ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias Jefes De Sociologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

Nelson Mandela : ( 1918 )

““He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades”.

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados en 1961

Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como presidente de su país.

En abril de 1994, los negros sudafricanos pudieron participar en elecciones por primera vez en la historia y llevaron a la presidencia al líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela. Los comicios marcaron el nacimiento de la democracia en un país donde la injusticia, la violencia y la persecución racial habían dominado durante mucho tiempo.

Mandela, líder de la lucha por la igualdad racial, a los 75 años de edad recibía sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a la práctica sus ideas; «una nueva Sudáfrica donde todos fueran iguales, donde todos trabajaran juntos para conseguir la seguridad, la paz y la democracia de su país».

Mandela no se plateaba una nación negra, se planteaba una nación diversa, con todos y para el bien de todos.

El dirigente sudafricano de dimensión mundial, asumida la presidencia se dio a la tarea de cumplir sus propuestas apoyado por la inmensa mayoría de su pueblo y para garantizar estos justos ideales afrontó quizás el mas arduo trabajo de su gobierno; redactar y aprobar una nueva constitución, donde estuviesen enfatizados los ideales de libertad, igualdad y justicia social a los que aspiraba su nación.

¿Cuál es la importancia histórica de Nelson Mandela? Es un hombre que es un ejemplo de autoridad moral para el mundo moderno. Él podría haber sido un hombre rebelde, un hombre de venganza, pero resultó ser un gran reconciliador en África del Sur.

Mijaíl Gorbachov ( 1931)

Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1989 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión de Social Demócratas, un partido formado después de la disolución oficial de Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

“La Unión Soviética se había equivocado al rechazar por tanto tiempo la religión, y ahora necesitaba su fuerza moral”

• En 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformas fueron llamadas "uskoréniye" (aceleración), pero después los términos "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.

• El Plenum del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en enero de 1987 vería la cristalización de las reformas políticas de Gorbachov incluidas las propuestas de varios candidatos para las elecciones y el nombramiento de personas externas al Partido en cargos en el Gobierno. También se planteó por primera vez la idea de ampliar las cooperativas en el Plenum.

• 1987, en junio se aprobó una nueva ley que otorgaba a las empresas más independencia y en noviembre Gorbachov editó un libro titulado Perestroika: New Thinking for Our Country and the World ("Perestroika: un nuevo pensamiento para nuestro país y el mundo" , donde elucidaba sus principales ideas para la reforma.

• El año 1988 vería la introducción de la "glásnost" de Gorbachov, que dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos, como una mayor libertad de expresión y libertad de religión (aunque Gorbachov es ateo). Este fue un cambio radical, ya que el control de la palabra y de la represión de las críticas por parte del gobierno anteriormente había sido una parte central del sistema soviético.

• La Ley de Cooperativas promulgada en mayo de 1988 fue tal vez la más radical de las reformas económicas durante la primera parte de la era de Gorbachov. Por primera vez desde la Nueva Política Económica de Vladímir Lenin, la ley permite la propiedad privada de las empresas de servicios, la industria manufacturera y los sectores de comercio exterior

Se considera artífice de la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética y el comunismo, sino contribuir también a la lucha contra el cáncer.

Augusto Sandino (1895-1934)

Durante su estancia en México, Sandino se vincula con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, anarquistas y masones. Conoce de las luchas sindicales, de la agresión yanqui contra México por el control de los yacimientos petroleros, de la Revolución Mexicana y de las luchas de la clase trabajadora.

En octubre, ocurre el golpe militar del general Emiliano Chamorro.

En el mes de mayo del año 1926, ocurre un alzamiento liberal contra Chamorro. Las tropas norteamericanas desembarcan en Bluefields. Al enterarse del inicio de la Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com