caracteriza por sus paisajes naturales, sus playas y su vida nocturna. Mina Clavero cuenta con una importante infraestructura turística que abarca hoteles, hospedajes y hosterías de tres, dos y una estrella, además, posee hoteles, cabañas, camping y casas para alquiler (hay dos plazas turísticas por cada habitante). Acompañan lo anterior una amplia oferta gastronómica y una multitud de opciones a la hora de divertirse: casino, bingo, espectáculos teatrales y callejeros, entre otras.

Para realizar esta investigación utilizaremos los siguientes métodos, teniendo en cuenta cada ámbito en particular.

• Entrevistas a: profesionales y alumnos de las instituciones, choferes de transportes públicos, empleados de kioscos, cines, restaurantes, porteros de edificios y ciudadanos que se encuentren en la vía pública.

• Recorrido a la ciudad: saldremos a recorrer la ciudad para observar y fotografías las barreras que se encuentran en la misma (transporte, rampas, condiciones de veredas y semáforos).

Para llevar a cabo el propósito:

• Repartiremos folletos informando sobre las barreras que la sociedad impone (autos estacionados sobre las rampas, rampas mal hechas, lugares sin accesos con rampas).

• En la plaza San Martín armaremos un stand invitando a las personas que circulan por ella, para que aprendan su nombre y el alfabeto en Lengua de Señas y se hará entrega de un folleto que contengan las señas correspondientes a cada letra.

Objetivos

El objetivo de la elección del tema es poder observar la mirada de la sociedad respecto a las diferentes barreras que impiden el desenvolvimiento pleno de las personas en los diferentes ámbitos. Luego de esta indagación se plantearon posibles propuestas para promover una sociedad con políticas y prácticas inclusivas.

Las barreras arquitectónicas y urbanísticas, qué son y cómo afectan a las personas con discapacidad.

Las Barreras Arquitectónicas son los Impedimentos que encontramos en el entorno físico, que dificultan o imposibilitan la transitabilidad urbana, convierten en infran¬queables a edificios públicos o privados y hacen inaccesibles o inutilizables parte de los edificios o su equipamiento.

Dentro de estas podemos encontrar:

-Barreras arquitectónicas: en edificios públicos y/o privados, ya sean destinados a educación, trabajo, esparcimiento o vivienda (por ejemplo, edificio de oficinas cuyo acceso a desnivel carece de rampas).

- Barreras urbanísticas: en la construcción o mobiliario urbano, de todo espacio libre, de uso público o privado (por ejemplo, veredas que tengan obstáculos físicos que imposibiliten la circulación de sillas de ruedas).

- Barreras en el transporte: en todo el sistema de movilidad, por tierra, agua o aire, público o privado (por ejemplo, falta de espacio en micros a larga distancia para que se ubique cómodamente una persona en sillas de ruedas).

¿Quiénes son los afectados por las barreras arquitectonicas y urbanisticas?

Estas dificultades, son sufridas por la comunidad en su conjunto, aunque, podríamos asegurar que son crecientes en la medida en que nos alejamos del adulto joven, de sexo masculino, al que pareciera haberse tomado de modelo arquetípico, al proyectar la ciudad. Es así como las barreras son particularmente crueles con:

 Los niños. El tránsito parece estar concebido en la suposición que el peatón es un remanente de la población motorizada. El niño pierde en este esquema la posibilidad de transitar, de acceder, inclusive de utilizar la ciudad sin el cuidado paranoico de los mayores.

 La tercera edad. Actualmente en nuestro país, el 12% de la población es mayor de 60 años; estos ancianos que han formado parte activa de la comunidad y que por motivos propios de la edad han sufrido una disminución en su capacidad física se ven en muchos casos excluidos en forma injustificada del ámbito urbano.

 Los discapacitados. De acuerdo a la UNESCO son el 10% de la población. Si sólo advertimos en el uso de la ciudad una proporción sensiblemente menor, se debe a la eficacia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que marginan e impiden su integración a una vida activa.

 Los parientes directos de discapacitados. .

 Los discapacitados transitorios. Las mujeres embarazadas, las personas con carros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com