ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas en el desierto “Contexto sociopolítico y económico de México”


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 3

Batallas en el desierto

“Contexto sociopolítico y económico de México”

Batallas en el desierto es un libro escrito por José Emilio Pacheco un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada generación del medio siglo. Pacheco se caracterizó por su uso de un lenguaje colonial y simple en sus obras. Batallas en el desierto fue escrita en 1981 mismo año en que fue publicada. Confesó que su inspiración para escribir Batallas en el Desierto fue un motivo inconsciente, tomando como base únicamente los recuerdos infantiles, los amores trágicos que no tienen esperanza y así crear una historia con una época y ambiente histórico que sí existió y que marcó la vida de todo un país.

Este libro nos narra la historia de Carlos un niño de clase media que vive en la colonia roma y en la cual aborda varios temas, pero yo me enfocare en el desarrollo sociopolítico en México durante la época en que es narrada la historia.

Esta historia se desarrolla en la colonia Roma a finales de los años cuarenta aproximadamente en 1948, en ese tiempo se encontraba en la presidencia Miguel Alemán, en donde la Ciudad de México pasaba por cambios sociales, políticos y económicos.  

Uno de los problemas económicos que nos deja ver este libro es sobre la fábrica de jabones del padre de Carlos ya que con la llegada de empresas norteamericanas se estaba ahogando.

“Mi padre no salía de su fábrica de jabones que se ahogaba ante la competencia y la publicidad de las marcas norteamericanas. Anunciaban por radio los nuevos detergentes: Ace, Fab, Vel y sentenciaban: El jabón paso a la historia”[1]

En contexto social nos menciona que la ciudad se encontraba en un cambio ya que, ya que se hacían nuevas construcciones, se demolían edificios viejos y se construían nuevos, se hacían carreteras, etc.

“Aquel año, al parecer, las cosas andaban muy bien: a cada rato suspendían las clases para llevarnos a la inauguración de carreteras, avenidas, presas, parques deportivos, hospitales, ministerio, edificios inmensos”[2]

En una parte de la historia nos habla de que hacían en sus recreos y sobre la manera en cómo se trataban los extranjeros en su colegio en especial los árabes y los judíos.

“En los recreos comíamos tortas de nata que no se volverán a ver jamás. Jugábamos en dos bandos: árabes y judíos. Acababa de establecerse Israel y había guerra contra la liga árabe. Los niños de verdad eran árabes y judíos solo se hablaban para insultarse y pelear”[3]

En el aspecto político nos habla sobre cómo era el proceso de Miguel Alemán como presidente de la república, pero también nos habla de la corrupción de los políticos y como es que el gobierno arrebataba el dinero a los pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com