ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Fundamentos Socio-Culturales de la Actividad Física y El Deporte


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

LA ANTIGÜEDAD

Historia y Fundamentos Socio-Culturales de la Actividad Física y El Deporte

Alumno: Uriel González Garza - ZPCD19100042

Docente: Omar Velarde Martínez

01/09/18

Introducción

La actividad física para cada civilización tenía una explicación diferente, en este ensayo daré una explicación de lo que significaba para cada una de ellas

Al principio encontraremos los inicios del hombre y el deporte como un medio de supervivencia que era indispensable para la preservación de la especie humana.

Más adelante veremos como el humano evoluciona y comienza a ver los beneficios que tiene el estar en movimiento creando así la actividad física.

Como los gobernantes tenían su forma de ver y como lo aplicaban en base a sus necesidades.

Y asi cómo deporte influye de forma esencial en las sociedades y como el paso de los años beneficia o perjudica el deporte.

Los inicios

El hombre primitivo no encontraba una explicación lógica para su existencia hasta que en algún momento se lo adjudicó a “las potencias sobrenaturales”. Para él, las fuerzas de la naturaleza eran su culto y lo agradecía o celebraba con rituales siempre reglamentadas o con cadencia rítmica, imitando a la Naturaleza.

La evolución formaría los ritos (el gesto corporal seria la materia, la naturaleza seria los fenómenos y la música seria el tiempo) y así, establecer un orden natural. La repetición del ritmo estimula y sensibiliza los sentidos. Con el aumento de la intensidad pasaría de ser instintivo a ser aprendido. Apareciendo el “juego ritual” con el fin de honrar y adorar la fuerzas de la naturaleza.

Al ir avanzando la humanidad, la actividad corporal ha ido evolucionando con la naturaleza y la capacidad intelectual humana. Podríamos decir que la cultura física se formó por la expresión corporal del movimiento humano en relación a su entorno ambiental.

El ejercicio físico y la actividad física son hechos del hombre (acciones), son una realidad palpable y pueden tener una explicación a los ojos de cada individuo y cada parte contiene algo de verdad. Y son los filósofos los que se han encargado de teorizarlos como:

  • Todo ejercicio físico tuvo un origen cultural.
  • La actividad física en el hombre, nace de la vida instintiva.
  • La actividad deportiva nace con el desarrollo y la cultura del hombre.
  • Los ejercicios físicos han nacido del proceso del trabajo.

Un investigador ve en la vida instintiva el origen de toda actividad (el hombre es un animal), en cambio, otro recurre a la lucha por la existencia, y un tercero, considera que el deporte nace el momento en el que el hombre se libera de toda necesidad y crea su propio mundo de juego con reglas inventadas y no impuestas por la naturaleza (actividad lúdica y ociosa) y otro puede pensar que sirve para el rendimiento en el trabajo.

En los comienzos de desarrollaba por medio de la caza, la pesca, las danzas rituales y juegos de caza por parte de las distintas colonias de hombres y mujeres, con un sentido espiritual que le daba al hombre la unidad con sus dioses y la naturaleza, también la guerra “es un modo de ver el deporte” aunque en esta época (6000 a.C.) no se hacía como tal, era más una manera instintiva de actuar.

Podemos encontrar que los deportes que vemos en la actualidad son la evolución misma del humano, como por ejemplo, en la caza, según Popplow el lanzamiento de jabalina está asociado a la caza y con la evolución la repetición y la simulación de la caza hacia efectiva su realización y corrección para la obtención del alimento para la comunidad. Y así con diferentes deportes como la natación que se la podemos adjudicar a la pesca, el tiro con arco, el atletismo etc.

Mesopotamia, Egipto y Creta

Mesopotamia

El hombre empieza a dejar de lado el margen prehistórico que lo condicionaba a evolucionar cuando empieza a tener cubiertas sus necesidades.

Gracias a su posición geográfica se dieron las condiciones para que aparecieran las grandes ciudades, las primeras sociedades organizadas; el cultivo, la pesca, la ganadería y por supuesto también la escritura en tabletas de arcilla cuneiforme.

Gracias a la escritura y a las esculturas hay registros (escasos) sobre el deporte en este país.

Lo más destacable es el texto de mitad del segundo milenio que corresponde a los hititas conocido como “texto kikuli” que recoge el entrenamiento de caballos para las guerras.

El deporte oficial tenía una finalidad militar o paramilitar exclusivamente. El caballo no se domestico hasta el II milenio a.C. (en Mesopotamia) e inmediatamente se le utilizó en la guerra. Tirando del carro de combate, mucho antes de se le utilizara montándolo

Comienza así, la historia del deporte, las carreras de caballos hasta la caída de Constantinopla en el año 1453 de nuestra era.

En cuanto a otros deportes no podemos encontrar mucha información acerca de cómo lo practicaban, pero podemos encontrar que en el poema de Gilgamesh; Gilgamesh fue en busca de la inmortalidad a causa de la muerte de su amigo Enkidu (que creía que era inmortal) la cual lo lleva en una travesía hasta donde vive el sabio Utnapisthim donde el sabio le dice que él no tiene la inmortalidad, sin embargo le dice que hay una planta que devuelve la juventud a quien la toma pero se encuentra en el fondo del mar. Demostrando sus dotes de nadador-buceador encuentra la planta y de regreso a Uruk se da un baño de agua fresca en una balsa para recuperarse y, en ese momento, una serpiente se la roba. Aceptando la inexorable mortalidad de los humanos.

Por lo tanto en dos de los instantes más claves de la obra, el héroe demuestra saber nadar para lograr un objetivo y posterior mente por ocio-recreación. Por lo tanto se puede hipotetizar que nadar para buscar cosas (comida u objetos preciados), pero también por placer podían ser actividades practicadas en el periodo sumerio.

Egipto

Toda la sociedad estaba preocupada por el más allá, teniendo el cuerpo un gran valor. Las fuentes primarias como papiros y arte representan a la figura humana llena de vitalidad: fuertes, de hombros erguidos, pecho ancho, cintura estrecha y piernas esbeltas.

El deporte en el antiguo Egipto ocupaba parte importante del ocio de los jóvenes, quedando reflejado en decoraciones, tumbas, vasijas, etc. Aunque algunas actividades estaban preferentemente reservadas a la aristocracia.

En la tumba de tutankhamon se encontraron ocho carros utilizados para la guerra, la caza y las competiciones deportivas; venablos de madera para la caza de pájaros (pasatiempo favorito de la nobleza egipcia) y extremos de arpones para la caza de hipopótamos.

En el templo funerario de Ramsés III, de la dinastía XX, que muestra competiciones entre egipcios y extranjeros, dominio de los caballos por parte del faraón, escenas de caza mayor en las que el faraón ataca a toros salvajes con su lanza y mata leones con su arco y numerosas escenas de la carrera ritual que formaba parte de la celebración del aniversario del faraón (Hub Sed).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com