ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES SOCIOLOGIA?

La Sociología es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones uno con otro. También el Sociólogo se especializa en la gente, pero su tarea ya más allá y es mas profunda porque consiste en un enfoque científico de la conducta social.

El término de “sociología” fue usado por vez primera hace poco más de un siglo por Auguste Comte. Un francés y popularizado por Herbert Spencer, un Ingles.

Los sociólogos que han aportado los materiales para este libro han hecho tres cosas.

Primera, han formulado preguntas a la gente

Segunda, han observado metódicamente como esta se comporta

Tercera, han participado en varias formas de vida de grupo.

La clave para la reunión del conocimiento científico es la muestra científica. El que podamos reconocer ocasionalmente conductas erráticas en alguna gente significa que la mayoría se adapta a las expectativas de su sociedad.

El contenido de la sociología: La definición de la sociología debe ser tal que la distinga de las demás ciencias sociales. La economía considera las cosas materiales de que tiene necesidad el hombre para vivir sobre la tierra. La ciencia política analiza el poder y la autoridad.

La sociología dirige su atención al hecho humano de “vivir juntos” estudia las leyes constantes del comportamiento social tal como existe en todas partes en la sociedad.

La palabra ciencia necesariamente supone que hay algo que se estudia y que existe a la vez un procedimiento de estudiarlo. Nuestro comportamiento social esta estandarizado y sujeto a pautas. El termino pautas de comportamiento social expresa una idea primaria en sociología.

El marco conceptual. El comportamiento social es concreto, es decir, personal entre individuos de carne y hueso, en tiempos y lugares determinados. Las amplias conceptualizaciones indican que el sociólogo puede pensar el comportamiento humano en términos de especie, y no simplemente de actos humanos específicos.

Una rápida y somera descripción indicara las estructuras paralelas de la sociedad y la cultura. Este conjunto de pautas se expresa conceptualmente como el rol social que desempeñan los individuos.

¿Estudiamos cosas reales?: Los grupos más importantes de la sociedad emplean instituciones sociales de análoga importancia. Así las personas incluidas en los grupos educativos siguen las pautas y representan los roles que corresponden a la institución de la educación. Si todos los grupos se reúnen bajo el concepto de una totalidad coherente y funcionante, tenemos la abstracción denominada sociedad. Esta descripción a grandes líneas muestra que cada sociedad tiene su propia cultura peculiar.

Cuando hablamos de marco conceptual de una ciencia, hablamos, naturalmente de abstracción generales que existen en nuestra mente. Pero si nuestros conceptos no son reales, si no responden al sistema social y cultural no nos sirven para su estudio científico. La conducta humana tiene muchas dimensiones y los seres humanos pueden estudiarse desde muchos puntos de vista.

Una analogía es una comparación entre dos objetos que son en parte semejantes y en parte diferentes.

Distinción entre la sociología y las otras disciplinas. La sociología ha logrado su madurez como ciencia no solo porque con la investigación y la teoría ha descubierto y ordenado los hechos de la vida social.

La sociología es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com