ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Fiscales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En esta primera entrega veremos la importancia que tiene el pago de Impuestos para el buen funcionamiento del país, pero no solo eso sino en que se emplea este dinero y para que nos sirve a los ciudadanos en el desarrollo de nuestra vida.

Es también muy importante que conozcamos los distintos organismos que existen para el cobro de estos impuestos, contribuciones, derechos etc. y qué tipo de organismos existen para hacer cumplir las leyes en el cobro de las mismas.

Veremos las ramas del Derecho Financiero, el cual se especializa en el tema del pago, cobro y del destino que tiene este dinero.

Conoceremos lo que pagamos, porque, y cuando, con respecto al ISR e IVA.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Según el fiscalista mexicano Joaquín Ortega " la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurase los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines."

La actividad financiera del Estado conoce tres momentos fundamentales:

a) Obtención de ingresos, los cuales pueden llegar al Estado tanto por instituciones de derecho privado, la explotación de sus propio patrimonio (empresas, renta de inmuebles, venta de bienes), como por medio de instituciones de derecho público, los diversos tipos de tributos, o bien por instituciones mixtas como la contratación de empréstitos o la emisión de bonos.

b) Gestión o manejo de los recursos obtenidos, así como la administración y explotación de sus bienes patrimoniales con carácter permanente.

c) Realización de erogaciones para sostener las funciones públicas, la prestación de servicios públicos

DERECHO FINANCIERO

Es un conjunto de normas jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.

Pertenece a una rama del Derecho Público y se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos.

El derecho financiero abarca la captación de recursos y concluye con la erogación de los mismos para el pago de obras y servicios públicos.

Tiene finalidades concretas que se resumen en una trilogía:

• Recaudación de ingresos

• Manejo de recursos

• Erogación de sumas de dinero para el pago de obras y servicios públicos

El derecho financiero se ramifica en Derecho Fiscal, Derecho Patrimonial y Derecho Presupuestal, siendo el primero el cual se ramifica al Derecho Tributario.

RAMAS DEL DERECHO FINANCIERO

Derecho Fiscal

El derecho fiscal regula todos los ingresos del Estado, la materia fiscal se compone por todos los ingresos que le corresponde percibir al Estado, cual quiera que sea su natraleza. Comprende tanto las contribuciones o ingresos que obtiene el Estado en ejercicio de su imperio, de su potestad tributaria, tal como lo previenen los artículos 31, fracc. IV y 73 fracc. VII.

El derecho fiscal, es el conjunto de normas jurídicas referidas al establecimiento de contribuciones, es decir, impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, así como a los demás ingresos que le corresponda percibir al Estado cualquiera que sea su origen.

Derecho Patrimonial

El derecho patrimonial es la segunda división del derevho fianaciero, se aplica a la adquisición, disfrute, conservación y enajenación de los bienes propiedad del Estado. Esta rama del derecho fianaciero es sumamente especializada, aunque el aspecto patrimonial del Destado comprende todo un proceso, inicia desde la adquisición de bienes, pasa por su aprovechamiento, conservación y disfrute, concluye con la enajenación o extinción de los mismos.

Derecho Presupuestal

Es la tercera división del derecho financiero, orientada a regular jurídicamente todos los actos relativos a los presupuestos de ingresos y egresos de la Federación, es decir, regula los ingresos y egresos del estado.

Son todas aquellas normas jurídica relativas a la presparación, aprobación, ejecución y control de los presupuestos de ingresos y egresos y a las normas jurídicas sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos por el mal manejo de esos recursos. (1)

En el caso de los ingresos, estarán constituidos por todos los que señale la Ley de Ingresos de la Federación, la cual es un acto formal y materialmente legistlativo. En el caso de los egresos, por los establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual es un acto legislativo en su aspecto formal pero administrativo en su aspecto material.

(1) Sergio Francisco de la Garza.- Tratadista

DERECHO TRIBUTARIO

El Derecho tributario es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

Dentro del Derecho tributario definido como el conjunto de normas que disciplinan los tributos, se puede distinguir un Derecho tributario material que comprende el conjunto de normas jurídicas que disciplinan la relación jurídico-tributaria y un Derecho tributario formal que comprende el conjunto de normas jurídicas que disciplinan la actividad administrativa instrumental que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las relaciones tributarias sustantivas y las que surgen entre la Administración Pública y los particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com