ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto sociopolitico de México


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Nuestra constitución de 1857, fue hecha por una ideología liberal, querían que hubiese igualdad ante la Ley, entre las libertades Individuales se encuentra: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas; reafirmaron la abolición de la esclavitud, eliminaron la pena de muerte con algunas excepciones, se prohibió los títulos de nobleza, los honores hereditarios y monopolios, la inviolabilidad a la constitución, las garantías individuales que se comprenden en los capítulos 1 al 29 de nuestra constitución mexicana y un procedimiento para proteger esos derechos conocido como amparo…pues veamos bien como se puede observar nuestra carta magna se encuentra plegada de bastante ayuda si la sabemos aprovechar y conocer. Recordaremos nuestros 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que desde esa época se conservan, junto con diferentes contextos de cada uno de los acontecimientos que se sucitarón; los cuales para bien o para mal se encargaron de modificar y mantener nuestra poca y rica historia.


La constitución de 1857

Nuestra constitución de 1857, fue hecha por una ideología liberal, querían que hubiese igualdad ante la Ley, libertades Individuales como: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas; reafirmaron la abolición de la esclavitud, eliminaron la pena de muerte con algunas excepciones, se prohibió los títulos de nobleza, los honores hereditarios y monopolios, la inviolabilidad a la constitución, las garantías individuales que se comprenden en los capítulos 1 al 29 de nuestra constitución mexicana y un procedimiento para proteger esos derechos conocido como amparo…pues veamos bien como se puede observar nuestra carta magna se encuentra plegada de bastante ayuda si la sabemos aprovechar y conocer. Ya que en mi opinión somos bastantes los mexicanos que no sabemos ni siquiera para que sirve, para que se utiliza o bien nuestras garantías individuales como ciudadanos mexicanos, porque muchas veces se violan esos derechos por las autoridades de cualquier grado; o bien por nosotros mismos ya que no la conocemos siendo nuestro derecho y obligación, exigir el derecho al ejercicio, fomentando su práctica, por otra parte la constitución nos ampara para su correcto funcionamiento e impedir que nuestros derechos sean coartados.

La estructura formal del poder: La constitución

La constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue muy similar a la de 1824, se implanto nuevamente el Federalismo y la república representativa, la cual constaba de 25 estados, un territorio y el distrito federal. Reside su forma en la relación de estado – Iglesia; así como un sistema de defensa para la misma, este mecanismo previene ante ataques o invasiones de potencias extranjeras y golpes de estado, consiste en la suspensión de los derechos individuales y el otorgamiento de poderes extraordinarios al presidente de la república, debiendo ser aprobados por el congreso de la unión, y en la defensa militar desde los estados de la federación, a través de la guardia nacional, organizada por los gobernadores. Las decisiones contenidas permanecen vigentes hasta el día de hoy: república, derechos del hombre, democracia representativa, federalismo, y reconocimiento de la constitución como norma suprema política y social. Nuestra constitución refleja el liberalismo reconociendo los derechos y libertades públicas de los ciudadanos. Entonces como vemos nuestra constitución nos protege de alguna invasión extranjera, en nuestro tiempo creo que se está faltando al respeto por nuestro país vecino del norte, por la sencilla razón que dependemos tanto de ellos, en todos los sentidos; principalmente de lo económico y que nuestros líderes nos han hecho muy dependientes de ellos.

La división de Poderes

Nuestra constitución de 1857, se dividía el poder de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el cual el ejecutivo recae el poder en manos del presidente,  el legislativo depositaba su poder en el congreso de la unión, a su vez estaba constituido por una sola cámara, la de diputados; el poder judicial se dividiría en tres: la Suprema Corte de Justicia, los tribunales del circuito y de distrito. A los estados se les exige que  adopte un régimen republicano, representativo y popular. Esta constitución fijaría la posibilidad de reformas posteriores en beneficio del bien común y con medidas de adecuación a la realidad. Nunca podrán reunirse dos ó más poderes en una sola persona o corporación, ni depositar el legislativo en un individuo.

        

Federalismo

Desde nuestros inicios como república, se adopta el sistema federal como organización gubernamental, desde 1824 se aprueba el régimen republicano, representativo y popular, declarando que la República Federal, se integra en estados independientes, libres y soberanos en su administración, pero su caracterización son poderes escasos por el poco control político y económico en algunos estados del país, por la razón de la gran extensión de territorio, deficiencias en las vías de comunicación, después de varios años que se suspendió este régimen por el triunfo de los conservadores, no fue hasta 1857 con la constitución mexicana que se establece un nuevo modelo de relación entre las instancias del gobierno, delimitando, precisando la soberanía de los estados, reorganizando y asignando principios validos para todos los estados. Este proyecto tuvo una gran oposición por intereses eclesiásticos y militares, a través de la invasión extranjera y la guerra civil hasta por diez años, se impone en 1867 con la República restaurada, preservándose hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com