ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES DEL CONOCIMIENTO

Corrientes del conocimiento: racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo.

Racionalismo, sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano, el conocimiento real es originado por el pensamiento. El pensamiento es el origen del conocimiento es una acción del sujeto que le viene del exterior por medio de la iluminación divina.

Empirismo, sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia.

Intelectualismo, parte de que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta, un proceso en el que primeramente se reciben imágenes sensibles de las cosas concretas.

Apriorismo, sostiene que tanto la razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento.

POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO

Dogmatismo, parte de la idea de que existe en los sujetos, una capacidad absoluta por conocer, por tanto todos los objetos pueden ser conocidos.

Escepticismo, se opone a la propuesta dogmática, afirma que es imposible que el sujeto aprenda el objeto de conocimiento pues lo que piensa del objeto difícilmente es reflejo de lo que percibe de dicho objeto, exige que el sujeto afirme su conocimiento con una verificación del mismo.

Criticismo, admite la confianza en la razón humana, examina cada una de las aseveraciones de la razón para así determinar si es posible que se logre el conocimiento.

Escepticismo lógico, sostiene la imposibilidad de todo conocimiento.

Escepticismo académico, afirma que se puede tener conocimiento pero no un conocimiento exacto de lo que se nos presenta.

Escepticismo metafísico, afirma que el conocimiento debe sujetarse solo a lo que se percibe positivamente.

Escepticismo de los valores, niega que se pueda conocer la moralidad o la moral.

Relativismo subjetivo, sostiene que si existe la verdad, pero su validez es limitada, pues no hay verdad que sea universalmente valida.

Pragmatismo niega la posibilidad del conocimiento por la concordancia entre el sujeto y el objeto, sostiene que el ser humano no es un ser dedicado a la especulación y el pensamiento.

Ficcionalismo, asume el conocimiento como el instrumento para el dominio de la realidad, sostiene que el conocimiento no es posible ya que la realidad se construye como una ficción en la mente del sujeto.

DIRECCIONES FILOSOFICAS: IDEALISMO Y MATERIALISMO

La filosofía idealista sostiene que lo primario, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com