ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De Practicar Malabares


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

BENEFICIOS DE PRACTICAR MALABARES

SC14B

TALLER DE LÓGICA Y REDACCIÓN

PROFESOR: WALTER BELLER 

Los beneficios de practicar malabares

Si bien los malabares es un tema poco empleado para realizar un ensayo, me parece interesante para cualquier lector curioso mostrar los beneficios que puede traer la práctica de esta actividad.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, “malabar” significa:

1. adj. Natural de Malabar. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de la India.

Esta información que a priori parece vaga, se debe a la interesante etimología de los juegos malabares pero, para aclarar esta confusión, es necesario saber que en España y Portugal se le llama malabares al arte de manipular objetos mientras que en los países anglosajones se dice juggle, en francés jonglerie, en alemán jonglieren y en italiano giocoleria, es evidente que estos últimos idiomas tienen una raíz común, una raíz común visiblemente alejada de la española y portuguesa.

Francisco Álvarez, en su libro "Juggling, its history and greatest performers", sospecha que la palabra Ioculator (prestidigitador, lanzador de cualquier cosa) derivó hacia jogler del francés medieval, que posteriormente derivaría a la actual jongleur. El término jogler se extendió por la Europa Medieval para definir a lo que conocemos en español como juglares, artistas polifacéticos que se dedicaban a entretener para ganarse la vida. La palabra jogelen, del inglés medieval, claramente comparte esa raíz y luego derivó al actual juggling.(1)

Sin embargo, el nombre en español tiene un origen menos histórico pero más peculiar. Como Ricardo Soca menciona en su libro "Fascinante historia de las palabras”, el origen de esta palabra se remonta al siglo XVI en la India, donde los ingleses conocieron los malabarismos practicados con sorprendente destreza por los nativos de la región de Malabar, en la provincia de Kerala, controlada por la British East India Company. El nombre no se conservó en inglés (...), pero la palabra se formó en portugués, en el habla de los navegantes lusitanos que transitaban por el océano Índico y más tarde fue acogida por el castellano. Esta teoría se comparte en otros diccionarios etimológicos, como el de Gregorio Doval "Palabras con Historia"; o el de J. Corominas "Diccionario Crítico Etimológico". (2)

El malabarismo es una tradición muy antigua. Los primeros indicios de la práctica de malabares, son de hace más de 4,000 años: se encontraron frescos en las tumbas egipcias de Beni Hassan y varias pinturas que muestran a egipcios haciendo malabarismo de pie. Otra fuente de información es “El Talmud”, donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino sin derramar ninguna gota.

Otra interesante fuente de información sobre el malabarismo bajo es la película Gladiador, donde se percibe claramente a malabaristas actuando en las ferias del pueblo. De esto hay mucho de cierto ya que las últimas dinastías egipcias emigraron a Roma llevando consigo parte de su cultura.(3)

Se han encontrado numerosos rastros de malabarismo por el mundo entero y en numerosas culturas: la Roma antigua, China, los Aztecas, la Europa de la Edad media.

Esto demuestra que el malabarismo no es únicamente una moda, e incluso podemos suponer que no es una práctica pasajera que en unos años quedará en el olvido.

¿Por qué practicar malabares?

Uno de los primeros beneficios en la práctica de los malabares es que solo se necesitan ganas y dedicar un poco de tiempo, no hay límite de edad para empezar por lo que el acceso a ellos está abierto a un amplio público. Los malabares proporcionan muchos beneficios, tanto mentales como físicos.

Beneficios físicos al hacer malabares.

Un estudio realizado en la Universidad de Regensburg (Alemania) por el equipo de la neuróloga Arne May en 2004, aseguraba que hacer malabares puede aumentar la corteza cerebral (la zona más periférica del cerebro, donde se sitúan las neuronas, también llamada sustancia gris). Se basa en el principio de plasticidad cerebral, que viene a decir que el cerebro puede seguir modificándose incluso en la vida adulta, según los requerimientos necesarios, por eso podemos seguir aprendiendo nuevas habilidades de adulto. En el caso del malabarismo, incrementaba la materia gris en las zonas de la corteza dedicadas a las áreas visuales y motoras, lo cual era esperable. Cualquier actividad motora fina haría algo parecido, ya sea hacer malabares o tocar el piano, pero la ciencia necesita demostrar estas cosas para seguir avanzando, si no quedan en simples hipótesis. La mala noticia es que al dejar de practicar el aumento de grosor en dichas áreas se perdía, lo cual también encaja con la experiencia que todo malabarista ha vivido cuando pasa un tiempo largo sin entrenar, todo cuesta mucho más que antes, aunque algo queda. En palabras de la doctora May, “el cerebro es como un músculo y debemos entrenarlo”.(4)

En definitiva, con base en todo lo anterior, los malabares no son un juego ni son un deporte, son ambas cosas al mismo tiempo.

Beneficios para la mente al hacer malabares.

Otra investigación hecha en la Universidad de Kagoshima (Japón), el equipo del doctor Toshihiro Nakahara realizó en 2007 un experimento en 17 mujeres que sufrían un trastorno de ansiedad. A todas le pautaron el tratamiento habitual (farmacológico y psicológico) pero a 9 de ellas a los 3 meses las pusieron a hacer malabares con tres bolas, 10 minutos al día. Después de otros 3 meses recogieron datos por medio de pruebas para medir la ansiedad y vieron que en el grupo de malabaristas hubo mejores resultados (menos ansiedad) que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com