ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS CULTURALES DE LAS NUEVAS EMPRESAS


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

BARRERAS CULTURALES QUE IMPIDEN TRIUNFAR A LAS MICROEMPRESAS

 Liderazgo jerárquico.- Esto ocurre porque muchas veces el nuevo empresario no comprende que no basta con ser jefe (aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado), hay que ser líder, (quien que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo) para poder influir positivamente en el rendimiento de los subordinados. Es el poder quien lidera y no la persona en que se sostiene en ese poder. Hay que dejar muy claro que el liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe. La capacidad del líder de movilizar al equipo, de alcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados, de ser la referencia del grupo, etc., se puede realizar en cada nivel de la organización.

 Territorios propios y estructuras piramidales.- Las empresas que se administran bajo este modelo (se basan en una estructura piramidal que en su tiempo se asemejaba a la estructura de clases que reinaba en las sociedades) por naturaleza desarrolla esquemas de corrupción en todos los niveles y formas posibles, creando caminos alternos y canales de comunicación informales. Se crean nichos de poder en todos los niveles y se sigue así una regla no escrita que dice: a mayor nivel, mayor estatus y poder.

 Falta de principios.- Oportunismo, deshonestidad y falta de franqueza entre todos los miembro de la organización.

 Desconfianza y temor.- Como una empresa puede triunfar si sus propios gestores no creen en su proyecto porque temen fracasar y salir perdiendo. Se teme al fracaso porque siempre existirá el riesgo de encontrarlo en el camino, pero quien no arriesga no gana.

 Orientación a corto plazo y estrictamente motivado por las ganancias.- En un mundo tan cambiante como éste, tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez, y pueden anticiparlos a través de una adecuada planificación con miras al futuro. El ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva; permite que la empresa u organización gane posiciones y que el grupo reafirme su confianza en el líder, pues entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.

 Actitud de no puede hacerse, culpabilidad y excusas.- Lo límites que tiene un empresario en cuanto al crecimiento de su microempresa, sólo los puede poner él mismo, estos límites imaginarios son la razón por la cual muchos micro emprendimientos se estancan en sus inicios. Los gestores no deben buscar razones para justificar sus errores, deben buscar la raíz de los problemas y generar verdaderas soluciones.

 Codependencia y exceso de independencia.- Los nuevos microempresarios deben desarrollar la suficiente confianza en sus colaboradores para permitirles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com