ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales Del SEN


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

2.2 Legales

En el proceso educativo no solo se trata de transmitir conocimientos, requiere una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, que pretenden durar a lo largo de la vida. Se requiere formar personas que se preocupen por el futuro del país, cuidando el medio ambiente, retomando los valores de identidad, que sean críticas, analíticas, propositivas; por eso en nuestro país la educación debe ser prioritaria, debe ser atendida por todos los agentes educativos y gubernamentales.

La educación en México es un derecho consagrado por la constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país, claro que aunque realmente pretende llegar a toda la población mexicana, no se logra por distintas razones, donde las personas involucradas en el sistema educativo no toman sus respectivas responsabilidades, por ejemplo: Los padres de familia no toman en serio la obligatoriedad de la educación, impidiendo en algunos casos que haya un sistema de aprendizaje en sus hijos.

En efecto de esto también nos habla la Ley General de Educación que obliga a los residentes mexicanos a cursar por lo menos la educación básica, y puntualiza que esto es deber primordial de los padres de familia.

2.2.1 Artículo tercero constitucional

El Estado impartirá la educación básica; prescolar, primaria y secundaria, a la que todo individuo antes dicho, tiene derecho. Debe tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La educación será laica, esto en referencia al árticulo 24 que habla sobre la libertad de creencias, por tanto se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa. Esta misma tendrá una orientación en el progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además:

La educación será democrática, considerándola como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Será de carácter nacional, comprendiendo así nuestros problemas, el aprovechamiento de los recursos, acrecentamiento de nuestra cultura, etc. Contribuirá a una mejor convivencia humana, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos de sexos o de individuos.

El Estado determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Considerará la opinión de los gobiernos, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

También promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la educación inicial y a la educación superior, necesaria para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares en el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares.

El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

2.2.2 LGE

El sistema educativo nacional se encuentra constituido por los educandos, los educadores, las autoridades educativas, planes y programas, instituciones educativas (públicas y privadas con reconocimiento de validez oficial y las instituciones de educación superior a las que el Estado les otorga autonomía. El estado debe disponer de todos los recursos y materiales necesarios para que toda la población tenga acceso a la educación, mantendrá que la enseñanza sea laica, y que las lenguas indígenas tendrán educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com