ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro de Tiempos líquidos por Zygmunt Bauman


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

Zygmunt Bauman nacido en el año de 1925 en Polonia es un sociólogo interesado en la política y la economía. Recibió diversos premios por sus interesantes análisis sobre la sociedad moderna.

El hace referencia a un término conocido como “modernidad líquida”, el cual habla acerca de una sociedad moderna, frágil, incierta, cambiante, volátil e individualista.

En su libro “Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre” publicado en el año 2007, Bauman hace referencia a los actos humanos, de cómo necesitarían solidificarse para no cambiar con el tiempo. De igual forma se tocan problemáticas como la economía y la política y el rompimiento de ambas.

En general el libro me parece sumamente interesante debido a la problemática en la que se encuentra hoy en día México, nuestro país. Al ir leyendo el libro pude darme cuenta de cuan atinado fue Bauman con sus palabras, frases, análisis y comparaciones. Como nuestra estructura política, económica y social se ve tambaleándose, como nuestra seguridad e integridad como país, como familias, como seres humanos se ve tendida de un hilo con la posibilidad de derrumbarse en cualquier momento, y esto es a mi parecer por la carencia de estructuras sólidas, de gobernantes y leyes fijas, de instituciones arraigadas a sus ideales, y sobre todo por una sociedad líquida, una sociedad con necesidad de firmeza, de ideales, de juicios y valores.

Como bien mencionaba Bauman la separación entre el poder y la política, algo que está llevando a nuestro país a un caos, pienso que todo lo que se está viviendo en México hoy en día no es algo repentino, es el cúmulo de mentiras, de robos, de muertes, de engaños, de desesperanza, desilusión y sobre todo cansancio.

En el desarrollo de este ensayo se hablará acerca de cómo Bauman plasmó la idea de una sociedad y modernidad líquida, y expondré mi crítica sobre el mismo comparándola con la situación que atraviesa el país, derivado del Caso de Ayotzinapa.

DESARROLLO

“Si quieres paz, preocúpate por la justicia”, frase citada en el libro, tomada de la sabiduría antigua. Esto llamó mucho mi atención ya que es algo básico, algo necesario, si carecemos de justicia no podremos nunca alcanzar la paz, y realmente es algo que me preocupa, porque no considero que nuestras leyes sean justas, no considero que México esté siendo justo con su población, los gobernantes se han corrompido, se han vendido, y se ha permitido caer en una situación de guerra, y es cuando me pregunto ¿Cómo podremos alcanzar la paz?, necesitamos limpiar la basura del país, y no me refiero únicamente a la política, necesitamos todos como ciudadanos, despolvarnos, salir de nuestra zona de confort y buscar la justicia, pero la justicia se genera con justicia, no con violencia, personalmente pienso que el país nunca alcanzará la paz con guerra.

Es cierto que la gente está cansada, que lo que vemos es irritante y doloroso, pero no quisiera que nuestro país estallara en guerra, considero que deben de ser nuestros líderes quienes tomen las riendas, y comienzan a renovar este sistema que personalmente considero podrido.

Bauman toca en el libro el tema del miedo, el miedo es ambivalente, o te paraliza o te hace actuar, el miedo nos regula, es parte de la supervivencia humana.

En lo personal pienso que el miedo es lo que ha generado una sociedad líquida, ya que la desconfianza en los actos humanos ha llevado a ser cambiantes, a ser camaleónicos y adherirnos al entorno que más nos convenga. El miedo a la muerte, a salir de la zona de confort, el miedo a la guerra, el miedo al gobierno, es todo lo que ha llevado a la sociedad a aislarse y a auto protegerse creando un caparazón que nos vuelve hostiles.

Considero que en la actualidad ese miedo se está transformando en enojo, en frustración, en cansancio; ese miedo que por mucho tiempo retuvo a la personas es el mismo que hoy en día está haciéndolas actuar y está levantando a un país que parecía estar dormido.

No es que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos sea el único crimen presenciado en nuestro país, las muertas de Juárez es otro tema que durante mucho tiempo ha permanecido en silencio, y es por eso que reitero, la situación que se vive actualmente no es únicamente por causa de los normalistas, es la acumulación de todo lo que ha pasado impune, y es el cansancio del pueblo mexicano.

Hoy en día vivimos en una época de incertidumbre, de caos, y es lo que Bauman intentó explicar en esta interesante obra literaria.

Tomando como tema el liderazgo considero que los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com