ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebedores consuetudinarios


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Madre del Divino Pastor

[pic 1]

Trabajo  de Sociología


Integrantes:

  • Flavia Lucía Arnesto. (Coordinadora)        
  • Escarleth Celeste Chavarría.        
  • Milena de los Ángeles Quezada.        
  • Kate Virgilia Rojas.        
  • Juan Saúl Ramos.        
  • Kevin Villareyna.

Grado y Sección:

11mo “B”.

Tema de investigación:

  • Bebedores consuetudinarios.

Fecha de entrega:

 Martes, 21 de Febrero del 2017.

¡Paz y Bien!

Bebedores Consuetudinarios:

a) Planteamiento del problema:

En nuestra sociedad ocurre un problema en común: Bebedores consuetudinarios en lugares públicos; éste se desarrolla en muchos sectores, a tal grado de encontrarnos a los bebedores consuetudinarios en lugares donde no deberían de estar. El problema ocurre en distintos barrios de nuestro país, en el presente documento nos centraremos en los barrios en los que nosotros, los integrantes del grupo, vivimos y podemos observar los problemas que ocurren.

Hemos podido observar como estos bebedores consuetudinarios se ubican en sectores como las afueras de iglesias, en las esquinas, entre otros lugares públicos; ocasionando la perturbación del orden público, como acosos a las jóvenes, peleas entre ellos o bien peleas con cualquier persona que se encuentren en su camino. También en las madrugadas, cuando todos estamos intentando dormir, perturban el sueño con el ruido que hacen en las calles provocando desvelos a las personas que quieren descansar.

A continuación, plantearemos más a fondo el problema y sus posibles soluciones con el fin de razonar ante este problema social y así mismo evitar que se siga dando en nuestra comunidad.


b) Recopilación de datos:

Para hablar de los bebedores consuetudinarios antes debemos comprender que significa “Alcoholismo”; muchas veces lo confundimos y discriminamos este aspecto, no está mal que una persona ingiera licor, eso no hay por qué prohibirlo ya que es un medio de recreación, puedes salir del trabajo o de un lugar con mucho estrés e ir con tus amigos por unos tragos, eso no está mal, respetando también que si eres menor de edad no puedes ingerir alcohol.

El problema es cuando el licor pasa de ser una recreación a ser un vicio. Para explicarlo mejor pongamos un ejemplo: Carlos, que a los 30 años era un trabajador respetado, con una familia unida, que se aman y disfrutan convivir entre sí. Un día, a éste le ocurre algo grave, pueda ser que un familiar murió, probablemente fue su esposa. Lo que hace es emborracharse y esto se convierte en un vicio afectando posteriormente a sus hijos; cuando el licor controla nuestra vida es cuando ya es un peligro.

Carlos cambia su conducta, su personalidad. Sus responsabilidades como padre las descarta y no cuida a sus hijos. Un día lo despiden del trabajo por su falta de rendimiento e irresponsabilidad, llegando así a muchos problemas, inestabilidad económica, sus hijos dejan la escuela, sufren la vergüenza de tener un padre alcohólico y en caso que no tenga otros familiares les espera un mal futuro.

Cuando sus hijos crecen siguen el ejemplo del padre y por su falta de atención y educación se convierten en alcohólicos, llegando así a un ciclo continuo de este problema.

No sólo este caso existe de las causa del alcoholismo. Ser una persona alcohólica puede llevarte al vandalismo, fracaso sentimental, violencia intrafamiliar, también te lleva a carecer de ética, moral y cultura. Como ejemplo de lo último podemos mencionar lo que sucede con las celebraciones culturales, que forman parte de las tradiciones de los nicaragüenses, incluso en los días festivos; en Batahola Sur, para las festividades de navidad o año nuevo suele ocurrir que los vecinos se embriagan frente a sus hijos, lo cual está del todo mal, ya que no les dan un buen ejemplo, sobre todo porque en estado de ebriedad recurren a la violencia, utilizan palabras soeces o hacen cosas que no deben de ver los menores de edad.

Ocurre también durante la celebración de algún Santo o en la Purísima, en las fiestas patrias, semana santa, y un sinfín de celebraciones, por no decir que en todas sucede. Es lamentable ver que en vez de celebrar sanamente recurren a la ingesta excesiva de licor, luego estas personas de nuestros barrios se encuentran en las calles, en las esquinas, en las afueras de las iglesias, cerca de los parques, y demás lugares públicos.

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Puede haber diversas causas, algunos lo hacen para ahogar sus penas, otros para “escapar de la realidad”, que podrían ser problemas en el trabajo, problemas económicos o problemas con su compañero de vida, también interviene la carencia de autocontrol, que es cuando las personas no pueden detenerse durante la ingesta de estas bebidas, inician queriendo darle más “diversión” a las celebraciones, pero no miden sus acciones y terminan en estado de embriaguez, perdiendo el control total de sus actos y cometiendo así actos que perturban la paz del lugar en el que se encuentre.

Hay una delgada línea que separa a unos bebedores de otros, y con gran facilidad un bebedor social puede convertirse en un alcohólico con más rapidez de lo que él mismo puede pensar si en dado caso llega a perder el autocontrol.

c) Origen del problema:

¿Por qué ocurre esto? Puede haber diversas causas, algunos lo hacen para ahogar sus penas, otros para “escapar de la realidad”, que podrían ser problemas en el trabajo, problemas económicos o problemas con su compañero de vida, también interviene la carencia de autocontrol, que es cuando las personas no pueden detenerse durante la ingesta de estas bebidas, inician queriendo darle más “diversión” a las celebraciones, pero no miden sus acciones y terminan en estado de embriaguez, perdiendo el control total de sus actos y cometiendo así actos que perturban la paz del lugar en el que se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (158 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com