ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  7.100 Palabras (29 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 29

Sociología

La concepción materialista

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.

Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.

Define la sociedad burguesa como la base natural del Estado moderno y considera la investigación del modo de producción como condición previa al conocimiento de un período histórico.

Ya en la introducción a la Crítica de la filosofía del derecho hegeliano había declarado que la relación de la economía con el Estado es el problema central de la era moderna.

Luego, en los manuscritos de París había postulado toda la superestructura, familia, estado, derecho moral, ciencia, arte, como modos particulares de la producción sometidos a las leyes de esa superestructura.

La dialéctica de Marx puede apreciarse en la primera parte de la Ideología Alema

En ella integra las partes que forman la sociedad en un todo armónico y dialéctico.

La primera parte de la concepción materialista de la historia es como una estructura orgánica

Cuyos miembros, se unen en una conexión tan necesaria y natural que, la ausente o inexacta consideración de uno de ellos no puede menos que provocar la tergiversación del todo.

Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre la dialéctica hegeliana y la dialéctica Marxista?

La primera plantea, en forma especulativa o teórica, la necesidad de una superación de la contradicción y la segunda considera, como parte esencial de su concepción, la solución real de la contradicción.

La primera piensa la realidad y por tanto no influye sobre las condiciones históricas.

La segunda de acuerdo con la leyes históricas modifica, con la acción (praxis) consciente de los hombres, la propia realidad histórica.

La nueva concepción materialista de la historia sustenta la primicia del factor económico sobre los factores sociales e históricos.

Los hombres ven la diferencia entre ellos y los animales tan pronto comienzan a producir sus medios de vida.

Al producir sus medios de vida, el hombre produce, indirectamente, su propia vida material, los individuos son tal y como manifiesta la vida.

Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como en el modo de cómo producen.

Marx expone por primera vez la importante influencia de la economía sobre la estructura social y la cultura, relegando a un segundo término la importancia de la estructura social.

Será Engels mas adelante quien aclarará en una carta a Bloch, el por que ellos dos dieron mayor importancia a la economía, de tal modo que fueran considerados mecanicistas económicos de la historia.

En esa misma carta Engels completa la exposición materialista de la historia al reconocer el papel histórico de la superestructura, en determinadas condiciones históricas, cuando se revierte sobre la economía y acelera el proceso histórico.

Factor importante de la estructura social lo constituye la ideología, producto mental generado por el modo de producción económico.

Al contrario de la conciencia, en la ideología los hombres en sus relaciones aparecen invertidos como en una cámara oscura.

Este fenómeno se deriva del proceso histórico de su vida, exactamente igual que la inversión de los objetos en la retina se derivan de su inmediato proceso fásico.

Esta inversión de la realidad que la ideología proyecta en la mente de los individuos, tiene como función deformar ocultar y defender los intereses económico-políticos de las clases dominantes.

Retomando la aclaración de Engels, de la carta a Bloch, podemos afirmar que el principal instrumento que utiliza la clase dominante (los capitalistas) para poder continuar explotando y dominando a los explotados y sumisos políticos es la ideología.

La reversión de la superestructura, y de la cultura, sobre el cimiento económico se realiza principalmente por la ideología.

En cuanto a la visión antropológica de Marx cabe señalar que el hombre es visto en su concreción real, en su relación dialéctica con su estructura económica y socio-histórica.

El ser social determina la conciencia social.

Está conciencia cuando no está contaminada por la ideología, es decir, cuando es de clase proletaria, con su praxis revolucionaria puede cambiar las condiciones históricas del ser social

Ya desde aquí encontramos una tesis del manifiesto comunista: toda clase que aspire a implantar su dominación... tiene que empezar conquistando el poder político.

Marx aplica su concepción materialista de la historia al darle importancia al factor político (integrante de la superestructura) en su relación con la producción económica.

La reversión de la política sobre la economía.

Para Marx el proletario, la economía y el comunismo se dan a nivel mundial.

Y no en un solo país como luego fue postulado por la burocracia stalinista

La praxis revolucionaria es propuesta cuando los autores de la ideología Alemana afirman: Para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad.

A que llamamos barrió

Barrió o vecindario es toda subdivisión con identidad propia de una ciudad, pueblo o parroquia. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com