ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Fiscales


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

1.3 División del Derecho Financiero.

1.3.1 Concepto: Tiene por objeto de estudio la ordenación jurídica de la actividad financiera.

Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus 3 momentos a saber: en el establecimiento de tributos y la obtención de diversas clases de recursos; en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales; y en erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se entablen entre los diversos órganos del estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del estado.

Ramas del Derecho Financiero:

• Derecho Tributario, se ocupa del estudio de los tributos.

• Derecho Presupuestario, se ocupa del estudio del presupuesto.

• Derecho Patrimonial, se ocupa del estudio del patrimonio.

• Derecho del Crédito Público, se ocupa del estudio de la deuda pública

1.3.2 Derecho Fiscal: Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

1.3.3 Derecho Patrimonial: Conjunto de facultades exclusivas del autor que le permite explotar su obra o autorizar la explotación de la misma por terceros.

1.3.4 Derecho Presupuestal: El Derecho Presupuestal o Presupuestario es una institución jurídica fundamental del Derecho Público, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del Estado, relativa a los egresos, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el Congreso de la Unión.

Acto legislativo por el cual se autoriza el montante máximo de los gastos que el gobierno puede hacer durante un periodo determinado.

1.4 Derecho Tributario

1.4.1 Concepto: Conjunto de normas jurídicas que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

1.4.2 Finalidad: Es la recaudación y su contenido está referido a la actividad de la administración facultada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com