ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAUHAUS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

 

 

 

 

La Bauhaus

Karina Michelle García Mendívil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción  

La Bauhaus, nombre derivado de las palabras en alemán “Bau” construcción y “Haus” casa, fue una escuela de artes, diseño, artesanías y arquitectura reconocida a nivel mundial por su aportación al diseño. Fundada en 1919 en Weimar, Alemania, le llevó tan sólo catorce años convertirse en un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.

 

La Bauhaus cuenta con tres periodos históricos importantes: su primer periodo con la dirección de Walter Gropius; su segundo periodo en 1925 con su traslado a Dessau y el nombramiento de un nuevo director Hannes Meyer, que más tarde sería destituido por Ludwig Mies van der Rohe. Y finalmente con el traslado de la escuela a Berlín y su inminente cierre a causa del régimen fascista en 1933.

 

 

Desarrollo

Durante su primer periodo encabezado por el arquitecto Walter Gropius, se impulsó la enseñanza a través de centros de asesoramiento de oficios manuales, artesanía e industria, puesto que Groupius consideraba que la base del arte estaba en la artesanía y por lo tanto, su objetivo principal era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. Así que él mismo establecía lo siguiente: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

Con esto se pretendía que se eliminaran las diferencias entre artistas y artesanos, además, que al mismo tiempo vendieran sus creaciones, poder financiarse y dejar de depender del Estado.

Durante esta etapa, fueron considerados por primera vez como profesiones el diseño industrial y el diseño gráfico, ya que en aquel momento se establecieron las bases y fundamentos académicos tal y como son conocidos en la actualidad. Por esto mismo, antes de la escuela Bauhaus no habían sido concebidos de esta forma.

 

 

Su segundo periodo considerado como el más prolífico, comienza con un cambio de dirección en 1923 con la incorporación del profesor László Moholy-Nagy, que introdujo ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo (movimiento artístico iniciado en Holanda con el ideal de llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo).

Tras difíciles negociaciones debido a una crisis financiera la escuela se vio en la necesidad de mudarse a la ciudad de Dessau en 1925. Ahí inauguraron lo que sería una de las edificaciones más emblemáticas en el ámbito de la educación y la arquitectura con ventanales en muro cortina y hormigón armado. Por otro lado, el ámbito político empezó a tener mayor peso dentro de la institución, lo que provocó que se debilitara poco a poco ante las variadas posturas que existían y en el año 1928 Gropius presenta su renuncia destituido por Hannes Meyer y más tarde por Ludwig Mies van der Rohe, quien trató de excluir a la Bauhaus de cualquier conflicto político expulsando a estudiantes de orientación comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com