ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bauhaus.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué fue la Bauhaus?

La primero llamada Bauhaus, y luego Staatliches Bauhaus fue una escuela de arte, diseño y arquitectura, creada en Weimar, Alemania, por el arquitecto Walter Gropius, en 1919, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin, por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi).

La palabra Bauhaus proviene del término alemán Bau (construcción) y haus (casa), paradójicamente, la arquitectura fue añadida a los estudios unos años mas tarde de su creación institucional.

Esta escuela, fundada a fines de la primer guerra mundial, fue en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad occidental, en Europa y específicamente Alemania. Su creación fue gracias a la unión de un conjunto de desarrollo social, educativo, político y no por menos, artístico, en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad se dio por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

Su importancia se debe, entre otras cosas a explicar, que fue la primer escuela que unía diseño, arte y arquitectura en el mundo. Y no separaba al artesano con el artista, sino lo contrario. Es decir, unia las especialidades, y trataba de llegar a toda la sociedad, que el arte sea para todos, y no solo para un grupo reducido, y que cada cual haga su arte libre y originalmente, sin apegarse a las decoraciones arquitectónicas implantadas en tiempos pasados.

‘‘ ¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega..’’

Edificio de la escuela en Dessau, 1925 -26,  en primer plano el volumen con los talleres y la emblemática tipografía diseñada en los propios talleres

¿Cómo apareció y como se conformo?

Situacion de Alemania y el mundo..

Ya dijimos, que la Bauhaus nació en el año 1919, dentro de un entorno político y social muy duro, causándole en su corta existencia, problemas ideológicos y económicos muy importantes.

Ya en 1914, los problemas más importantes que se encontraban eran: en primer lugar, el impacto de la migración, el comercio y la producción europea, con respecto al resto del mundo. En segundo lugar, el crecimiento de los centros urbanos y de la producción fabril. Además, se produjo una elevación del nivel de analfabetismo, por la educación popular, por la prensa y los otros medios, que ayudaban a formar la opinión pública, y el desarrollo de otras actividades y organizaciones sociales. En tercer lugar, todos estos desarrollos provocaron sentimientos y prejuicios nacionales, provocando asociaciones de empleados, como sindicatos y agrupaciones de profesionales.

Hasta ese momento no había demasiadas posibilidades de comunicación. En los países no alfabetizados, recién se comenzaba a saber de las revistas de gran circulación. En la mayoría de los países europeos, la educación primaria ya existía. Pero dentro del campo de las artes, la música y la literatura, la educación era considerada reservada a cierta porción de la población. La educación era vista como algo valioso, y que debía ser pagado. El que quería ser educado, debía merecerlo.

Asimismo, existía una marcada separación entre el artista y la sociedad. El artista creador tenía una tendencia hacia la especialización en su campo, y esto era visto como extraño por parte de la sociedad general. Los novelistas y escritores teatrales eran aceptados, porque permanecían dentro de lo tradicional.

Pero la pintura, la poesía y la música eran indiferentes y poco aceptados por el público.

Así, el artista estaba tentado a autoexpresarse en forma de rebeldía hacia ese público opuesto. De allí, preferían el cubismo o el impresionismo exagerado, la evasión o las religiones exóticas, hasta ese momento no exploradas.

Los trastornos sociales causados por la guerra fueron enormes. Se desequilibraron los grupos de edades y sexos, ya que se desorganizó la vida doméstica. Millones de hombres murieron, y el índice de nacimientos decayó. Pero el mayor problema fueron las relaciones económicas entre Europa y los otros continentes, ya que hasta antes de la guerra, se importaba más de lo que se exportaba, y esto era compensado con intereses sobre las inversiones.

Luego de la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó sumergida en varias dificultades económicas, como la devaluación de su moneda. Esto afectó en gran medida a la pequeña y media burguesía, y también al proletariado.

Dentro de este nuevo marco político, se desarrolló la Bauhaus. Los problemas que planteó fueron varios. Entre ellos se encuentran el modo en que se enseñaban el arte y la artesanía, la naturaleza del diseño de los objetos, los efectos que los edificios tienen en las personas que los habitan, y algunos muchos ideológicos. Estos problemas siguen siendo planteados hoy. Los objetos creados por la Bauhaus siguen inspirando a artistas de nuestra época.

Gropius fue el encargado de darle a la Bauhaus su principal espíritu y sus primeras ideologías.

Fue él quien impuso la idea de que el estudiante debía ser el que encontrase su propio camino hacia la creación de un objeto nuevo. Dejó que la escuela fuera influenciada por cualquier movimiento, porque consideraba que cada uno debía reelaborar por propia cuenta las aportaciones que habían sido realizadas.

Para entender mejor la creación de la Bauhaus, los antecedentes..

Se remontan al siglo XX, periodo en donde comienzan las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y posteriormente en Alemania, tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera. Un cambio en las estructuras sociales, gracias al progreso tecnológico, proletarizando grandes sectores de la población.

Inglaterra se convirtió en el siglo XX, en la potencia industrial más prominente de Europa, estando en la cabeza de los adelantos técnicos y culturales entrando a los 90´s.

El escritor inglés John Ruskin fue de los primeros en observar la situación, llevándolo a renunciar al trabajo con maquina, queriendo mejorarla, con reformas sociales, planteó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com