ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bauman: Acerca de lo leve y lo líquido PROLOGO.


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

Bauman: Acerca de lo leve y lo líquido PROLOGO.

Zygmunt Bauman. Los sólidos son estables y ofrecen resistencia. Por el contrario, los líquidos están caracterizados por la fluidez, en descanso no pueden sostener una fuerza tangencial o cortante y sufren un continuo cambio de forma cuando se los somete a esa tensión, además los líquidos o fluidos se desplazan con facilidad, y no es posible detenerlos fácilmente. Hay líquidos que en pulgadas cúbicas con más pesados que muchos sólidos, pero de todos modos tendemos a visualizarlos como más livianos que cualquier sólido. En “Modernidad Líquida” el sociólogo utiliza estas metáforas de comparación, y advierte que lo persistente, lo duradero, lo sólido, son los valores del pasado. Además explora los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. Caracteriza a la modernidad como un tiempo líquido; da cuenta del paso de una modernidad sólida, estable, repetitiva, a una líquida, flexible y voluble, en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario como para solidificarse, y no sirven de marcos de referencia. Por ejemplo, el matrimonio antes era perdurable, la gente se casaba y era para toda la vida aunque después no haya amor o no se lleven demasiado bien, sin embargo hoy no, porque se ha licuefaccionado tanto que alguno ya ni si quiera se casan.

La lectura crítica de Bauman nos lleva a una sociedad sitiada, bombardeada, por los medios de comunicación que intentan convencer a una sociedad enajenada. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene una tendencia acomodaticia, relativista, es decir que se acomoda a lo mejor de cada sociedad.

La famosa expresión “derretir los sólidos” se refería al tratamiento con que el “espíritu moderno aludía a una sociedad que encontraba demasiado estancada para su gusto y demasiado resistente a los cambios ambicionados, ya que todas sus pautas estaban congeladas”, podría decirse entonces que derretir los sólidos es disolver todo aquello que persiste en el tiempo y que es indiferente a su paso e inmune a su fluir. No se quería acabar definitivamente con los sólidos, la idea era hacer espacio a nuevos y mejores sólidos para reemplazar el conjunto heredado de sólidos por otros nuevos y mejores o perfectos. Los tiempos modernos encontraron a los sólidos premodernos bastante desintegrados, esto se debe a que querían inventar sólidos duraderos. Para construir un nuevo orden verdaderamente sólido había que deshacerse del viejo orden, había que derretir los sólidos, principalmente las lealtades tradicionales, los derechos y obligaciones acostumbrados. Al disolver los sólidos se destrababan las tramas de las relaciones sociales, y la dejaban desnuda, desprotegida, desarmada y expuesta.

Los sólidos que han sido sometidos a la disolución y que se están derritiendo en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com