ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bauhaus


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]


BAUHAUS

INTRODUCCIÓN

En este ensayo, se presentará un nuevo movimiento artístico llamada Bauhaus, en donde constituye principalmente la catedral de cristal diseñada por Feininger y fundada esta escuela de arquitectura y diseño en 1919 por Walter Gropius.

Principalmente analizaremos los objetivos de este movimiento, tanto sus características como su funcionamiento y/o propósito de modo que se pueda tener una idea más clara acerca de los fundamentos principales, poder reafirmar sus intereses ideológicos; unificar las artes para en base a éstas poder tener una arquitectura más definida, surgida del Bauhaus, devolver el carácter artesanal a la arquitectura y enseñarlo como una forma de disciplina.

DESARROLLO

Su historia se desarrolla en tres fases, la primera que va de 1919 a 1924 coincidiendo con el periodo en que el Bauhaus tiene sede en Weimar, Alemania, tiene como atributo principal la consolidación de su lugar de origen, (Weimar) así como la ejecución de una de las obras más importantes para Gropius, nos referimos al proyecto de Chicago Tourbine. Así mismo, en la conjunción de la arquitectura y el diseño moderno que se re direccionaba en un sentido diferente dándole una nueva orientación al Bauhaus dado el nuevo sistema de funcionamiento en muchas partes del mundo, el capitalismo.

En la segunda etapa, de 1925 a 1927 la escuela se traslada a Dessau, este periodo se caracteriza por el diseño de los elementos que conforman los espacios arquitectónicos, como los muebles, los accesorios, y la inserción de la arquitectura dentro de los diseños industriales.

El edificio más importante de ese entonces es el de su sede, con figuras geométricas, aunque no presenta una simetría.

En su tercera y última etapa, de 1927 a 1930, Hans Meyer se hace responsable de por la Bauhaus, en donde la ideología de éste consistía en realizar los espacios funcionales al morador de la edificación y no tanto en los intereses y fines estéticos del propio diseñador. Se notó la decadencia de la institución alrededor de los años 30´s.

Van de Rohe, asume la dirección de la institución hasta la llegada al poder de los nazis en Alemania, la cual indicaba su cierre, así como el fin de ideologías vanguardistas de la temporalidad.

CONCLUSÓN

Una vez analizado este tema podemos observar cómo se obtuvo a lo largo de la temporalidad desde la consolidación del Bauhaus hasta su cierre se pudo llegar en medida de lo planificado a un resultado positivo, teniendo como principal reflejo algunas de las obras que suponen su expresión en vida, así como sus sedes que ahora son catalogadas como patrimonio de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (314.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com